Las alergias son comunes en gran parte de la población y, sobre todo en primavera, las secreciones nasales, los estornudos o el enrojecimiento de los ojos son síntomas que florecen tanto como las flores. No obstante, hay un tipo de alergia atemporal y mortal que no todo el mundo conoce y que es necesario hablar: la anafilaxia. La anafilaxia es la reacción alérgica normalmente motivada por algunos alimentos, medicamentos y picaduras de algunos insectos, como las abejas o avispas.
Según explica la doctora Belén Mateo, de la sección de Alergología del Hospital Universitario de Guadalajara, «Esta enfermedad es una emergencia médica y pesar de su gravedad y consecuencias todavía no es muy conocida, por lo que no es tratada de forma adecuada en muchas ocasiones».
La dificultad en el diagnóstico radica en que no existen unos signos definidos, pero sí es típica la rápida progresión en la gravedad o intensidad de los síntomas. Esta característica es común tanto en niños como adultos. «Se debe sospechar de anafilaxia cuando aparece en un corto periodo de tiempo, y de manera aguda, un síndrome que afecta a la piel y mucosas o al sistema respiratorio y circulatorio», señala la doctora Mateo.
Además, «la mayoría de las anafilaxias cursan con síntomas cutáneos, con este criterio al menos un 80 por ciento de las reacciones serían identificadas».
El miedo a no reconocer los síntomas y a no aplicar correctamente el tratamiento condiciona la vida de los afectados y de su entorno. A ello va unido a la incertidumbre por no saber si la próxima reacción será igual o más grave, ya que en cada ocasión y en cada persona ocurre de manera diferente. En la actualidad se presentan entre 5 y 50 casos de este tipo de alergia por 100.000 habitantes al año.
El éxito del tratamiento de una reacción anafiláctica depende de la preparación de quien atiende al paciente, el reconocimiento temprano del cuadro clínico y el tratamiento precoz y agresivo.
Según la doctora, «la adrenalina por vía intramuscular es la pauta más eficaz, ya que es capaz de prevenir el broncoespasmo y el colapso cardiovascular». Los pacientes diagnosticados con riesgo de reacciones de anafilaxia deben llevar consigo autoinyectables de adrenalina con el fin de utilizarlos en caso de reacción.
Asimismo, tras la atención de urgencia, todos los pacientes que hayan sufrido un episodio deben ser evaluados por un alergólogo de forma preferente. Si todavía no tienes el tuyo, puedes buscar en nuestro directorio de alergólogos el que esté más cerca de tu domicilio: Busca a tu especialista.
Si todavía tienes dudas sobre tus síntomas o sobre la anafilaxia, puedes preguntar a nuestro experto alergólogo, Darío Antolín, y él te resolverá las dudas aquí.
Fuente: ABC.
La cita será el próximo 26 de marzo a las 11:00 horas y tratará de concienciar sobre cómo el uso de los autoinyectores de adrenalina pueden salvar vidas. Sigue leyendo
Leer másLos síntomas de la alergia se pueden combatir con múltiples tratamientos. La mayor parte de éstos solo eliminan los síntomas, mientras que el tratamiento con inmunoterapia actúa sobre la causa de la enfermedad. Sigue leyendo
Leer másAlgunas plantas y árboles comunes que se utilizan para adornar jardines y espacios públicos pueden provocar reacciones alérgicas. Sigue leyendo
Leer más¿Te encanta la primavera pero temes las alergias? No estás solo. Muchas personas sufren de alergias estacionales y piden consejos de alivio a sus médicos. Si estás buscando técnicas para evitar que las alergias afecten tu vida, sigue leyendo para … Sigue leyendo
Leer másFuente: conectandopacientes.es En la actualidad, la mayoría de las personas permanecen gran parte de su tiempo en espacios cerrados, respirando aire rico en sustancias potencialmente alergénicas. El polvo de casa es la principal fuente de alérgenos del interior de las … Sigue leyendo
Leer másSegún un estudio de EEUU, ya que esto puede variar de una zona a otra. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) incluyó al sésamo en el listado de los principales alérgenos alimentarios de los Estados Unidos. ¿Por qué? Sigue leyendo
Leer más