Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

El embarazo y la alergia son compatibles

Embarazo_alergias

“Cuando me quedé embarazada, al principio me preocupaba si el feto podría sufrir por mi alergia, llegué incluso a salir a la calle con una mascarilla”, recuerda Leticia

Una mujer que ha tenido dos hijos y sufre alergia al polen del olivo y a las gramíneas. Para quedarse más tranquila, decidió acudir a un alergólogo, quien le adaptó un tratamiento : “con un spray nasal y evitando el contacto con lo que me provoca mi alergia fue más que suficiente”, explica Leticia.

Una mujer embarazada con alergia puede llevar a cabo su proceso de gestación sin ningún tipo de riesgo siempre y cuando siga las indicaciones de un alergólogo, confirma Carmen Vidal, jefa de Servicio de Alergia del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela y presidenta del Comité de Inmunoterapia de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). Para las futuras madres que no hayan sufrido esta patología, Vidal aclara que no deben preocuparse, “la alergia no suele debutar durante un embarazo”.

Además, esta alergóloga añade la necesidad de establecer una valoración riesgo-beneficio en la mujer embarazada, es decir, evaluar si los efectos secundarios de un determinado medicamento destinado para esta enfermedad son menores a los riesgos que pueda sufrir durante una crisis alérgica.

Un ejemplo de esto es el asma. Un tercio de las embarazadas suele empeorar si se quedan embarazadas y no son tratadas, lo que puede acarrear riesgo, explica la alergóloga. Pero, el porcentaje restante reconoce que su alergia mejora durante su gestación. Respecto a este tipo de alergia, añade que los medicamentos empleados por vía inhalada son seguros. “Mi alergólogo me recomendó seguir con mi tratamiento, sin ningún cambio, ya que los antiestamínicos que yo tomo no suponían ningún riesgo para mi embarazo” cuenta otra paciente, María de los Ángeles, que también se preocupó por estos problemas durante su embarazo.

La alergia no es una enfermedad contagiosa, pero sí puede ser hederitaria. La susceptibilidad de tener alergia se encuentra dentro de los genes, puede ser tanto de la madre como del padre, explica Carmen Vidal. Se sabe que si uno de los dos la padece, la probabilidad de que el niño la herede se podría multiplicar por dos.

Si existen antecedentes de alergia en las dos familias, el porcentaje es mayor aún. La alergóloga habla de la imposibilidad de evitarlo, “es una cuestión que va en los genes”.

La peor reacción alérgica por definición es la anafilaxia, reacción inmunitaria del organismo. Esta se produce cuando se entra en contacto o hay una exposición a algo a lo que se es alérgico, como a picaduras de insectos, algún alimento, partículas en el ambiente, etc. A causa de esto, se puede llegar a sufrir un choque anafiláxico, algo que puede poner en riesgo la vida del feto si la mujer está embarazada. Por este motivo, la especialista recomienda extremar precauciones

Fuente: El Mundo

16 Sep 2013 Maria Vindel 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

Alergia a los medicamentos: ¿qué es y cómo evitarla?

La alergia a los medicamentos es una reacción adversa del sistema inmune a un determinado fármaco o alguno de sus componentes.

Sigue leyendo

Leer más

La sinusitis y la rinitis

La sinusitis y la rinitis son dos condiciones médicas diferentes, pero a menudo están relacionadas y comparten síntomas

Sigue leyendo

Leer más

Alergia al polen de ciprés: ¿Qué debes saber?

La alergia al polen se manifiesta como una reacción anormal del sistema inmunitario frente a una sustancia aparentemente inofensiva.

Sigue leyendo

Leer más

Inusual Anomalía Térmica Invernal y su Impacto en Floración y Alergias

Este invierno ha traído consigo una anomalía térmica sorprendente que está dejando su huella a los alérgicos.

Sigue leyendo

Leer más

Alergias perennes y tratamiento

Pacientes que enfrentan alergias persistentes durante todo el año comparten sus desafíos en busca de calidad de vida. Sigue leyendo

Leer más

Influencia genética en el asma

Investigadores exploran la influencia genética en el asma, alergias alimentarias y enfermedades alérgicas en hijos de madres con historial de alergias. Sigue leyendo

Leer más