Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

Galicia atiende el tercer caso de muerte por alergia a las picaduras de avispas

 

Picaduras de avispas

El País recoge esta mañana el último caso de muerte por alergia a las picaduras de avispas en Galicia

Fuente: El País

Las picaduras de avispas y abejas (himenópteros) se disparan durante los meses cálidos, cuando estos insectos están más activos y se hace más vida al aire libre. Fue lo que le sucedió a un vecino de un pequeño municipio gallego, que se encontraba realizando tareas en el huerto de su vivienda cuando le picó una avispa. Era alérgico, al igual que los otros dos hombres que han fallecido esta semana en Galicia por la misma causa.

El fallecido, al notar la picadura, acudió inmediatamente al interior de su vivienda, donde su esposa le administró una inyección de adrenalina, que es el tratamiento de emergencia ante las reacciones anafilácticas. Sin embargo, en esta ocasión no fue suficiente.

Debido a que ya había tenido anteriormente reacciones alérgicas al veneno de insectos, la reacción habría podido ser más grave esta vez y por ello, cuando los efectivos sanitarios acudieron al lugar, ya no pudieron hacer nada por salvar su vida. La doctora Teresa Alfaya, presidenta del Comité de Alergia a Himenópteros de la SEAIC afirma que:

 “El 60% de los pacientes que han sufrido una reacción alérgica generalizada (anafilaxia) por picadura de avispas o abejas, sufrirán una reacción similar o más grave con la siguiente picadura” 

Picaduras de avispas

Se trata de la tercera víctima mortal por picadura de avispa que se produce en Galicia durante la pasada semana, un número realmente llamativo ya que la tasa de mortalidad anual se estima en un 0,08 por millón de habitantes, lo que significa que unas tres o cuatro personas podrían fallecer cada año por esta causa.

De los tres afectados, dos de ellos fueron atacados por avispas autóctonas, mientras que el tercero, sufrió la picadura de una avispa velutina, una especie que se ha extendido en los últimos años de manera notable en el Norte peninsular y que es responsable según los expertos del 90% de los picotazos por insectos que se producen en las áreas donde habita.

Las autoridades sanitarias advierten que el 3% de la población española presenta reacciones alérgicas generalizadas frente al veneno de avispas y abejas. A pesar de ello, un tercio de los casos graves no acuden a la consulta del especialista para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuado.

Entre los tratamientos más efectivos (superior al 90%) encontramos la inmunoterapia o vacunación, consistente en inyectar veneno de himenópteros para eliminar la reacción inmunitaria que se produce ante el estímulo del alérgeno. Con todo ello, se pretende evitar futuras reacciones ante nuevas picaduras.

23 Jul 2018 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

¿Qué es la dermatitis de contacto? | Síntomas, causas y cómo tratar la enfermedad

La dermatitis de contacto es una reacción inflamatoria de la piel por contacto de una sustancia irritante o por alergia. No es contagiosa ni grave pero puede ser muy molesta. Es clave encontrar la causa de la reacción (un metal, … Sigue leyendo

Leer más

Trigo sarraceno, un “trigo” sin gluten

Gracias a sus características nutricionales y a que no contiene gluten, su consumo es una opción para las personas que presentan enfermedad celiaca. Sigue leyendo

Leer más

AllergApp: Un salvavidas para los alérgicos a alimentos en el móvil

Un médico especialista en alergia y el padre de una paciente menor crean una aplicación gratuita con todos los pasos para actuar en caso de reacción alérgica accidental por alimentos. Fuente: www.conectandopacientes.es   La alergia alimentaria es una condición cada … Sigue leyendo

Leer más

La alergia a las proteínas LPT

Todo lo que necesitas saber sobre este desafío de salud Sigue leyendo

Leer más

¿Cómo afectan el calor y las lluvias a las alergias?

Las precipitaciones y las tormentas son un alivio para las personas alérgicas tras unas semanas de altas cifras de granos de olivo en suspensión en el aire. Sigue leyendo

Leer más

La alergia al kiwi

La alergia al kiwi es una reacción adversa del sistema inmunológico a las proteínas presentes en esta fruta.

Sigue leyendo

Leer más