Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

El miedo a sufrir una picadura de abeja o avispa en pacientes alérgicos

En verano cuando más tiempo pasamos fuera de casa. Realizar actividades como salir a correr, dar un paseo o irse de vacaciones no resultan muy agradables para personas alérgicas al veneno de abejas y avispas. En este tipo de situaciones los pacientes pueden sufrir de estrés por miedo a sufrir una picadura. Así lo afirma el Cuestionario HiCaVi de Calidad de Vida en Alérgicos a Veneno de Himenópteros realizado por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

alergia a picadura abeja avispa

Hasta ahora se desconocía el impacto que este tipo de alergia tiene sobre las personas y su calidad de vida. Según este estudio el deterioro de la calidad  de vida es por razones emocionales,  ya que cuando realizan actividades al aire libre permanecen en constante alerta.

En España aproximadamente el 3% de la población tiene alergia al veneno de avispas y abejas, lo que puede causar una reacción alérgica generalizada que puede llegar a ser muy grave provocando la muerte.

Con altas temperaturas con las que vivimos en esta estación estamos más tiempo al aire libre. Por esta razón las personas con alergia a estos insectos deben tomar precauciones para reducir lo máximo posible la probabilidad de sufrir una picadura.

Inmunoterapia y el test de la repicadura

La inmunoterapia o vacunas para la alergia es la forma más eficaz para curar este tipo de alergia. Se lleva a cabo mediante el veneno de las abejas y avispas y el paciente tratado puede llegar a dejar de ser alérgico y no vuelva a producirse una reacción en caso de que haya una nueva picadura.

Para asegurarse del éxito del tratamiento se realiza el test de repicadura, que consiste en una prueba en la que el alergólogo inyecta el veneno de estos insectos en la persona a tratar de manera controlada y monitorizada en un hospital.  De esta forma se verifica que el paciente está totalmente curado. Tras esta prueba normalmente los pacientes tienen menos ansiedad y menos miedo a sufrir de nuevo una picadura.

Si tienes alguna duda sobre la alergia a abejas y avispas o la inmunoterapia no dudes en preguntar a un alergólogo experto. Puedes encontrar a tu alergólogo aquí.

31 Jul 2015 Rosa Barrios 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

¿Cómo afectan el calor y las lluvias a las alergias?

Las precipitaciones y las tormentas son un alivio para las personas alérgicas tras unas semanas de altas cifras de granos de olivo en suspensión en el aire. Sigue leyendo

Leer más

La alergia al kiwi

La alergia al kiwi es una reacción adversa del sistema inmunológico a las proteínas presentes en esta fruta.

Sigue leyendo

Leer más

Astenia primaveral: cómo afrontarla

Suelen padecerla en mayor medida las personas entre 20 y 50 años notando esos cambios en este de ánimo.

Sigue leyendo

Leer más

Alergia a los medicamentos: ¿qué es y cómo evitarla?

La alergia a los medicamentos es una reacción adversa del sistema inmune a un determinado fármaco o alguno de sus componentes.

Sigue leyendo

Leer más

La sinusitis y la rinitis

La sinusitis y la rinitis son dos condiciones médicas diferentes, pero a menudo están relacionadas y comparten síntomas

Sigue leyendo

Leer más

Alergia al polen de ciprés: ¿Qué debes saber?

La alergia al polen se manifiesta como una reacción anormal del sistema inmunitario frente a una sustancia aparentemente inofensiva.

Sigue leyendo

Leer más