Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

¿La alergia al polen va cambiando con la edad?

Fuente: Cuidateplus.com

Hace 15 años era raro encontrar alérgicos a pólenes por debajo de los 5 años de edad. Sin embargo, cada vez es más frecuente encontrar pacientes con síntomas de polinosis por debajo de esa cifra, incluso con 2 o 3 años de vida”, afirma a CuídatePlus Ángel Moral de Gregorio, presidente del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic).

La prevalencia de las alergias por pólenes en el momento actual es de un 30% en la población adulta y de un 20% en la población por debajo de los 15 años. Sin embargo, en ambos grupos de edad han aumentado las alergias por pólenes en los últimos años. Así, en 2005, dentro de las rinitis, un 56% se debían a los pólenes en adultos y un 48% en menores de 15 años; mientras que en 2015, los adultos son un 79% y los menores de 15 años, un 69%.

El paciente alérgico puede presentar diferentes enfermedades a lo largo de su vida. “Son frecuentes los casos de niños que comienzan la marcha alérgica o atópica con una dermatitis atópica, posteriormente padecen una alergia alimentaria al huevo y/o la leche y finalmente, presentan una alergia respiratoria que se manifiesta primero como una rinitis alérgica y a continuación como asma alérgica”, explica Moral.

¿Son distintos los síntomas según la edad del paciente?

El miembro de la Seaic aclara que los síntomas debidos a alergias a pólenes son similares en pacientes pediátricos y en adultos. Estos síntomas van a depender de los niveles de pólenes que se producen en la atmósfera, que serán diferentes de un año a otro, influenciados sobre todo por factores climatológicos como la lluvia, humedad, temperatura y el viento.

La historia natural de las alergias por pólenes no suele modificarse por la edad, pero sí se va a ver influida por las modificaciones en la exposición ambiental o por cambios geográficos. El tratamiento con inmunoterapia (vacunas alergénicas) es el único que puede modificar la evolución natural de las alergias por pólenes, disminuyendo la intensidad de la sintomatología, reduciendo las necesidades de tratamiento sintomático, mejorando la calidad de vida del paciente e incluso llegando a solucionar definitivamente la enfermedad”, indica Moral.

Cada vez más alérgicos también por encima de los 65 años

Al igual que hace 15 años era raro encontrar pacientes con alergia a pólenes en los niños, con los pacientes por encima de 65 años de edad ocurría lo mismo. Se pensaba que el sistema inmunológico responsable del mecanismo fisiopatológico de las alergias con la edad perdía actividad y, como consecuencia, disminuían las enfermedades alérgicas en personas mayores.

“Sin embargo, cada vez y con mayor frecuencia encontramos pacientes con alergia a pólenes por encima de los 65 años, incluso algunos que no habían padecido previamente problemas alérgicos. No es raro encontrar pacientes con alergia a los cipreses con 65 años en los meses de invierno, que no habían presentado síntomas antes”, comenta el alergólogo.

Moral recuerda que el alergólogo está cualificado para realizar un seguimiento adecuado del paciente a lo largo de las diferentes etapas de la enfermedad alérgica y, principalmente, establecer medidas preventivas dirigidas a disminuir la aparición de nuevas sensibilizaciones y evitar la progresión de la enfermedad alérgica.

Hipótesis por la cual algunas alergias al polen debutan en la edad adulta

“Las enfermedades alérgicas por pólenes son más frecuentes cada vez, independientemente de la edad, por una posible relación con el cambio climático y la contaminación”, apunta Moral.

El especialista señala que las partículas emitidas durante la combustión de los motores diésel y de las calefacciones crean un ambiente hostil para las plantas, y, al no poder desplazarse como harían otros seres vivos, se defienden de la contaminación modificando su fisiología, produciendo nuevas proteínas denominadas “de estrés”, que se localizan en el interior de los pólenes, haciéndolos más agresivos. Esto explica por qué son más frecuentes las alergias a pólenes en la ciudad y en zonas cercanas a autopistas que en las zonas rurales donde hay más plantas.

Además, el aumento del dióxido de carbono (CO2) y de la temperatura favorece el desarrollo de las plantas por estimular la fotosíntesis y ocasiona un aumento de la producción de pólenes.

Por último, el incremento de la temperatura ocasiona un adelanto de la floración y como consecuencia un aumento del periodo de exposición a los pólenes, que junto al aumento de pólenes y la presencia de nuevas proteínas en estos, explicaría por qué para el año 2030 se podría cumplir que uno de cada cuatro españoles sea alérgico a los pólenes.

Afortunadamente, en la actualidad hay disponibles medicamentos más eficaces y con menos efectos secundarios para tratar los síntomas alérgicos. Además, y con respecto a las vacunas para la alergia a pólenes, se están haciendo ensayos con otras rutas de administración como la intradérmica -hasta el momento se realiza por vía subcutánea o por vía sublingual-.

Otro avance terapéutico es la utilización, desde hace una década, de anticuerpos monoclonales como el omalizumab en pacientes con asma bronquial grave por pólenes.

09 Jun 2020 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

Alergia a los medicamentos: ¿qué es y cómo evitarla?

La alergia a los medicamentos es una reacción adversa del sistema inmune a un determinado fármaco o alguno de sus componentes.

Sigue leyendo

Leer más

La sinusitis y la rinitis

La sinusitis y la rinitis son dos condiciones médicas diferentes, pero a menudo están relacionadas y comparten síntomas

Sigue leyendo

Leer más

Alergia al polen de ciprés: ¿Qué debes saber?

La alergia al polen se manifiesta como una reacción anormal del sistema inmunitario frente a una sustancia aparentemente inofensiva.

Sigue leyendo

Leer más

Inusual Anomalía Térmica Invernal y su Impacto en Floración y Alergias

Este invierno ha traído consigo una anomalía térmica sorprendente que está dejando su huella a los alérgicos.

Sigue leyendo

Leer más

Alergias perennes y tratamiento

Pacientes que enfrentan alergias persistentes durante todo el año comparten sus desafíos en busca de calidad de vida. Sigue leyendo

Leer más

Influencia genética en el asma

Investigadores exploran la influencia genética en el asma, alergias alimentarias y enfermedades alérgicas en hijos de madres con historial de alergias. Sigue leyendo

Leer más