Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

Enfermedades alérgicas: origen y síntomas

Aunque la genética determina la sensibilidad alérgica, conviene que realicemos todo aquello que está en nuestra mano para alejarnos de los agentes alérgenos, ya que existe una amplia variedad de enfermedades provocadas por las alergias. Ante los primeros síntomas o reacciones alérgicas, es aconsejable visitar al alergólogo para que proporcione el tratamiento adecuado a cada tipo de alergia y enfermedad alérgica.

enfermedad-alergica

¿Cuáles son las enfermedades alérgicas más comunes?

Rinitis alérgica

La rinitis alérgica consiste en la inflamación de las membranas mucosas que recubren y protegen la parte interna de la nariz. Esta congestión puede producir estornudos, picores, mucosidad abundante, sangrado nasal… A pesar de no poner en riesgo la vida humana como otro tipo de enfermedades alérgicas, sí resulta muy fastidiosa.

Existen dos tipos de rinitis alérgica. Por un lado, la estacional, propia de las estaciones del año en las que abunda el polen; y por otro, la perenne, que se manifiesta durante todo el año por diversos motivos: pelos de animales, caspa, ácaros y polvo, etc.

Conjuntivitis alérgica

La conjuntivitis alérgica consiste en la inflamación de la membrana que recubre la superficie del ojo y el interior de los párpados, llamada conjuntiva, provocada por agentes externos, como podría ser el polen. Este tipo de enfermedad provoca el eritema de los ojos, el escozor y el lagrimeo, además de, en ocasiones, producir incapacidad para soportar la luz o sensación de arenilla en los ojos.

Asma

El asma se produce debido al estrechamiento de los bronquios, que son los conductos por los que entra y sale el aire de los pulmones, lo que da lugar a complicaciones a la hora de respirar. Esta obstrucción, además de dificultar el proceso respiratorio, también puede provocar tos y silbidos en el pecho.  El asma puede surgir por factores hereditarios o por factores ambientales, como la contaminación.

Dermatitis Atópica o eccema

Este tipo de enfermedad consiste en la inflamación de la piel debida a la ingesta de ciertos alimentos o por factores alérgenos como el aire. Puede darse en diversas partes del cuerpo, aunque las más frecuentes son la cara, el cuello, los brazos y piernas, los codos y la parte posterior de las rodillas. En las zonas afectadas se producen rojeces y prima el picor.

Urticaria

La urticaria se manifiesta con ronchas rojizas e inflamación en la piel, produciendo el escozor de las zonas perjudicadas, o, en el peor de los casos, del cuerpo entero. El estrés, las infecciones, algunos medicamentos, las picaduras de mosquitos, entre otros, son los culpables de la aparición de la urticaria.

Gastroenteritis alérgica

Esta enfermedad es el resultado de una reacción alérgica que se produce en el aparato digestivo debido a la ingesta de ciertos alimentos que el afectado no puede procesar con normalidad. La Gastroenteritis alérgica puede manifestarse mediante el edema de los labios, la lengua o la garganta. También a través de vómitos, náuseas y diarreas. Los alimentos más susceptibles de provocar este tipo de alergias son los frutos secos, algunas verduras, la leche, el huevo y los cereales.

TengoAlergia continuará publicando post sobre alergias, enfermedades y métodos de prevención. No obstante, para más información, podéis consultar a nuestro experto alergólogo: Darío Antolín.

09 Jun 2016 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

El riesgo de no limpiar el móvil a menudo si tienes alergia o asma

Un estudio del Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI) señala que los ‘smartphones’ son depósitos de alérgenos. Sigue leyendo

Leer más

Los tatuajes de henna negra pueden producir reacciones alérgicas graves

Según recuerdan, la llegada del buen tiempo hace habitual que en playas, ferias, mercadillos y otros eventos al aire libre se ofrezca la realización de tatuajes temporales mediante la aplicación directa de henna sobre la piel, sin inyección intradérmica…. Sigue leyendo

Leer más

Educación de las personas alérgicas frente a la anafilaxia

La anafilaxia es una reacción alérgica de carácter grave que puede llegar a producir la muerte, especialmente si no se trata a tiempo… Sigue leyendo

Leer más

Inmunoterapia para tratar la alergia a los ácaros

Los ácaros son una de las principales causas de enfermedades respiratorias, tales como el asma alérgica y la rinitis, tal y como os contamos en un artículo anterior… Sigue leyendo

Leer más

Aumenta el número de casos de alergias alimentarias en España

Los pacientes con alergias alimentarias han aumentado en los últimos años en España, tal y como han constatado los alergólogos… Sigue leyendo

Leer más

Halloween: Los beneficios de la calabaza. ¿Cómo incluirla en tus platos?

En esta etapa, cobra protagonismo un año más la calabaza tanto por su asociación a Halloween como por ser esta su temporada de consumo. Sigue leyendo

Leer más