Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

Gramíneas: síntomas y tratamiento

Las gramíneas son una familia de plantas conocidas principalmente porque muchas personas son alérgicas a ellas.

Fuente: conectandopacientes.es

Crecen en praderas y campos cultivados, cunetas, campos de deporte, bosques, matorrales y ciudades. En España se distribuye por toda la península, siendo la región seca continental la que mayor intensidad de polinización tiene, entre mayo y junio. En la zona mediterránea la floración es más larga, de marzo a agosto, pero menos intensa.

El polen de gramíneas tiene una alta capacidad alergénica, no es visible a nuestros ojos y es el principal causante de rinitis alérgica en nuestro país, el 74 % de los casos aproximadamente.

Los síntomas más comunes son el enrojecimiento de ojos y lagrimeo, la congestión nasal, irritación de garganta, tos seca, estornudos, quemazón en el paladar y malestar general. Evitar zonas libres de pólenes en los momentos de polinización es la mejor medida para prevenir los síntomas. Algunos otros consejos son:

A primera hora del día y al atardecer, los niveles de pólenes son más altos, por lo que hay que evitar airear la casa a estas horas.

  • Cambiarse de ropa al llegar a casa, evitando tenderla en el exterior.
  • En la calle utilizar gafas de sol y mascarilla para evitar el contacto con el polen, así como no tumbarse en el césped.
  • Utilizar aparatos de aire acondicionado con filtros antipolen.
  • Cerrar las ventanillas cuando se viaje en automóvil.
  • Evitar en lo posible agitar el polen, por ejemplo, barriendo.
  • Cuando en el ambiente exista una alta concentración de pólenes o mucho viento, permanecer en el interior de la vivienda.

Para impedir la aparición de los síntomas, existen tratamientos médicos como los antihistamínicos. Mientras se toma el tratamiento, este reduce o elimina los síntomas, pero no evita que estos aparezcan en cada nueva estación polínica. El único tratamiento capaz de modificar el curso natural de la enfermedad alérgica es la inmunoterapia específica.

La inmunoterapia se basa en la administración continuada de dosis del alérgeno causante de los síntomas alérgicos. Esto provoca una serie de cambios en el sistema inmune que evitan la aparición de la reacción alérgica. Es un tratamiento eficaz, llegando a reducir ampliamente los síntomas alérgicos y la necesidad de medicación sintomática a largo plazo, así como un efecto preventivo de nuevas sensibilizaciones. Aunque la forma más conocida del tratamiento con inmunoterapia es en forma de inyecciones, se ha desarrollado la inmunoterapia sublingual en forma de gotas o en liofilizados orales, que puede administrarse cómodamente en el propio domicilio del paciente.

Para resolver cualquier duda sobre las gramíneas: síntomas y tratamiento, puedes preguntar a nuestro alergólogo experto aquí.

11 Ago 2022 Tengo Alergia 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

Astenia primaveral: cómo afrontarla

Suelen padecerla en mayor medida las personas entre 20 y 50 años notando esos cambios en este de ánimo.

Sigue leyendo

Leer más

Alergia a los medicamentos: ¿qué es y cómo evitarla?

La alergia a los medicamentos es una reacción adversa del sistema inmune a un determinado fármaco o alguno de sus componentes.

Sigue leyendo

Leer más

La sinusitis y la rinitis

La sinusitis y la rinitis son dos condiciones médicas diferentes, pero a menudo están relacionadas y comparten síntomas

Sigue leyendo

Leer más

Alergia al polen de ciprés: ¿Qué debes saber?

La alergia al polen se manifiesta como una reacción anormal del sistema inmunitario frente a una sustancia aparentemente inofensiva.

Sigue leyendo

Leer más

Inusual Anomalía Térmica Invernal y su Impacto en Floración y Alergias

Este invierno ha traído consigo una anomalía térmica sorprendente que está dejando su huella a los alérgicos.

Sigue leyendo

Leer más

Alergias perennes y tratamiento

Pacientes que enfrentan alergias persistentes durante todo el año comparten sus desafíos en busca de calidad de vida. Sigue leyendo

Leer más