La Organización Mundial de la Alergia (WAO) estima que más del 20% de la población mundial padece algún tipo de enfermedad alérgica. En nuestro país, las cifras alcanzan un total de 16 millones de personas afectadas por estas reacciones inmunitarias.
En el Día Mundial de la Alergia, establecido el 8 de julio por la WAO, pretendemos atender las necesidades de la educación sanitaria y concienciar a la población sobre las prevenciones, el diagnóstico y los síntomas de las enfermedades alérgicas.
La alergia es una respuesta inmunitaria excesiva provocada en individuos hipersensibles por la acción de determinadas sustancias, especialmente ambientales.
La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pedriática (SEICAP) define la alergia a partir de su etimología. La palabra alergia viene del griego, en concreto, de los términos alos (diferente) y ergos (reacción). La combinación de ambos da lugar a una reacción diferente a la que tienen las personas no alérgicas o a una reacción a lo diferente, es decir, a los agentes externos.
El polen, los ácaros del polvo, las esporas de moho, los animales, los alimentos o las picaduras de insectos son algunas de las sustancias que suelen causar más reacciones alérgicas. Estas dan lugar a las enfermedades alérgicas. Las más frecuentes son:
Si quieres saber dónde se encuentran los alérgenos más comunes puedes consultarlo en nuestra web.
Los síntomas de un cuadro de alergia pueden ser leves, moderados o graves, en función de diversos factores. Entre ellos, el tipo de alérgeno, el nivel de sensibilidad del individuo frente a él y el lugar de exposición.
En cualquier caso, los síntomas se reflejan de una forma determinada según la parte del cuerpo en la que se producen:
La anafilaxia es la reacción alérgica de mayor gravedad, que requiere de una atención médica inmediata. Los síntomas principales son náuseas, urticaria, dolor de cabeza y estómago, conjuntivitis, ansiedad, bajada de tensión arterial, dificultad para respirar y pérdida del conocimiento.
Ante cualquiera de estos síntomas, el primer paso es acudir a un médico alergólogo que te indicará el tratamiento adecuado para tu caso concreto.
Evitar un alérgeno o, al menos, reducir la exposición al mismo, es la mejor forma de prevenir posibles reacciones alérgicas. Los factores principales que inciden en el desarrollo de una enfermedad alérgica son:
¿Sigues teniendo dudas sobre qué es la alergia? Puedes consultarle directamente a nuestro experto alergólogo aquí. ¡Feliz Día Mundial de la Alergia!
La cita será el próximo 26 de marzo a las 11:00 horas y tratará de concienciar sobre cómo el uso de los autoinyectores de adrenalina pueden salvar vidas. Sigue leyendo
Leer másLos síntomas de la alergia se pueden combatir con múltiples tratamientos. La mayor parte de éstos solo eliminan los síntomas, mientras que el tratamiento con inmunoterapia actúa sobre la causa de la enfermedad. Sigue leyendo
Leer másAlgunas plantas y árboles comunes que se utilizan para adornar jardines y espacios públicos pueden provocar reacciones alérgicas. Sigue leyendo
Leer más¿Te encanta la primavera pero temes las alergias? No estás solo. Muchas personas sufren de alergias estacionales y piden consejos de alivio a sus médicos. Si estás buscando técnicas para evitar que las alergias afecten tu vida, sigue leyendo para … Sigue leyendo
Leer másFuente: conectandopacientes.es En la actualidad, la mayoría de las personas permanecen gran parte de su tiempo en espacios cerrados, respirando aire rico en sustancias potencialmente alergénicas. El polvo de casa es la principal fuente de alérgenos del interior de las … Sigue leyendo
Leer másSegún un estudio de EEUU, ya que esto puede variar de una zona a otra. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) incluyó al sésamo en el listado de los principales alérgenos alimentarios de los Estados Unidos. ¿Por qué? Sigue leyendo
Leer más