La alergia al sudor como tal no existe. Pero sí es cierto que la transpiración excesiva desencadena algunas afecciones o problemas en la piel que se confunden con una alergia por el aspecto y tipo de urticaria o dermatitis que provoca.
De las distintas alteraciones en la piel que provoca el sudor, podemos destacar las siguientes:
Cuando aumenta el calor corporal y la sudoración, pueden aparecer en la piel ronchas que comienzan a aparecer al sudar y duran hasta 1 hora o cuando el cuerpo ya ha vuelto a su temperatura habitual. Esta reacción cutánea suele aparecer cuando el calor coporal aumenta por razones de estrés, tras comer alimentos o guisos picantes, tras el baño caliente, exposición solar, etc. La sensación que provoca suele ser picazón, calor y quemazón que puede ir acompañada de dolor de cabeza, palpitaciones, dolor abdominal y diarrea.
Muchas personas lo sufren al realizar ejercicio e incluso han llegado a creer que era éste el que les provocaba la alergia y no tan solo el sudor. Pero, como decíamos, no se trata de alergia sino de una reacción o lesión dérmica, ya que el cuerpo no produce inmunoglobulina tipo E (IgE).
Las personas que sufren dermatitis atópica, urticaria crónica, rinitis alérgica o asma también suelen sufrir casos de urticaria colinérgica y aunque el tratamiento que reciban puede ayudar a superar este tipo de urticaria conviene evitar las situaciones en las que se sude, los ambientes con altas temperaturas (spa, baños turcos, solarium, etc), utilizar cremas emolientes después del baño y evitar que la piel entre en contacto con agentes químicos como el detergente o suavizante que queda impregnado en los tejidos. Asimismo conviene evitar la situaciones de estrés o que causen ansiedad, ya que pueden ser los mayores desencadenantes.
Tanto el dermatólogo como el alergólogo, e incluso ambos, podrá ayudarte a definir tu problema y tratamiento.
La sudamina se produce cuando los conductos del sudor se obstruyen bajo de la piel y se produce una inflamación y ésta una erupción que se traduce en granitos o habones rojos en la piel que causan picor y quemazón, una sensación muy similar a la de urticaria colinérgica.
Para este tipo de afección, se recomienda: utilizar prendas holgadas y de algodón, utilizar cremas ligeras que no obstruyan el poro, mantener la piel limpia y seca.
¿Sigues teniendo dudas acerca de la alergia al sudor, sudamina o urticaria colinérgica? Consulta con nuestro experto alergólogo y hazle todas las preguntas que necesites.
Las alergias alimentarias son cada vez más frecuentes y pueden ser muy peligrosas en el caso de los más pequeños. Las especialistas de Alergología del Hospital Quirónsalud Málaga explican cómo identificarlas y tratarlas
Sigue leyendo
La alergia a alimentos puede poner en riesgo la vida de la persona que la padece, según advierte la doctora Isabel Ojeda, experta en alergología y miembro del Comité de Alergia Infantil de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), mientras que la intolerancia a alimentos “no supone un peligro vital”, aclara.
Sigue leyendo
Cada vez arraiga más en nuestro país la tradición americana de celebrar Halloween la noche del 31 de octubre.
Sigue leyendo
Las condiciones climáticas y la polinización de distintas especies favorecen las crisis alérgicas Sigue leyendo
Leer másLas condiciones climáticas y la polinización de distintas especies favorecen que también en esta época sean frecuentes las crisis alérgicas Sigue leyendo
Leer másTanto si los usan como si se exponen a su humo agrava los síntomas de asma. Sigue leyendo
Leer más