Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

El Sergas refuerza la Primaria con equipos Código Anafilaxia en cada área

Es un programa asistencial basado en el reconocimiento precoz de los signos y síntomas de una reacción anafiláctica

Fuente: redaccionmedica.com

La Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia creará a través del Servicio Gallego de Salud (Sergas) un Equipo Código Anafilaxia en cada área sanitaria. Así lo ha anunciado el gerente del Sergas, José Flores Arias, en la Comisión 5ª de Sanidad, Política Social y Empleo del Parlamento de Galicia, indicando que cada proyecto tendrá un coordinador como líder.

El gerente detalló que será un equipo multidisciplinar encargado de difundir el Código, realizar el seguimiento de la implantación del mismo y detectar áreas de mejoras y proponer medidas correctoras. El departamento sanitario gallego también va a proceder al diseño de contenidos para docencia y difusión del Código entre pacientes y profesionales sanitarios.

Flores ha dicho que sjose e estima que el 4 por ciento de la población tiene alergia a algún alimento y el 3 por ciento a la picadura de un insecto, lo que supone que, aproximadamente, unos 200.000 gallegos podrían sufrir una reacción ante ciertas exposiciones.

Además, existe una elevada recurrencia en cada paciente, pudiendo alcanzar el 54 por ciento, bien por la misma causa o por otra relacionada. En concreto, desde mayo de 2021, en la Central de Coordinación de Urgencias de Galicia-061, se atendieron 57 pacientes clasificados como Código Anafilaxia. Asimismo, en los últimos años, la admisión en los hospitales por anafilaxia aumentó entre cinco y siete veces.

¿En qué consiste el Código Anafilaxia?

Código Anafilaxia es un programa asistencial basado en el reconocimiento precoz de los signos y síntomas de una reacción anafiláctica, puesta en marcha desde mayo del año pasado en Galicia, y con la consiguiente priorización de cuidados y traslado inmediato a un hospital.

Son objetivos de este programa asistencial el registro de todos los pacientes que hayan presentado una reacción anafiláctica y sensibilizar a los profesionales y pacientes de la importancia de la prevención, detección y tratamiento precoz de la anafilaxia.

Con la creación de este Código por parte del Servicio Gallego de Salud, se puso en marcha un grupo de trabajo multidisciplinar, formado por profesionales sanitarios de la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Sergas, del 061, de los servicios de Atención Primaria, de alergología y de unidades de cuidados intensivos, que diseñaron un protocolo de actuación en cada nivel asistencial, garantizando la valoración de la inclusión de estos pacientes en las consultas de alergología en 24 horas y, además, prescribiendo adrenalina autoinyectable al alta, como tratamiento en caso de recurrencia.

Para resolver cualquier duda sobre la anafilaxia, puedes preguntar a nuestro alergólogo experto aquí.

28 Ene 2022 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

La alergia a las proteínas LPT

Todo lo que necesitas saber sobre este desafío de salud Sigue leyendo

Leer más

¿Cómo afectan el calor y las lluvias a las alergias?

Las precipitaciones y las tormentas son un alivio para las personas alérgicas tras unas semanas de altas cifras de granos de olivo en suspensión en el aire. Sigue leyendo

Leer más

La alergia al kiwi

La alergia al kiwi es una reacción adversa del sistema inmunológico a las proteínas presentes en esta fruta.

Sigue leyendo

Leer más

Astenia primaveral: cómo afrontarla

Suelen padecerla en mayor medida las personas entre 20 y 50 años notando esos cambios en este de ánimo.

Sigue leyendo

Leer más

Alergia a los medicamentos: ¿qué es y cómo evitarla?

La alergia a los medicamentos es una reacción adversa del sistema inmune a un determinado fármaco o alguno de sus componentes.

Sigue leyendo

Leer más

La sinusitis y la rinitis

La sinusitis y la rinitis son dos condiciones médicas diferentes, pero a menudo están relacionadas y comparten síntomas

Sigue leyendo

Leer más