Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

La dermatitis del ama de casa, o amo

La dermatitis afecta a un 2-7% de la población. Las personas más afectadas suelen ser amas de casa, albañiles, peluqueros, personal sanitario o trabajadores de la industria metalúrgica. ¿Qué tienen todos ellos en común? Todos ellos trabajan con productos químicos y con materiales o sustancias húmedas. Por ello, las reacciones alérgicas o hipersensibles se manifiestan normalmente en las manos y brazos.

Fuente: El Diario de La Rioja

La piel de las manos con eccema suele estar enrojecida, áspera, seca, descamada y agrietada. El paciente suele quejarse de tirantez, sequedad, picor y dolor.

Suele manifestarse en pieles que son, por naturaleza, secas. Lo más importante es hidratar bien la piel de las manos y utilizar protección (guantes, por ejemplo).

Dermatitis de contacto irritativa

La dermatitis de contacto irritativa es una reacción cutánea localizada, no inmunológica, secundaria a la exposición de la piel a sustancias irritantes. Las más frecuentes son los detergentes y el agua en el caso de la mujer y de los aceites y disolventes en el caso del hombre.

dermatitits

Este tipo de dermatitis, aunque se suele manifestar sobre las zonas afectadas y de contacto, también puede desarrollar futuras lesiones y extenderse a otras zonas. Esta reacción alérgica puede durar años o permanecer de por vida.

Para diagnosticarlo se debe realizar una historia clínica (en esta fase se le preguntará al paciente qué sustancias toma, cuáles manipula, cuál es su entorno laboral y doméstico, si padece otras alergias…), una exploración y una prueba alérgica epicutánea.

Para tratar una dermatitis por contacto lo más importante es evitar el contacto con la sustancia que provoca la reacción alérgica y seguir con constancia las indicaciones que ha indicado el dermatólogo tras el diagnóstico.

Consejos para evitar la reacción de la dermatitis del ama de casa

  • Utilizar guantes de algodón en lugar de los de goma. También puede probar con los de polietileno.
  • En caso de que las manos entren en contacto con el agua llevando los guantes, quitárselos de inmediato.
  • No usar guantes pequeños.
  • Evitar el agua muy caliente ya que irrita la piel.
  • Evitar el contacto con disolventes o quitamanchas, alcool, gasolina, diluyentes, etc.
  • No manipular productos para pulimentar, ceras o productos para la limpieza del metal, calzado, coche, muebles o ventanas.
  • No pelar sin guantes alimentos como el ajo o la cebolla, cítricos, tomates o patatas.
  • Tampoco limpie pescado ni alimentos húmedos.
  • Seguir con constancia las indicaciones del dermatólogo tras el diagnóstico.

¿Todavía te surgen dudas? Consulta con nuestro experto alergólogo o visita al especialista más cercano.

29 Sep 2016 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

AllergApp: Un salvavidas para los alérgicos a alimentos en el móvil

Aplicación gratuita con todos los pasos para actuar en caso de reacción alérgica accidental por alimentos. Sigue leyendo

Leer más

Las alergias y el impacto en la Salud Pública

En las últimas décadas, las alergias han experimentado un notable aumento en prevalencia, hasta el punto de ser consideradas por algunos expertos como una epidemia moderna Sigue leyendo

Leer más

Esofagitis eosinofílica: Una enfermedad en ascenso

La esofagitis eosinofílica (EoE) es una enfermedad inflamatoria crónica del esófago. Sigue leyendo

Leer más

¿Qué es la dermatitis de contacto? | Síntomas, causas y cómo tratar la enfermedad

La dermatitis de contacto es una reacción inflamatoria de la piel por contacto de una sustancia irritante o por alergia. No es contagiosa ni grave pero puede ser muy molesta. Es clave encontrar la causa de la reacción (un metal, … Sigue leyendo

Leer más

Trigo sarraceno, un “trigo” sin gluten

Gracias a sus características nutricionales y a que no contiene gluten, su consumo es una opción para las personas que presentan enfermedad celiaca. Sigue leyendo

Leer más

AllergApp: Un salvavidas para los alérgicos a alimentos en el móvil

Un médico especialista en alergia y el padre de una paciente menor crean una aplicación gratuita con todos los pasos para actuar en caso de reacción alérgica accidental por alimentos. Fuente: www.conectandopacientes.es   La alergia alimentaria es una condición cada … Sigue leyendo

Leer más