Según los expertos, existe una estrecha relación entre las alergias y el insomnio, tanto es así que dormir mal suele ser habitual en personas con determinados cuadros de alergia.
“La interferencia que se produce con el dormir es, principalmente, por los síntomas de estos cuadros que no permiten tener un sueño profundo y reparador”, comenta la doctora Ana María Agar, inmunóloga de Clínica Alemana.
Los síntomas alérgicos que más inducen a la falta de descanso suelen ser: la rinitis alérgica, la congestión nasal, el asma y la urticaria. Normalmente, estos síntomas provocan mala ventilación y oxigenación de las vías respiratorias, lo que provoca un trastorno del sueño, ronquidos, apneas del sueño, sensación de ahogo, presión en el pecho y boca seca. Además, los pacientes con urticaria se suelen despertar varias veces en la noche por el malestar y picor que ésta les produce en la piel.
Por lo general, evitar el insomnio que provoca la alergia es complicado ya que es una afección involuntaria difícil de controlar. No obstante, es recomendable vigilar ciertos síntomas que nos ayudarán a ponerles solución antes de ir a dormir:
También puede ocurrir que la falta de sueño por las noches y el exceso de cansancio durante el día se deba al consumo de antihistamínicos, ya que provocan somnolencia.
Los antihistamínicos trabajan bloqueando los efectos de la histamina que produce nuestro cuerpo y que origina la reacciones alérgicas. Este proceso provoca 3 efectos secundarios principales:
Cuando hablamos de remedios caseros naturales, nos referimos a los elaborados a través de plantas, frutas, verduras u otros alimentos. No es necesario hacer uso de ellos o tomarlos únicamente cuando se padece alergia, si no que se pueden incluir en la dieta de forma habitual para prevenir los síntomas incluso antes de que aparezcan.
El rábano es rico en vitamina C, lo que le hace un magnífico antioxidante, además es diurético y fácil de asimilar por el sistema digestivo. Se puede licuar para obtener zumo que, mezclado con un chorrito de limón agua, no sólo conseguirá un sabor más agradable si no que también servirá para evitar le goteo nasal que tanto molestia en ciertas alergias.
También es recomendable el consumo de otras frutas ricas en vitamina C como la naranja, el kiwi, el limón, la mandarina y la zanahoria.
Tanto el ajo como la cebolla contienen sustancias que nos ayudarán a reforzar los mecanismos de defensa del organismo; además el ajo tomado en ayunas es una buena ayuda para todo tipo de alergias.
El magnesio favorece la buena respiración y el omega 3 tiene propiedades antiinflamatorias. Podemos encontrar magnesio en almendras, cacahuetes, garbanzos, guisantes, maíz, acelgas, espinacas, etc. El Omega 3 lo encontramos en el pescado azul, semillas de lino, chía y cáñamo molidas, nueces, etc.
Las infusiones de manzanilla, eucalipto, lavanda o menta son las más aconsejadas para los alérgicos. El aloe vera también es una planta muy recomendable ya que es un potente anithistamínico y antiinflamatorio.
Fuentes: Vitónica, Bekia Salud y Clínica Alemana.
Es importante que los padres de niños alérgicos a las rosáceas, tomen precauciones especiales. Sigue leyendo
Leer másLa inmunoterapia contra la alergia es un tratamiento especializado diseñado para modificar la respuesta del sistema inmunitario ante sustancias que provocan reacciones alérgicas. Sigue leyendo
Leer másEs importante que los padres de niños alérgicos a las rosáceas, tomen precauciones especiales. Sigue leyendo
Leer másLa desensibilización con alimentos o inmunoterapia con alimentos es una nueva opción de tratamiento para las personas alérgicas a alimentos por mecanismo mediado por IgE . Fuente: medicinatv.com La desensibilización con alimentos o inmunoterapia con alimentos es una nueva opción … Sigue leyendo
Leer másTe decimos por qué te pican los mosquitos, qué reacciones puedes tener y cómo debes solucionarlas Sigue leyendo
Leer másEn España el 10% de la población sufre reacciones alérgicas al veneno de los himenópteros Sigue leyendo
Leer más