En esta época son más habituales las picaduras y los descuidos alimentarios
Fuente: lne.ess
El pasado 7 de julio se celebró el Día Mundial de la Alergia, jornada en la que la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (Seicap) aprovechó para advertir acerca del aumento del riesgo de reacciones alérgicas en verano debido a los cambios de ambiente, alimentación o de contacto con otras personas.
Tal y como explican, en esta época del año son más habituales los descuidos con la medicación o las ingestas accidentales en el caso de los niños con alergia alimentaria. Otros riesgos tienen que ver con la exposición a alimentos nuevos o con ingredientes desconocidos, o alojarse en ambientes con alérgenos u otros tóxicos. Asimismo, el mayor tiempo que pasan los niños al aire libre, en lugares como en playas, el campo o la piscina, pueden incrementar el riesgo de reacción por picadura de himenópteros como avispas o abejas.
Por todo ello, desde la Seicap recomiendan extremar la precaución en esta época, llevar siempre la medicación de rescate para utilizar en caso de que se produzca una reacción generalizada y proporcionar al niño unas vacaciones divertidas pero seguras, respetando también las medidas anticovid.
En la actualidad, hasta un 35% de los niños de países desarrollados pueden presentar manifestaciones de enfermedades alérgicas. En concreto, las que afectan con mayor a la población infantil son las alergias a los alimentos, las anafilaxias, la dermatitis atópica y el asma alérgico.