Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

La evitación de los alérgenos

¿En qué consiste?

La evitación a los alérgenos también llamada desalergenización se basa en reducir o evitar el contacto con las sustancias a las que una persona es alérgica. Ayuda en la reducción de síntomas agudos, la inflamación y la aparición de otras alergias.

Los alérgenos pueden ser sustancias que están flotando en el aire y se inhalan, que entran en contacto con la piel o alimentos. Por tanto para evitarlos hay varias formas. Entre ellas realizar dietas en las que no estén presentes determinados alimentos, o en llevar a cabo medidas en nuestros hogares para reducir alérgenos ambientales.

Evitar el alérgeno

¿Por cuánto tiempo evitar el alérgeno?

La evitación de los alérgenos se debe hacer hasta que la alergia desaparezca. A veces éstas desaparecen de manera espontánea y otras cuando se sigue un tratamiento en particular. Una vez que ya no se manifiesta la alergia el contacto con el alérgeno es el mismo que el que una persona que nunca ha sido alérgica. Sin embargo cuando nos referimos a los alérgenos ambientales que se inhalan, aunque ya no se muestren síntomas de esa alergia, es recomendable seguir  la evitación de los alérgenos, aunque de una forma menos restrictiva.

En caso de que la alergia no desaparezca la evitación tendrá que seguirse de por vida. Como ocurre en alergias de contacto, ciertos alérgenos ambientales y alimentos.

¿Y si no se puede evitar el alérgeno?

Cierto alérgenos, como los pólenes, son muy difíciles de evitar e incluso imposibles. Es entonces cuando hay que seguir un tratamiento de prevención que recomiende nuestro alergólogo. La inmunoterapia o vacunas para la alergia podría usarse en casos de determinados alérgenos ambientales. La inmunoterapia también se usa para alérgenos evitables.

En todo caso es el especialista el que decide cual es el tratamiento que nos beneficiará más. Si tienes alguna duda sobre  cómo evitar los alérgenos no dudes en preguntar a nuestro alergólo experto. Puedes encontrar a tu alergólogo aquí.

09 Mar 2015 Rosa Barrios 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

¿Cómo afectan el calor y las lluvias a las alergias?

Las precipitaciones y las tormentas son un alivio para las personas alérgicas tras unas semanas de altas cifras de granos de olivo en suspensión en el aire. Sigue leyendo

Leer más

La alergia al kiwi

La alergia al kiwi es una reacción adversa del sistema inmunológico a las proteínas presentes en esta fruta.

Sigue leyendo

Leer más

Astenia primaveral: cómo afrontarla

Suelen padecerla en mayor medida las personas entre 20 y 50 años notando esos cambios en este de ánimo.

Sigue leyendo

Leer más

Alergia a los medicamentos: ¿qué es y cómo evitarla?

La alergia a los medicamentos es una reacción adversa del sistema inmune a un determinado fármaco o alguno de sus componentes.

Sigue leyendo

Leer más

La sinusitis y la rinitis

La sinusitis y la rinitis son dos condiciones médicas diferentes, pero a menudo están relacionadas y comparten síntomas

Sigue leyendo

Leer más

Alergia al polen de ciprés: ¿Qué debes saber?

La alergia al polen se manifiesta como una reacción anormal del sistema inmunitario frente a una sustancia aparentemente inofensiva.

Sigue leyendo

Leer más