Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

Gramíneas: síntomas y tratamiento

Las gramíneas son una familia de plantas conocidas principalmente porque muchas personas son alérgicas a ellas.

Fuente: conectandopacientes.es

Crecen en praderas y campos cultivados, cunetas, campos de deporte, bosques, matorrales y ciudades. En España se distribuye por toda la península, siendo la región seca continental la que mayor intensidad de polinización tiene, entre mayo y junio. En la zona mediterránea la floración es más larga, de marzo a agosto, pero menos intensa.

El polen de gramíneas tiene una alta capacidad alergénica, no es visible a nuestros ojos y es el principal causante de rinitis alérgica en nuestro país, el 74 % de los casos aproximadamente.

Los síntomas más comunes son el enrojecimiento de ojos y lagrimeo, la congestión nasal, irritación de garganta, tos seca, estornudos, quemazón en el paladar y malestar general. Evitar zonas libres de pólenes en los momentos de polinización es la mejor medida para prevenir los síntomas. Algunos otros consejos son:

A primera hora del día y al atardecer, los niveles de pólenes son más altos, por lo que hay que evitar airear la casa a estas horas.

  • Cambiarse de ropa al llegar a casa, evitando tenderla en el exterior.
  • En la calle utilizar gafas de sol y mascarilla para evitar el contacto con el polen, así como no tumbarse en el césped.
  • Utilizar aparatos de aire acondicionado con filtros antipolen.
  • Cerrar las ventanillas cuando se viaje en automóvil.
  • Evitar en lo posible agitar el polen, por ejemplo, barriendo.
  • Cuando en el ambiente exista una alta concentración de pólenes o mucho viento, permanecer en el interior de la vivienda.

Para impedir la aparición de los síntomas, existen tratamientos médicos como los antihistamínicos. Mientras se toma el tratamiento, este reduce o elimina los síntomas, pero no evita que estos aparezcan en cada nueva estación polínica. El único tratamiento capaz de modificar el curso natural de la enfermedad alérgica es la inmunoterapia específica.

La inmunoterapia se basa en la administración continuada de dosis del alérgeno causante de los síntomas alérgicos. Esto provoca una serie de cambios en el sistema inmune que evitan la aparición de la reacción alérgica. Es un tratamiento eficaz, llegando a reducir ampliamente los síntomas alérgicos y la necesidad de medicación sintomática a largo plazo, así como un efecto preventivo de nuevas sensibilizaciones. Aunque la forma más conocida del tratamiento con inmunoterapia es en forma de inyecciones, se ha desarrollado la inmunoterapia sublingual en forma de gotas o en liofilizados orales, que puede administrarse cómodamente en el propio domicilio del paciente.

Para resolver cualquier duda sobre las gramíneas: síntomas y tratamiento, puedes preguntar a nuestro alergólogo experto aquí.

11 Ago 2022 Tengo Alergia 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

El sésamo fue incluido en la lista de los principales alérgenos alimentarios

Según un estudio de EEUU, ya que esto puede variar de una zona a otra. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) incluyó al sésamo en el listado de los principales alérgenos alimentarios de los Estados Unidos. ¿Por qué? Sigue leyendo

Leer más

Estos son los metales presentes en la ropa que pueden provocar dermatitis de contacto

Los metales como el cromo, el níquel o el cobalto son los que más alergias provocan. Sigue leyendo

Leer más

Qué hacer si eres alérgico a la picadura de avispa

Llevar un inyector de adrenalina es clave para evitar el shock Sigue leyendo

Leer más

Manifiesto para generalizar el uso de los autoinyectores de adrenalina en anafilaxia y concienciar sobre su necesidad

La anafilaxia es una reacción alérgica grave de instauración rápida y potencialmente mortal. Sigue leyendo

Leer más

Consejos para personas alérgicas en Navidad

En Navidad las personas con alergias alimentarias corren más riesgo que en cualquier otra época del año Sigue leyendo

Leer más

Alergia a los hongos y al moho: lo que debes saber

Estos microorganismos se encuentran en diversos ambientes, como en las manchas negras por humedades Sigue leyendo

Leer más