Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

Inmunoterapia contra la alergia a abejas y avispas

Más de un millón de personas tienen alergia al veneno de las avispas y abejas, también conocidas como himenópteros. Pueden llegar a sufrir graves reacciones que pongan en peligro sus vidas si no se tratan de la manera adecuada. La inmunoterapia o vacunas para la alergia es el tratamiento más eficaz a la hora de combatir la alergia a estos insectos y se basa en la exposición progresiva a la sustancia a la que se es alérgico, veneno de himenópteros en este caso, con la finalidad de reducir o curar la alergia.

vacunas-alergia-inmunoterapia

Alergia al veneno de abejas y avispas

En la mayor parte de casos los himenópteros son inofensivos y solo pican cuando se sienten amenazados. Por regla general las picaduras no revisten gravedad, tan solo la inflamación local que se trata con frío, antihistamínicos orales y en ocasiones antiinflamatorios.

Sin embargo, hay casos que necesitan la atención de un especialista. Cuando la lesión alcanza los 10 cm de diámetro acompañada de una inflamación intensa y dolor durante un largo periodo de tiempo es hora de acudir al médico.

También se puede dar una reacción alérgica sistémica o generalizada, que revisten mayor gravedad. Se manifiestan mediante picor y erupción por toda la piel o a cierta distancia de la picadura, y es posible que se muestre dificultad para respirar, vómitos, mareos y pérdida de la conciencia.

Inmunoterapia para tratar la alergia

Si se ha dado positivo a la alergia a avispas y abejas se puede seguir un tratamiento muy exitoso llamado inmunoterapia o vacunas para la alergia. Lo que se quiere conseguir con él es una respuesta inmunitaria en el paciente, que de esta forma irá creando tolerancia a la sustancia a la que se es alérgico, con el fin de reducir y hasta acabar con las reacciones alérgicas a un alérgeno en particular.

La inmunoterapia se aplica de forma subcutánea siempre bajo supervisión médica y tiene una duración de entre 3 y 5 años. Tiene una efectividad del 95% que queda probada mediante la repicadura del insecto que puede ser de manera espontánea o controlada en un centro médico.

Si tienes dudas sobre la inmunoterapia puedes consultar con nuestro alergólogo experto que te ayudará encantado. Puedes encontrar a tu alergólogo aquí.

 

11 Jun 2015 Rosa Barrios 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

La alergia a las proteínas LPT

Todo lo que necesitas saber sobre este desafío de salud Sigue leyendo

Leer más

¿Cómo afectan el calor y las lluvias a las alergias?

Las precipitaciones y las tormentas son un alivio para las personas alérgicas tras unas semanas de altas cifras de granos de olivo en suspensión en el aire. Sigue leyendo

Leer más

La alergia al kiwi

La alergia al kiwi es una reacción adversa del sistema inmunológico a las proteínas presentes en esta fruta.

Sigue leyendo

Leer más

Astenia primaveral: cómo afrontarla

Suelen padecerla en mayor medida las personas entre 20 y 50 años notando esos cambios en este de ánimo.

Sigue leyendo

Leer más

Alergia a los medicamentos: ¿qué es y cómo evitarla?

La alergia a los medicamentos es una reacción adversa del sistema inmune a un determinado fármaco o alguno de sus componentes.

Sigue leyendo

Leer más

La sinusitis y la rinitis

La sinusitis y la rinitis son dos condiciones médicas diferentes, pero a menudo están relacionadas y comparten síntomas

Sigue leyendo

Leer más