Aproximadamente el 5 por ciento de la población adulta y el 10 por ciento de la población formada por niños y adolescentes padecen de asma en países industrializados. El asma puede producirse debido a la presencia de ácaros del polvo, el polen, partículas de la piel de perros y gatos, el aire frío, la polución y algunos alimentos. También se puede manifestar durante el ejercicio físico, o cuando nos enfrentamos a emociones fuertes.
A pesar de que la polinización tiene lugar en primavera, existen variaciones según el clima y la planta en concreto. Como consecuencia del minúsculo tamaño de los granos de polen, estos quedan suspendidos en el aire durante mucho tiempo y además favorece su inhalación.
Es muy común que durante la infancia se produzca asma tras haber ingerido ciertos alimentos como la leche, los huevos y el pescado. Los síntomas se suelen confundir con los de las intoxicaciones alimentarias porque se manifiestan en vómitos y urticaria.
Los ácaros son unos parásitos de tamaño microscópico que viven en el polvo y se alimentan gracias a las escamas de la piel. Para que se puedan desarrollar necesitan una temperatura de 25 grados y 85 por ciento de humedad.
Aunque el asma no tiene cura, sí que se pueden tomar medidas como prevención a una crisis. Si la causa que provoca el asma es externa hay que intentar no exponerse a aquello que lo provoque. En España las principales causas son el polen de las gramíneas, el olivo, las arizónicas, las cupresáceas, el plátano y la parietaria. También se debe evitar estar en presencia de perros, gatos, caballos y roedores, los hongos, los ácaros del polvo. En caso de que no se pueda evitar entrar en contacto con la causa que provoca asma se producirá picor en los ojos, estornudos y goteo nasal. Si estamos en la época de polinización hay que intentar evitar realizar ejercicios en el exterior para prevenir un ataque de asma. Por supuesto se debe dejar de fumar, ya que el humo es un irritante y produce inflamación en los bronquios.
Los niños que tengan asma deben tener especial cuidado y control por parte de sus padres o tutores sobre todo si están atravesando un proceso viral o si padecen obesidad, en especial cuando aparezca fatiga, pitidos u otros signos de obstrucción en los bronquios.
Es muy importante que un especialista facilite un plan de acción a las persona afectada de asma en el que se detallen las instrucciones sobre la administración de medicamentos que necesita.
Si tienes dudas sobre el asma o quieres saber más no dudes en preguntar a nuestro alergólogo experto. Puedes encontrarle aquí.
La alergia es una condición cada vez más frecuente Sigue leyendo
Leer másRecomendaciones que ayudan a minimizar las molestias provocadas por las alergias otoñales. Sigue leyendo
Leer másLoss ácaros del polvo, ayudando a ⬇️ los síntomas a largo plazo Sigue leyendo
Leer másLos ácaros son una de las principales causas de enfermedades respiratorias, tales como el asma alérgica y la rinitis, tal y como os contamos en un artículo anterior… Sigue leyendo
Leer másLa anafilaxia es una reacción alérgica grave y potencialmente mortal que puede afectar a múltiples sistemas del organismo. Sigue leyendo
Leer másEs importante que los padres de niños alérgicos a las rosáceas, tomen precauciones especiales. Sigue leyendo
Leer más