Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

La consulta especializada de Alergología reduce un 85% los casos difíciles en un año

VALLADOLID. Un año de Unidad de Asma Difícil en el Río Hortega ha supuesto un aumento significativo del porcentaje de los pacientes controlados, pasando de un 41% en 2017 a un 86% en 2018 sobre el total de los enfermos estudiados a lo largo de estos meses.

Fuente: www.elnortedecastilla.es/

También las crisis han disminuido considerablemente: el número de exacerbaciones, hospitalizaciones y visitas a Urgencias disminuyó un 85% y el hospital registró un total de 54 días de ingreso relacionados con un empeoramiento del asma pertenecientes a nueve pacientes; mientras que, en 2018, una vez establecida la Unidad, bajó a un día y de un solo paciente pediátrico. Durante el seguimiento de estos pacientes, Alergología observó que las principales causas del mal control del asma fueron «la mala técnica inhalatoria, la baja adherencia terapéutica, el diagnóstico erróneo y la falta de estudio etiológico, conocer la causa». El ahorro de un seguimiento adecuado fue importante, de una relación coste-efectividad de 333 euros por paciente y 3.334 anuales.

En cuanto al tratamiento, el Río Hortega ha detectado una disminución del uso de fármacos. En España, un 5% padecen asma de control difícil y el 70% de los gastos anuales derivados del asma corresponde a estos pacientes en concreto; de ahí que el equipo, y en base a resultados económicos y de salud, considere demostrada una alta rentabilidad clínica y económica de una unidad especializada como la del Río Hortega.

La Unidad de Asma de Control Difícil ofrece recursos que permiten el mejor seguimiento de los pacientes. Entre ellos, destaca la implementación de consultas especificas de mayor duración, de unos 30 minutos, «que permiten la realización de un estudio personalizado que nos lleve al reconocimiento de las necesidades terapéuticas de cada enfermo y llevar a cabo intervenciones farmacológicas o conductuales individualizadas. Todo esto permite, también, crear un plan de educación específico para cada paciente».

02 Ene 2020 rocio 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

Alergia a los medicamentos: ¿qué es y cómo evitarla?

La alergia a los medicamentos es una reacción adversa del sistema inmune a un determinado fármaco o alguno de sus componentes.

Sigue leyendo

Leer más

La sinusitis y la rinitis

La sinusitis y la rinitis son dos condiciones médicas diferentes, pero a menudo están relacionadas y comparten síntomas

Sigue leyendo

Leer más

Alergia al polen de ciprés: ¿Qué debes saber?

La alergia al polen se manifiesta como una reacción anormal del sistema inmunitario frente a una sustancia aparentemente inofensiva.

Sigue leyendo

Leer más

Inusual Anomalía Térmica Invernal y su Impacto en Floración y Alergias

Este invierno ha traído consigo una anomalía térmica sorprendente que está dejando su huella a los alérgicos.

Sigue leyendo

Leer más

Alergias perennes y tratamiento

Pacientes que enfrentan alergias persistentes durante todo el año comparten sus desafíos en busca de calidad de vida. Sigue leyendo

Leer más

Influencia genética en el asma

Investigadores exploran la influencia genética en el asma, alergias alimentarias y enfermedades alérgicas en hijos de madres con historial de alergias. Sigue leyendo

Leer más