Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

Diferencias entre alergia alimentaria e intolerancia

Aunque pueden tener síntomas similares, la alergia alimentaria y la intolerancia alimentaria son dos afecciones completamente distintas. ¿Sabes en qué se diferencian?

Evitar el alérgeno

Qué es una alergia alimentaria

Una alergia alimentaria tiene lugar cuando el sistema inmunitario, cuya función es luchar contra las infecciones, interpreta que una determinada sustancia es un invasor. Se produce, por tanto, una respuesta totalmente exagerada por parte de sistema inmunitario, que en este caso es la reacción alérgica. Esta reacción puede causar tos, vómitos, ronquera, dificultades para respirar, urticaria, inflamación, dolor de estómago o bajada de la presión arterial.

Aunque las reacciones anteriores hayan sido de carácter leve, siempre existe el riesgo de que la siguiente suponga un riesgo para la vida de la persona; incluso habiendo ingerido una cantidad muy pequeña de un determinado alérgeno. Por eso se debe evitar completamente el alimento  al que se tenga alergia y llevar encima la medicación necesaria, siempre bajo prescripción médica.

Qué es la intolerancia alimentaria

La intolerancia alimentaria se origina cuando se produce una reacción adversa a la ingesta de un determinado alimento o una sustancia contenida en él. Cuando una persona tiene intolerancia a un alimento significa que su organismo no puede digerir correctamente un determinado alimento y además conlleva la irritación de su apareto digestivo.

Como hemos mencionado los síntomas son similares a los de la alergia, con la diferencia de que en este caso no son graves. Estos se manifiestan con náuseas, gases, diarrea, dolor de cabeza, retortijones abdominales, e irritabilidad o nerviosismo.

Si tienes cualquier duda sobre la alergia alimentaria no dudes en preguntar a nuestro alergólogo experto. Puedes encontrarle aquí.

17 Dic 2015 Rosa Barrios 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

Alergia a los medicamentos: ¿qué es y cómo evitarla?

La alergia a los medicamentos es una reacción adversa del sistema inmune a un determinado fármaco o alguno de sus componentes.

Sigue leyendo

Leer más

La sinusitis y la rinitis

La sinusitis y la rinitis son dos condiciones médicas diferentes, pero a menudo están relacionadas y comparten síntomas

Sigue leyendo

Leer más

Alergia al polen de ciprés: ¿Qué debes saber?

La alergia al polen se manifiesta como una reacción anormal del sistema inmunitario frente a una sustancia aparentemente inofensiva.

Sigue leyendo

Leer más

Inusual Anomalía Térmica Invernal y su Impacto en Floración y Alergias

Este invierno ha traído consigo una anomalía térmica sorprendente que está dejando su huella a los alérgicos.

Sigue leyendo

Leer más

Alergias perennes y tratamiento

Pacientes que enfrentan alergias persistentes durante todo el año comparten sus desafíos en busca de calidad de vida. Sigue leyendo

Leer más

Influencia genética en el asma

Investigadores exploran la influencia genética en el asma, alergias alimentarias y enfermedades alérgicas en hijos de madres con historial de alergias. Sigue leyendo

Leer más