Fuente: ABC
El área de alergología del Hospital de Guadalajara ha logrado la disminución de los casos de alergia a la leche y al huevo. Mediante un procedimiento basado en la exposición reiterada a estas sustancias en personas alérgicas, se ha logrado desarrollar cierta tolerancia al huevo y a la leche.
El experimento comenzó en mayo de 2009 con la leche en 26 pacientes de distintas edades. Los resultados fueron sorprendentes: 24 de los 26 expuestos a la causa de su alergia, consiguieron estimular la tolerancia. Sin embargo, los dos restantes tuvieron que concluir el experimento antes de tiempo puesto que las consecuencias no fueron las esperadas.
El experimento ha consistido en la ingesta de pequeñas dosis que, progresivamente, iban aumentando bajo la supervisión del hospital. Del mismo modo actuaron con el huevo. Desde febrero de 2010, se inició el mismo proyecto con este alimento y, de las 68 personas que intentaron forzar la aparición de la tolerancia, 61 lo consiguieron.
Para los nuevos tolerantes de la leche y el huevo, existe un pequeño inconveniente. Tras la ingesta de estos alimentos, es posible el desarrollo de urticaria o de algún tipo de problema digestivo o respiratorio vinculado a la toma de antiinflamatorios o al ejercicio físico. Por esta razón, a estas personas que han forzado el desarrollo de la tolerancia, les conviene no tomar dichos medicamentos o hacer deporte tras la ingesta del huevo o la leche.
El experimento ha resultado de gran importancia no solo para los alérgicos, sino para sus familias, ya que, aunque los síntomas no desaparecen por completo como hemos expuesto anteriormente, ha permitido evitar reacciones graves o anafilaxia. La ventaja principal: la libertad. El desarrollo de esta tolerancia ha hecho posible el no estar constantemente controlando la alimentación, puesto que los alérgicos a estos alimentos no solo prescinden de la leche y el huevo, sino también de sus derivados.
Y, como siempre, recomendamos visitar al alergólogo en caso de sufrir los síntomas de la alergia. Para cualquier consulta, puedes contactar con nuestro experto, él responderá a tus preguntas lo antes posible. Esperamos que la información te haya resultado de interés y que sigas visitando TengoAlergia, tu portal de confianza.
Las precipitaciones y las tormentas son un alivio para las personas alérgicas tras unas semanas de altas cifras de granos de olivo en suspensión en el aire. Sigue leyendo
Leer másLos alergólogos advierten que cada vez hay más alergias respiratorias y alimentarias en niños. La microbiótica de los niños urbanos de las últimas décadas es diferente a la de nuestros abuelos que vivían en el campo. Sigue leyendo
Leer másHay vacunas disponibles para combatir las alergias y dejar de depender de los antihistamínicos. Sigue leyendo
Leer másEn 30 años, se han cuadruplicado las personas sensibles a ciertos alimentos. Sigue leyendo
Leer másLa cita será el próximo 26 de marzo a las 11:00 horas y tratará de concienciar sobre cómo el uso de los autoinyectores de adrenalina pueden salvar vidas. Sigue leyendo
Leer másLos síntomas de la alergia se pueden combatir con múltiples tratamientos. La mayor parte de éstos solo eliminan los síntomas, mientras que el tratamiento con inmunoterapia actúa sobre la causa de la enfermedad. Sigue leyendo
Leer más