Aunque la genética determina la sensibilidad alérgica, conviene que realicemos todo aquello que está en nuestra mano para alejarnos de los agentes alérgenos, ya que existe una amplia variedad de enfermedades provocadas por las alergias. Ante los primeros síntomas o reacciones alérgicas, es aconsejable visitar al alergólogo para que proporcione el tratamiento adecuado a cada tipo de alergia y enfermedad alérgica.
La rinitis alérgica consiste en la inflamación de las membranas mucosas que recubren y protegen la parte interna de la nariz. Esta congestión puede producir estornudos, picores, mucosidad abundante, sangrado nasal… A pesar de no poner en riesgo la vida humana como otro tipo de enfermedades alérgicas, sí resulta muy fastidiosa.
Existen dos tipos de rinitis alérgica. Por un lado, la estacional, propia de las estaciones del año en las que abunda el polen; y por otro, la perenne, que se manifiesta durante todo el año por diversos motivos: pelos de animales, caspa, ácaros y polvo, etc.
La conjuntivitis alérgica consiste en la inflamación de la membrana que recubre la superficie del ojo y el interior de los párpados, llamada conjuntiva, provocada por agentes externos, como podría ser el polen. Este tipo de enfermedad provoca el eritema de los ojos, el escozor y el lagrimeo, además de, en ocasiones, producir incapacidad para soportar la luz o sensación de arenilla en los ojos.
El asma se produce debido al estrechamiento de los bronquios, que son los conductos por los que entra y sale el aire de los pulmones, lo que da lugar a complicaciones a la hora de respirar. Esta obstrucción, además de dificultar el proceso respiratorio, también puede provocar tos y silbidos en el pecho. El asma puede surgir por factores hereditarios o por factores ambientales, como la contaminación.
Este tipo de enfermedad consiste en la inflamación de la piel debida a la ingesta de ciertos alimentos o por factores alérgenos como el aire. Puede darse en diversas partes del cuerpo, aunque las más frecuentes son la cara, el cuello, los brazos y piernas, los codos y la parte posterior de las rodillas. En las zonas afectadas se producen rojeces y prima el picor.
La urticaria se manifiesta con ronchas rojizas e inflamación en la piel, produciendo el escozor de las zonas perjudicadas, o, en el peor de los casos, del cuerpo entero. El estrés, las infecciones, algunos medicamentos, las picaduras de mosquitos, entre otros, son los culpables de la aparición de la urticaria.
Esta enfermedad es el resultado de una reacción alérgica que se produce en el aparato digestivo debido a la ingesta de ciertos alimentos que el afectado no puede procesar con normalidad. La Gastroenteritis alérgica puede manifestarse mediante el edema de los labios, la lengua o la garganta. También a través de vómitos, náuseas y diarreas. Los alimentos más susceptibles de provocar este tipo de alergias son los frutos secos, algunas verduras, la leche, el huevo y los cereales.
TengoAlergia continuará publicando post sobre alergias, enfermedades y métodos de prevención. No obstante, para más información, podéis consultar a nuestro experto alergólogo: Darío Antolín.
La alergia es una condición cada vez más frecuente Sigue leyendo
Leer másRecomendaciones que ayudan a minimizar las molestias provocadas por las alergias otoñales. Sigue leyendo
Leer másLoss ácaros del polvo, ayudando a ⬇️ los síntomas a largo plazo Sigue leyendo
Leer másLos ácaros son una de las principales causas de enfermedades respiratorias, tales como el asma alérgica y la rinitis, tal y como os contamos en un artículo anterior… Sigue leyendo
Leer másLa anafilaxia es una reacción alérgica grave y potencialmente mortal que puede afectar a múltiples sistemas del organismo. Sigue leyendo
Leer másEs importante que los padres de niños alérgicos a las rosáceas, tomen precauciones especiales. Sigue leyendo
Leer más