Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

El sésamo fue incluido en la lista de los principales alérgenos alimentarios

Según un estudio de EEUU, ya que esto puede variar de una zona a otra. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) incluyó al sésamo en el listado de los principales alérgenos alimentarios de los Estados Unidos. ¿Por qué?

Fuente: mejorconsalud.as.com

A partir del 1 de enero de 2023, como parte de la Ley de seguridad, tratamiento, educación e investigación de alergias alimentarias de EE. UU. (Ley FASTER), el sésamo se agregó a la lista de alérgenos alimentarios importantes de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

Esta medida está diseñada para evitar complicaciones de salud a las personas alérgicas al ingrediente. Como resultado, estas reglamentaciones exigen que los fabricantes de alimentos clasifiquen el sésamo y cualquier producto que pueda contener proteína derivada del sésamo como “alérgeno”.

¿Qué es una alergia al sésamo y cómo se manifiesta? El sésamo (Sesamum indicum) es una semilla de Oriente Medio y África. Tiene un sabor suave y a menudo se agrega a recetas como panes, galletas y sopas. Además, es la base del tahini y de un postre llamado halva.

Actualmente, este ingrediente se distribuye en Estados Unidos y varios países europeos. Aunque se le atribuyen ciertos valores nutricionales como su riqueza en proteínas y lípidos, también se le considera uno de los principales desencadenantes de alergias alimentarias.

La alergia al sésamo puede tener diferentes manifestaciones clínicas cuando el sistema inmunitario reacciona de forma desproporcionada a las proteínas presentes en estas semillas. Cuando se consumen dichos alimentos, los anticuerpos detectan estas sustancias como “sustancias malas”, provocando una reacción alérgica. Los síntomas varían de persona a persona, pero generalmente incluyen:

tos diarrea.
urticaria. ronco
débil. hinchazón.
presión arterial baja dolor de estómago.
náuseas y vómitos. Respiración dificultosa
Los ojos están hinchados y con picazón. Estrechamiento del cuello.

La mayor preocupación es el aumento del número de casos de este tipo de alergia. Cerca de 1,1 millones de personas en Estados Unidos sufren este tipo de alergia alimentaria, según un estudio publicado en JAMA Network Open.

En contraste, un estudio en Pediatric Allergy and Immunology encontró que las alergias al sésamo afectan al 17 por ciento de los niños con alergias alimentarias. Por lo tanto, también se encuentra entre las 10 principales alergias alimentarias en niños.

Sésamo agregado a la lista de alérgenos alimentarios importantes

El sésamo se ha convertido en el noveno alérgeno alimentario principal en la lista de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA). Otros ya están en esta lista, como huevos, trigo, cacahuetes, leche, soja, frutos secos, pescados y mariscos.

Durante años, la FDA ha revisado informes y estudios sobre las alergias al sésamo. Después de mostrar cómo aumentaba su prevalencia y las complicaciones de salud asociadas, decidió clasificarlo como uno de los alérgenos alimentarios más importantes.

Esto significa que a partir de este año, cualquier alimento que contenga sésamo o derivados del ingrediente deberá cumplir requisitos legislativos específicos en materia de alérgenos alimentarios, como los relacionados con su etiquetado y proceso de producción. Para los pacientes con este tipo de alergias, esta medida es un avance significativo. Y antes de que entraran en vigor las reglamentaciones, no siempre era fácil identificar los ingredientes en las etiquetas de los productos. El sésamo a menudo se puede enumerar como “tahini”, “especia” o “sabor natural”.

Con esta nueva ley, los consumidores ahora podrán preguntar con mayor claridad si un producto contiene semillas. Esto puede ser indicado por:

“Contiene semillas de sésamo”.
“Puede contener semillas de sésamo.” “Producido en equipos convencionales de procesamiento de sésamo”.

Consejos para evitar las alergias al sésamo

Si aparecen síntomas de alergia al sésamo comestible, es necesario consultar a un médico para determinar un diagnóstico certero. Si se confirma la reacción, el siguiente paso es eliminar de la dieta todos los alimentos que puedan contener este ingrediente, aunque sea en pequeñas cantidades.

Para hacer esto, tómese unos minutos para estudiar las etiquetas de los alimentos. Es necesario leer atentamente su lista de ingredientes. Cabe señalar que los nuevos requisitos de la FDA no se aplican a los productos fabricados y vendidos antes del 1 de enero de 2023. La empresa no ordenó el retiro o el reetiquetado de los alimentos producidos antes de la fecha anterior.

En caso de duda, lo mejor es consultar al fabricante. También se recomienda tener cuidado al visitar restaurantes orientales o vegetarianos, ya que suelen utilizar estas semillas en sus platos.

Lo principal es consultar a un médico.

En caso de duda

Para resolver cualquier duda sobre si el sésamo se une a tu lista de los principales alérgenos alimentarios, puedes preguntar a nuestro alergólogo experto aquí.

23 Ene 2023 Tengo Alergia 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

Astenia primaveral: cómo afrontarla

Suelen padecerla en mayor medida las personas entre 20 y 50 años notando esos cambios en este de ánimo.

Sigue leyendo

Leer más

Alergia a los medicamentos: ¿qué es y cómo evitarla?

La alergia a los medicamentos es una reacción adversa del sistema inmune a un determinado fármaco o alguno de sus componentes.

Sigue leyendo

Leer más

La sinusitis y la rinitis

La sinusitis y la rinitis son dos condiciones médicas diferentes, pero a menudo están relacionadas y comparten síntomas

Sigue leyendo

Leer más

Alergia al polen de ciprés: ¿Qué debes saber?

La alergia al polen se manifiesta como una reacción anormal del sistema inmunitario frente a una sustancia aparentemente inofensiva.

Sigue leyendo

Leer más

Inusual Anomalía Térmica Invernal y su Impacto en Floración y Alergias

Este invierno ha traído consigo una anomalía térmica sorprendente que está dejando su huella a los alérgicos.

Sigue leyendo

Leer más

Alergias perennes y tratamiento

Pacientes que enfrentan alergias persistentes durante todo el año comparten sus desafíos en busca de calidad de vida. Sigue leyendo

Leer más