Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

¿El asma tiene cura?

Aproximadamente el 5 por ciento de la población adulta y el 10 por ciento de la población formada por niños y adolescentes padecen de asma en países industrializados.  El asma puede producirse debido a la presencia de ácaros del polvo, el polen, partículas de la piel de perros y gatos, el aire frío, la polución y algunos alimentos.  También se puede manifestar durante el ejercicio físico, o cuando nos enfrentamos a emociones fuertes.

asma-alergia

Qué causa asma

Pólenes

A pesar de que la polinización tiene lugar en primavera, existen variaciones según el clima y la planta en concreto. Como consecuencia del minúsculo tamaño de los granos de polen, estos quedan suspendidos en el aire durante mucho tiempo y además favorece su inhalación.

Alimentos

Es muy común que durante la infancia se produzca asma tras haber ingerido ciertos alimentos  como la leche, los huevos y el pescado.  Los síntomas se suelen confundir con los de las intoxicaciones alimentarias porque se manifiestan en vómitos y urticaria.

Ácaros del polvo

Los ácaros son unos parásitos de tamaño microscópico que viven en el polvo y se alimentan gracias a las escamas de la piel. Para que se puedan desarrollar necesitan  una temperatura de 25 grados y 85 por ciento de humedad.

¿Se puede curar el asma?

Aunque el asma no tiene cura, sí que se pueden tomar medidas como prevención a una crisis. Si la causa que provoca el asma es externa hay que intentar no exponerse a aquello que lo provoque. En España las principales causas son el polen de las gramíneas, el olivo, las arizónicas, las cupresáceas, el plátano y la parietaria. También se debe evitar estar en presencia de perros, gatos, caballos y roedores, los hongos, los ácaros del polvo. En caso de que no se pueda evitar entrar en contacto con la causa que provoca asma se producirá picor en los ojos, estornudos y goteo nasal. Si estamos en la época de polinización hay que intentar evitar realizar ejercicios en el exterior para prevenir un ataque de asma. Por supuesto se debe dejar de fumar, ya que el humo es un irritante y produce inflamación en los bronquios.

Los niños que tengan asma deben tener especial cuidado y control por parte de sus padres o tutores sobre todo si están atravesando un proceso viral o si padecen obesidad, en especial cuando aparezca fatiga, pitidos u otros signos de obstrucción en los bronquios.

Es muy importante que un especialista facilite un plan de acción a las persona afectada de asma en el que se detallen las instrucciones sobre la administración de medicamentos que necesita.

Si tienes dudas sobre el asma o quieres saber más no dudes en preguntar a nuestro alergólogo experto. Puedes encontrarle aquí.

03 Sep 2015 Rosa Barrios 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

Alergia al polen de ciprés: ¿Qué debes saber?

La alergia al polen se manifiesta como una reacción anormal del sistema inmunitario frente a una sustancia aparentemente inofensiva.

Sigue leyendo

Leer más

Inusual Anomalía Térmica Invernal y su Impacto en Floración y Alergias

Este invierno ha traído consigo una anomalía térmica sorprendente que está dejando su huella a los alérgicos.

Sigue leyendo

Leer más

Alergias perennes y tratamiento

Pacientes que enfrentan alergias persistentes durante todo el año comparten sus desafíos en busca de calidad de vida. Sigue leyendo

Leer más

Influencia genética en el asma

Investigadores exploran la influencia genética en el asma, alergias alimentarias y enfermedades alérgicas en hijos de madres con historial de alergias. Sigue leyendo

Leer más

La Alergia al Roscón de Reyes: Cuidados y Consideraciones

Roscón de Reyes puede ser una fuente de preocupación debido a las alergias alimentarias, ya que puede contener ingredientes como harina, huevos, leche, frutos secos y frutas confitadas.
Sigue leyendo

Leer más

Alergias Alimentarias

Exploración profunda de las respuestas inmunológicas y la genética en las alergias alimentarias,
Sigue leyendo

Leer más