Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

El Hospital Quirón de Córdoba trata con éxito una alergia a un medicamento única en el mundo

El paciente presentaba una reacción en la piel tras ingerir un fármaco contra la osteoporosis

Fuente: sevilla.abc.es

La revista científica ‘Journal of Investigational Allergology and Clinical Immunology’ ha publicado un caso de alergia único en el mundo, que ha sido tratado con éxito en el Hospital Quirónsalud Córdoba. La Unidad de Medicamentos del servicio de Alergología del centro diagnosticó un eritema multiforme tras la ingesta de un medicamento para tratar la osteoporosis, tras una biopsia de la piel, según ha explicado en un comunicado Ignacio García Núñez, jefe del servicio de Alergología de los hospitales Quirónsalud Córdoba y Campo de Gibraltar.

El doctor García Núñez ha señalado que el artículo publicado en esta revista científica, incluida entre las siete mejores de alergología en el mundo, recoge el único caso conocido, según la publicación, de un paciente de acudió a consulta por haber presentado un cuadro en la piel consistente en un eritema multiforme tras tomar risedronato, medicamento indicado para tratar la osteoporosis.

Fue diagnosticado tras una biopsia de la piel y ha presentado buena tolerancia al tratamiento de la osteoporosis alternativo con alendronato, tras su administración controlada en el hospital de día médico del Hospital Quirónsalud Córdoba. Se trata del primer caso en el mundo que se publica relacionado con este síntoma y con su causa, según ha destacado el especialista.

La buena tolerancia del paciente al otro medicamento «de la misma familia y para la misma indicación» ha resuelto este caso difícil de diagnosticar «ya que el problema cutáneo podría tener muchas razones, pero tras un exhaustivo estudio y análisis de la lesión cutánea, conseguimos averiguar el origen», ha señalado el doctor García Núñez.

La alergia a medicamentos es la tercera causa de consulta del servicio de alergología, tras la rinitis y el asma, y cada día es más frecuente presentar alguna reacción a medicamentos, por lo que un estudio que descarte o confirme esta alergia y busque alternativas de tratamiento es fundamental para el paciente.

El especialista ha indicado que la confirmación de alergia a medicamentos es sencilla, pues se realiza mediante pruebas en la piel, si son posibles, y si éstas son negativas, mediante un test de administración controlada bajo supervisión médica y de enfermería en el Hospital de Día Médico.

El doctor García Núñez ha recordado la importancia de realizar un estudio de alergia a medicamentos cuando se tiene la sospecha, con el fin de evitar un diagnóstico erróneo de alergia a medicamentos que supone evitar medicación que puede ser muy útil para el paciente, teniendo que emplear alternativas que puede que no sean tan eficaces ni tan bien toleradas para tratar la patología.

Para resolver cualquier duda sobre tratamiento a alergias a medicamentos. puedes preguntar a nuestro alergólogo experto aquí.

17 Dic 2021 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

Astenia primaveral: cómo afrontarla

Suelen padecerla en mayor medida las personas entre 20 y 50 años notando esos cambios en este de ánimo.

Sigue leyendo

Leer más

Alergia a los medicamentos: ¿qué es y cómo evitarla?

La alergia a los medicamentos es una reacción adversa del sistema inmune a un determinado fármaco o alguno de sus componentes.

Sigue leyendo

Leer más

La sinusitis y la rinitis

La sinusitis y la rinitis son dos condiciones médicas diferentes, pero a menudo están relacionadas y comparten síntomas

Sigue leyendo

Leer más

Alergia al polen de ciprés: ¿Qué debes saber?

La alergia al polen se manifiesta como una reacción anormal del sistema inmunitario frente a una sustancia aparentemente inofensiva.

Sigue leyendo

Leer más

Inusual Anomalía Térmica Invernal y su Impacto en Floración y Alergias

Este invierno ha traído consigo una anomalía térmica sorprendente que está dejando su huella a los alérgicos.

Sigue leyendo

Leer más

Alergias perennes y tratamiento

Pacientes que enfrentan alergias persistentes durante todo el año comparten sus desafíos en busca de calidad de vida. Sigue leyendo

Leer más