Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

La anafilaxia, tan desconocida como mortal

Las alergias son comunes en gran parte de la población y, sobre todo en primavera, las secreciones nasales, los estornudos o el enrojecimiento de los ojos son síntomas que florecen tanto como las flores. No obstante, hay un tipo de alergia atemporal y mortal que no todo el mundo conoce y que es necesario hablar: la anafilaxia. La anafilaxia es la reacción alérgica normalmente motivada por algunos alimentos, medicamentos y picaduras de algunos insectos, como las abejas o avispas.

autoinyectable-anafilaxia

Según explica  la doctora Belén Mateo, de la sección de Alergología del Hospital Universitario de Guadalajara, «Esta enfermedad es una emergencia médica y pesar de su gravedad y consecuencias todavía no es muy conocida, por lo que no es tratada de forma adecuada en muchas ocasiones».

La dificultad en el diagnóstico radica en que no existen unos signos definidos, pero sí es típica la rápida progresión en la gravedad o intensidad de los síntomas. Esta característica es común tanto en niños como adultos. «Se debe sospechar de anafilaxia cuando aparece en un corto periodo de tiempo, y de manera aguda, un síndrome que afecta a la piel y mucosas o al sistema respiratorio y circulatorio», señala la doctora Mateo.

Además, «la mayoría de las anafilaxias cursan con síntomas cutáneos, con este criterio al menos un 80 por ciento de las reacciones serían identificadas».

El miedo a no reconocer los síntomas y a no aplicar correctamente el tratamiento condiciona la vida de los afectados y de su entorno. A ello va unido a la incertidumbre por no saber si la próxima reacción será igual o más grave, ya que en cada ocasión y en cada persona ocurre de manera diferente. En la actualidad se presentan entre 5 y 50 casos de este tipo de alergia por 100.000 habitantes al año.

La adrenalina, tratamiento rápido y eficaz contra la anfilaxia

El éxito del tratamiento de una reacción anafiláctica depende de la preparación de quien atiende al paciente, el reconocimiento temprano del cuadro clínico y el tratamiento precoz y agresivo.

Según la doctora, «la adrenalina por vía intramuscular es la pauta más eficaz, ya que es capaz de prevenir el broncoespasmo y el colapso cardiovascular». Los pacientes diagnosticados con riesgo de reacciones de anafilaxia deben llevar consigo autoinyectables de adrenalina con el fin de utilizarlos en caso de reacción.

guia-anafilaxia-pacientes

Asimismo, tras la atención de urgencia, todos los pacientes que hayan sufrido un episodio deben ser evaluados por un alergólogo de forma preferente. Si todavía no tienes el tuyo, puedes buscar en nuestro directorio de alergólogos el que esté más cerca de tu domicilio: Busca a tu especialista.

Si todavía tienes dudas sobre tus síntomas o sobre la anafilaxia, puedes preguntar a nuestro experto alergólogo, Darío Antolín, y él te resolverá las dudas aquí.

 

Fuente: ABC.

03 Mar 2016 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

El riesgo de no limpiar el móvil a menudo si tienes alergia o asma

Un estudio del Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI) señala que los ‘smartphones’ son depósitos de alérgenos. Sigue leyendo

Leer más

Los tatuajes de henna negra pueden producir reacciones alérgicas graves

Según recuerdan, la llegada del buen tiempo hace habitual que en playas, ferias, mercadillos y otros eventos al aire libre se ofrezca la realización de tatuajes temporales mediante la aplicación directa de henna sobre la piel, sin inyección intradérmica…. Sigue leyendo

Leer más

Educación de las personas alérgicas frente a la anafilaxia

La anafilaxia es una reacción alérgica de carácter grave que puede llegar a producir la muerte, especialmente si no se trata a tiempo… Sigue leyendo

Leer más

Inmunoterapia para tratar la alergia a los ácaros

Los ácaros son una de las principales causas de enfermedades respiratorias, tales como el asma alérgica y la rinitis, tal y como os contamos en un artículo anterior… Sigue leyendo

Leer más

Aumenta el número de casos de alergias alimentarias en España

Los pacientes con alergias alimentarias han aumentado en los últimos años en España, tal y como han constatado los alergólogos… Sigue leyendo

Leer más

Halloween: Los beneficios de la calabaza. ¿Cómo incluirla en tus platos?

En esta etapa, cobra protagonismo un año más la calabaza tanto por su asociación a Halloween como por ser esta su temporada de consumo. Sigue leyendo

Leer más