Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

La alergia al calor, una de las grandes consultas del verano

Esta misma semana, en la sección Pregunta al Experto de Tengo Alergia, hemos recibido una consulta en la que se nos pregunta si es posible padecer alergia al calor:

 

Últimamente cuando me he expuesto a climas calientes con mucho sol me han salido manchas casi por todo el cuerpo, se ponen más rojas en cuanto siento más calor… Estando ya en clima frío se quita el color rojo pero sí me quedan las marcas y se escarapelan. ¿Qué puedo hacer para evitar estas reacciones?

 

Según nuestro experto alergólogo Darío Antolín, lo que padece el paciente que emite la consulta podría corresponderse a una urticaria colinérgica.

La urticaria colinérgica, como bien explica el doctor Antolín, “parece suceder por liberación de mediadores (histamina) ante la presencia de acetilcolina procedente de las fibras nerviosas colinérgicas, desencadenado por aumento de la temperatura corporal (cualquier actividad que aumente la temperatura del cuerpo, o bien altas temperaturas ambientales).”

Este tipo de urticaria suele afectar tanto a jóvenes como a adultos y desaparece espontáneamente, aunque los síntomas se mejoran con el uso de antihistamínicos, los cambios bruscos de temperatura pueden seguir afectando al paciente. Por ello, se recomienda la visita al alergólogo para que este determine el tipo de afección y realice las pruebas adecuadas que prescriban el mejor tratamiento posible.

¿Qué es la urticaria colinérgica?

Se denomina urticaria colinérgica a las reacciones (normalmente cutáneas) que se producen por la alteración del calor corporal. Esta alteración puede ser provocada por factores atmosféricos, por bañarse en aguas frías o calientes,  por realizar ejercicio físico intenso (el sudor y temperatura corporal), etc.

 

En verano la urticaria colinérgica es más común por las inmersiones en playas, piscinas y duchas en lugares públicos pero también pasa con el ejercicio físico, cuando se suda y no hay una causa clara que lo explique”, según explica el doctor Gaspar Dalmau, especialista del servicio de alergias del Hospital Universitario Juan XXIII de Tarragona.

 

Este tipo de urticaria suele durar entre unos 2 o 5 años, depende del estilo de vida de la persona (estrés, higiene, hábitos…). Hasta entonces conviene tener una serie de precauciones para evitar reacciones graves o muy molestas. Por ejemplo, se puede optar por desinfectar las piscinas con cloradores salinos, en lugar de con cloro convencional; evitar el consumo de bebidas muy frías o muy calientes, ducharse con agua tibia, no abusar de aires acondicionados, ni direccionar esos puntos de aire frío hacia el cuerpo, evitar ejercicios HIIT para evitar la repentina subida de temperatura corporal, etc.

Como siempre, el mejor remedio para la alergia es evitar el agente alérgeno.

 

09 Ago 2017 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

¿Cómo afectan el calor y las lluvias a las alergias?

Las precipitaciones y las tormentas son un alivio para las personas alérgicas tras unas semanas de altas cifras de granos de olivo en suspensión en el aire. Sigue leyendo

Leer más

La alergia al kiwi

La alergia al kiwi es una reacción adversa del sistema inmunológico a las proteínas presentes en esta fruta.

Sigue leyendo

Leer más

Astenia primaveral: cómo afrontarla

Suelen padecerla en mayor medida las personas entre 20 y 50 años notando esos cambios en este de ánimo.

Sigue leyendo

Leer más

Alergia a los medicamentos: ¿qué es y cómo evitarla?

La alergia a los medicamentos es una reacción adversa del sistema inmune a un determinado fármaco o alguno de sus componentes.

Sigue leyendo

Leer más

La sinusitis y la rinitis

La sinusitis y la rinitis son dos condiciones médicas diferentes, pero a menudo están relacionadas y comparten síntomas

Sigue leyendo

Leer más

Alergia al polen de ciprés: ¿Qué debes saber?

La alergia al polen se manifiesta como una reacción anormal del sistema inmunitario frente a una sustancia aparentemente inofensiva.

Sigue leyendo

Leer más