Entre los síntomas de las alergias alimentarias están la hinchazón, la dificultad respiratoria, la presión arterial baja, la diarrea o la erupción cutánea
Alergias más habituales: a productos lácteos, a los huevos, a los frutos secos, a los cacahuetes, a los mariscos, al trigo, a la soja y al pescado
Fuente: mundodeportivo.com
Las alergias tienen lugar cuando nuestro sistema inmunitario reacciona agresivamente ante sustancias que resultan inofensivas para la mayoría de las personas. Los síntomas habituales incluyen la irritación dérmica, la congestión, el estornudo o el escozor en los ojos. ¿Pero cuáles son las sustancias que provocan alergias en mayor número de personas? En Infosalus se hacen eco del informe elaborado por Doctoraria insight acerca de las alergias más frecuentes en la actualidad. Un ranking dominado por la alergia a los ácaros, seres de apenas 0,2 milímetros que pertenecen al orden de los arácnidos y que habitan en el polvo y la humedad.
En segundo lugar encontramos la alergia al polen. Aunque existen muchísimos pólenes distintos, hay varias especies concretas frente a la que más sistemas inmunes reaccionan negativamente. Como el ciprés, el olivo, el platanero o las gramíneas. Es importante conocer a qué pólenes somos alérgicos exactamente para evitar aquellos ambientes en que están presentes, especialmente en época de polinización. En tercer lugar, y como muchos amantes de los animales saben, la tercera alergia más frecuente es la alergia a los perros y gatos, concretamente a las células de la piel, de la saliva o de la orina de estas mascotas.
Le siguen las alergias a las picaduras de insecto, la alergia al moho y la alergia a los alimentos. Por desgracia, y como explican desde la BBC, las alergias alimentarias han aumentado considerablemente en estas últimas décadas. ¿El motivo? Nuestro intestino contendría cada vez menos tipos de microorganismos saludables, los cuales poseen un papel fundamental en nuestro sistema inmunitario. En palabras de los expertos del medio, “podría haber un vínculo entre la alergia alimentaria y los bebés que nacen por cesarea: no salir por el canal de parto significa que el bebé no ingiere las bacterias útiles allí” presentes.
En cuanto a las alergias alimentarias más habituales, desde el medio especializado en información de salud, Healthline, han elaborado una lista: a productos lácteos, a los huevos, a los frutos secos, a los cacahuetes, a los mariscos, al trigo, a la soja y al pescado. Además y en menor proporción, también podemos encontrar las alergias a la linaza, a la semilla de sésamo, al melocotón, a la banana, al aguacate, al kiwi, al apio, a la semilla de mostaza, al ajo, al maracuyá, al anís y a la manzanilla. Entre los síntomas de las alergias alimentarias están la hinchazón, la dificultad respiratoria, la presión arterial baja, la diarrea o la erupción cutánea.
Además, y en casos muy graves, “una alergia alimentaria puede provocar anafilaxia” y en “algunos casos eso puede ser fatal”. Por eso es importante estar atentos a cualquier síntoma de alergia a algún alimento. Tras la alergia a la comida encontramos la alergia al látex, de la cual es trascendental avisar a los médicos y demás personal sanitario. Las otras tres alergias que completan este top diez son la alergia a medicamentos como la penicilina o el ácido acetil salicílico, la alergia a las fragancias como los perfumes o detergentes y la más extraña de todas: la alergia a las proteínas de las heces de las cucarachas.