Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

¿En qué consiste la desensibilización con alimentos?

La desensibilización con alimentos o inmunoterapia con alimentos es una nueva opción de tratamiento para las personas alérgicas a alimentos por mecanismo mediado por IgE .

Fuente: medicinatv.com

La desensibilización con alimentos o inmunoterapia con alimentos es una nueva opción de tratamiento para las personas alérgicas a alimentos por mecanismo mediado por IgE
Como explican desde la Clínica Ojeda, la desensibilización con alimentos consiste en la administración de dosis crecientes del alimento al que el paciente es alérgico, de forma controlada, para reducir o eliminar los síntomas tras la ingesta de dicho alimento.

Tiene dos fases:

Fase de inicio: con subidas crecientes de la toma del alimento de forma controlada, hasta alcanzar una dosis normal de ese alimento (200 ml de leche, 1 huevo). Existen en esta fase diferentes protocolos probados. A veces, se ayuda de medicación para poder avanzar minimizando las reacciones.
Fase de mantenimiento: en esta fase el paciente debe hacer una ingesta regular de la dosis de alimento alcanzada, a diario o como mínimo 3 veces en semana. La vía de administración del alimento más utilizada es oral.
Los alimentos más frecuentes en la inmunoterapia son la leche y el huevo, aunque también se ha comunicado éxito con frutos secos, trigo y pescados.
La eficacia descrita está en torno al 80-90 % mientras se mantenga la toma regular del alimento. Si el paciente interrumpe la toma del alimento, la tolerancia puede perderse rápidamente. Se ha comunicado que solo 3 a 4 de cada 10 pacientes tratados mantienen la tolerancia aunque no consuman habitualmente el alimento.

¿Es segura?

Durante el proceso, hay reacciones alérgicas en la mayoría de los pacientes, aunque la mayoría son leves y moderadas, pero puede haber reacciones anafilácticas. Para minimizar la intensidad de las reacciones, se utiliza medicación con fármacos antialérgicos.
Hay factores que pueden aumentar el riesgo de reacción durante el proceso, denominados cofactores: el ejercicio, los antinflamatorios, el calor, la menstruación.
La esofagitis eosinofílica puede ser una complicación a largo plazo, ocurriendo en 2 a 3 de cada 100 pacientes tratados.

Conclusión

A pesar de ser tratamientos laboriosos, el tratamiento de desensibilización con alimentos tiene una tasa de éxito elevada y mejora la calidad de vida de la persona alérgica y de sus familiares.

Toma nota: Precauciones que debes seguir

16 Ago 2019 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

La alergia a las proteínas LPT

Todo lo que necesitas saber sobre este desafío de salud Sigue leyendo

Leer más

¿Cómo afectan el calor y las lluvias a las alergias?

Las precipitaciones y las tormentas son un alivio para las personas alérgicas tras unas semanas de altas cifras de granos de olivo en suspensión en el aire. Sigue leyendo

Leer más

La alergia al kiwi

La alergia al kiwi es una reacción adversa del sistema inmunológico a las proteínas presentes en esta fruta.

Sigue leyendo

Leer más

Astenia primaveral: cómo afrontarla

Suelen padecerla en mayor medida las personas entre 20 y 50 años notando esos cambios en este de ánimo.

Sigue leyendo

Leer más

Alergia a los medicamentos: ¿qué es y cómo evitarla?

La alergia a los medicamentos es una reacción adversa del sistema inmune a un determinado fármaco o alguno de sus componentes.

Sigue leyendo

Leer más

La sinusitis y la rinitis

La sinusitis y la rinitis son dos condiciones médicas diferentes, pero a menudo están relacionadas y comparten síntomas

Sigue leyendo

Leer más