Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

La alergia primaveral y la contaminación, enemigos del asma

Este mes de Mayo es el mes del asma, no solo por su celebración, sino también por los frecuentes cuadros que se detectan. La alergia primaveral y la contaminación agravan esta patología que podría convertirse en crónica sin un buen tratamiento.

La revista “A tu Salud” publica un reportaje con infografía incluida sobre cómo la contaminación y la alergia primaveral afectan y agravan el asma. En Tengo Alergia queremos hacer alusión a este contenido, por ello os contamos brevemente de qué trata…

El asma no es una alergia en sí misma, sino que se trata de una patología respiratoria producida por un proceso inflamatorio en los bronquios. Esta inflamación evita la buena función de los bronquios, provocando ahogo en el afectado.

Las personas que sufren alergias respiratorias son muy propensas a padecer también asma. Por ello relacionamos el asma con las alergias primaverales, como la alergia al polen.

Además, el hecho de que la contaminación aumente progresivamente, no hace más que agravar la situación ya que dificulta la respiración y empeora los síntomas de ciertas alergias.

 

Contaminación y alergia primaveral

La polución ejerce un efecto potenciador de los alérgenos. Según Pedro Ojeda, director
de comunicación de la Sociedad Española de Alergia e Inmunología Clínica (SEAIC), el proceso comienza cuando las partículas diésel de los tubos de escape se adhieren a los alérgenos de los pólenes; después su inmunogeneidad se suma la capacidad potenciadora de la polución, por lo que al llegar estas sustancias al sistema respiratorio de los pacientes se desencadena una respuesta inflamatoria que termina en episodio o crisis asmática.

«Somos más alérgicos hoy que hace 15 o 20 años por el incremento del parque automovilístico diésel. Esto lo vemos más acentuado en las áreas urbanas. En personas que padecen de enfermedades respiratorias, como puede ser asma o la bronquitis crónica, exacerba sus problemas y empeora su estado de salud», concluye Pedro Ojeda.

Las principales claves para evitar el asma y su patología crónica son la adhesión al tratamiento, el diagnóstico que determine el origen del asma y la observación del problema desde que somos niños.

¿Tienes muchas dudas? Consulta con nuestro experto alergólogo Darío Antolín o accede al contenido original: A tu Salud 13/05

17 May 2018 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

Alergia a los medicamentos: ¿qué es y cómo evitarla?

La alergia a los medicamentos es una reacción adversa del sistema inmune a un determinado fármaco o alguno de sus componentes.

Sigue leyendo

Leer más

La sinusitis y la rinitis

La sinusitis y la rinitis son dos condiciones médicas diferentes, pero a menudo están relacionadas y comparten síntomas

Sigue leyendo

Leer más

Alergia al polen de ciprés: ¿Qué debes saber?

La alergia al polen se manifiesta como una reacción anormal del sistema inmunitario frente a una sustancia aparentemente inofensiva.

Sigue leyendo

Leer más

Inusual Anomalía Térmica Invernal y su Impacto en Floración y Alergias

Este invierno ha traído consigo una anomalía térmica sorprendente que está dejando su huella a los alérgicos.

Sigue leyendo

Leer más

Alergias perennes y tratamiento

Pacientes que enfrentan alergias persistentes durante todo el año comparten sus desafíos en busca de calidad de vida. Sigue leyendo

Leer más

Influencia genética en el asma

Investigadores exploran la influencia genética en el asma, alergias alimentarias y enfermedades alérgicas en hijos de madres con historial de alergias. Sigue leyendo

Leer más