Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

La rinitis alérgica afecta a un 40% de la población urbana

La población de países industrializados sufre una mayor predisposición a enfermedades alérgicas en general, y de la rinitis alérgica en particular.

Fuente: immedicohospitalario.es

Según explica la doctora Lucía Valverde Vázquez, alergóloga del Hospital Quirónsalud Huelva, “la rinitis alérgica afecta por igual a hombres y mujeres, pero los antecedentes familiares de atopía sí pueden determinar el desarrollo de la enfermedad”.

La rinitis alérgica es un proceso inflamatorio de la mucosa nasal que ocurre cuando el organismo reconoce como extraña una sustancia, habitualmente ambiental, y se defiende frente a ella provocando una serie de síntomas característicos.

Con relación a las causas, señala la especialista que “los alérgenos que provocan síntomas nasales suelen ser alérgenos ambientales como ácaros, epitelio de animales, polen de plantas y hongos. Y resalta que los vapores de cocción de ciertos alimentos (pescado, crustáceos…) también pueden ser causa de rinitis alérgica en aquellos pacientes que sufren alergia alimentaria a los mismos”.

La rinitis alérgica presenta síntomas que inicialmente pueden ser confundidos con los de un proceso infeccioso, aunque la ausencia de fiebre y de dolores osteomusculares y la mucosidad nasal siempre acuosa y transparente confirma el proceso alérgico.

Los síntomas más frecuentes y característicos son:

  • Estornudos en salvas.
  • Mucosidad nasal líquida “como agua”
  • Congestión y picor nasal.

Se suelen asociar síntomas oculares como picor, enrojecimiento y lagrimeo, y en ocasiones también existe afectación bronquial, apareciendo:

  • Tos seca.
  • Dificultad para respirar.
  • Sibilancias.

En relación con el tratamiento de la rinitis alérgica, apunta la doctora Valverde que “el punto de partida siempre va a ser evitar aquello a lo que somos alérgicos” evitando el polvo en caso de ser alérgicos a los ácaros, las salidas al campo en caso de presentar alergia al polen, y la humedad si nuestra alergia es a los hongos.

En segundo lugar, el abordaje de la rinitis alérgica se hace mediante fármacos antihistamínicos y/o antiinflamatorios `´que nos ayudan a disminuir la frecuencia y la intensidad de los síntomas´´ explica la especialista.

Y, por último, encontramos el tratamiento conocido como inmunoterapia con alérgenos que ha demostrado cambiar el curso natural de la enfermedad y favorecer el desarrollo de tolerancia.

La rinitis alérgica debe ser estudiada y tratada por un especialista en Alergología que iniciará el proceso diagnóstico con una minuciosa historia clínica. A continuación, el paciente se realizará diversas pruebas cutáneas con el objetivo de detectar reacciones alérgicas y por último, se llevará a cabo un análisis sanguíneo que medirá la presencia de anticuerpos que aumentan al existir un proceso alérgico.

Para resolver cualquier duda sobre rinitis alérgica, puedes preguntar a nuestro alergólogo experto aquí.

13 Dic 2021 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

Alergia al polen de ciprés: ¿Qué debes saber?

La alergia al polen se manifiesta como una reacción anormal del sistema inmunitario frente a una sustancia aparentemente inofensiva.

Sigue leyendo

Leer más

Inusual Anomalía Térmica Invernal y su Impacto en Floración y Alergias

Este invierno ha traído consigo una anomalía térmica sorprendente que está dejando su huella a los alérgicos.

Sigue leyendo

Leer más

Alergias perennes y tratamiento

Pacientes que enfrentan alergias persistentes durante todo el año comparten sus desafíos en busca de calidad de vida. Sigue leyendo

Leer más

Influencia genética en el asma

Investigadores exploran la influencia genética en el asma, alergias alimentarias y enfermedades alérgicas en hijos de madres con historial de alergias. Sigue leyendo

Leer más

La Alergia al Roscón de Reyes: Cuidados y Consideraciones

Roscón de Reyes puede ser una fuente de preocupación debido a las alergias alimentarias, ya que puede contener ingredientes como harina, huevos, leche, frutos secos y frutas confitadas.
Sigue leyendo

Leer más

Alergias Alimentarias

Exploración profunda de las respuestas inmunológicas y la genética en las alergias alimentarias,
Sigue leyendo

Leer más