Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

Correr es el deporte que genera mayor número crisis de asma

Advertencia para los asmáticos en desescalada: “Correr es el deporte que genera más crisis de asma”

  • Las fases han comenzado en mayo, el peor mes para los alérgicos al polen

  • La bajada de la contaminación ayuda: hay menos inflamación de las vías respiratorias

  • El consejo de un alergólogo: utilizar mascarilla si el asma es de moderada a grave

 

Antihistamines for Allergies, Motion Sickness, OTC Sleep Aids ...

Ahora que en España podemos, tanto en la fase 0 como en la fase 1, salir a pasear o hacer deporte a la calle durante un determinado periodo de tiempo, hay que tener en cuenta, además del índice de contagios por coronavirus, otro factor: las alergias; sobre todo cuando éstas generan cuadros de insuficiencia respiratoria de alto nivel.

La mayoría de la población está saliendo a correr al aire libre, pues es el deporte individual autorizado por excelencia, aunque también se pueden practicar otros ejercicios como la bicicleta, los patines o el surf en las privilegiadas zonas de playa.
Sin embargo, dado que la desescalada ha comenzado en pleno mayo y que éste es un mes en el que polinizan mucha plantas: “desde las gramíneas y malezas hasta diversos tipos de árboles como el olivo o la encina”, según define el alergólogo Pedro Ojeda, es momento delicado para el desconfinamiento de los pacientes con asma ligada a pólenes u hongos ambientales (no tanto para los afectados de asma intrínseca o por ácaros interiores). Este mismo experto ha dado a Informativos Telecinco una serie de consejos a la hora de afrontar la vuelta al exterior:

Mejor hacer bicicleta que salir a correr en tu época de alergias

“Por lo general, la carrera, ya sea al aire libre o en un recinto cerrado, es de los deportes que con mayor facilidad generan crisis de asma y, por tanto, a las personas con asma les solemos recomendar que elijan otros deportes alternativos como la natación o el ciclismo. En cualquier caso, si el paciente opta por correr, el que lo haga al aire libre o no dependerá del tipo de asma que tenga y de la época del año en que esté. No es lo mismo un asma intrínseca (sin factor alergénico conocido) o un asma por alergia a ácaros (alérgeno de interior) que un asma debida a alergia a pólenes o a hongos ambientales. En estos últimos casos, el paciente debe saber a qué tipo de pólenes está sensibilizado, cuáles son las épocas de polinización de estas plantas y por tanto evitar realizar ejercicio físico al aire libre en esos meses”, aclara el doctor.

Salir siempre con mascarilla si la alergia es grave

El Gobierno no impuso el uso generalizado de las mascarillas en las calles por razones médicas, pues hay ciudadanos con enfermedades respiratorias que pueden agobiarse o tener una sensación fuerte de ahogo al llevar dichas pantallas. Sin embargo, el responsable de la comunicación de la SEAIC sí las aconseja (aunque no sean obligatorias) en el caso de que el asma vaya ligada a un alérgeno:
“Se recomienda que las personas que tengan un asma de moderada a grave por alergia a pólenes sí lleven una mascarilla de tipo FFp2 en todo momento que vayan a estar al aire libre, no así cuando permanezcan dentro de edificaciones. En los casos de pacientes con asma leve, la recomendación no es tan fuerte pero sí que les puede ayudar, igualmente, a mitigar la respuesta asmática de sus bronquios”.

Otros consejos generales: salir con gafas de sol y evitar los días ventosos

Ya que este sábado el Ministro de Sanidad anunciará qué provincias y/o comunidades pasarán a la fase 1 de la desescalada y la movilidad será mayor, estas son algunas de las indicaciones que deben seguir los alérgicos,válidas para cualquier otro año y situación:

  • Estar bien informado de qué produce mi alergia y en qué periodos del año polinizan las plantas a las que soy alérgico, para estar prevenido
  • Hacer uso correcto de los tratamientos que me hayan sido prescritos. Es mejor utilizar el tratamiento de forma preventiva que esperar a tener síntomas para empezar a tratarme. Puede venir bien tomarse una dosis de antihistamínico o de mi inhalador habitual para el asma, unos 30 a 60 minutos antes de salir de casa, para contrarrestar los efectos de la activación del sistema inmunitario.
  • Seguir los recuentos de pólenes y evitar salir al aire libre los periodos en que se están registrando índices de polinización elevados.
  • Evitar salir al aire libre los días ventosos o cuando se está gestando una tormenta, pues esos días el aire está más revuelto y hay más pólenes en suspensión
  • Salir a la calle bien protegido: mascarilla, a ser posible del tipo FFp2, y gafas que me cubran bien la cuenca de los ojos.
  • Antes de entrar en casa, sacudir bien la ropa y el cabello, para evitar meter pólenes en casa.

La bajada de la contaminación, un alivio para los alérgicos

El confinamiento, que se inició en España el pasado 14 de marzo y que, con mayores o menores medidas de alivio, se acerca ya a los 60 días, ha tenido un impacto brutal no sólo en la expansión del COVID-19, sino en la recuperación del medio ambiente. Ecologistas en acción publicaba un informe en el que se estima que, debido a la reducción de la movilidad ciudadana y del tráfico de vehículos, los niveles de contaminación por NO2 registrados en nuestro país han sido los más bajos de los últimos diez años.

La calidad del aire ha mejorado en las 26 ciudades analizadas y esto es una buena noticia para las personas que ven agravada su alergia primaveral por la contaminación. Éste es un buen dato para los pacientes con tales enfermedades respiratorias crónica, pues el aire limpio reduce las inflamaciones del tracto respiratorio e incluso, los problemas cardiovasculares que puede llegar a provocar la suciedad ambiental. Sin embargo, aunque esta reducción mejore la calidad de vida de las personas (y animales, sin duda), no se debe bajar la guardia en las medidas de protección y, especialmente, en un momento tan delicado como éste.

11 May 2020 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

Al igual que los humanos, nuestras mascotas también pueden sufrir alergias al polenes

Los días más cálidos del verano generan altos niveles de polen. Esto puede suponer irritación y sufrimiento para las mascotas Sigue leyendo

Leer más

Alergias Comunes en Verano: Causas y Cómo Gestionarlas

El verano trae consigo un clima cálido y días largos, pero también una serie de alérgenos que pueden afectar a muchas personas. Sigue leyendo

Leer más

Los sulfitos qué son posibles reacciones alérgicas

Los sulfitos son compuestos químicos que se utilizan comúnmente como conservantes en alimentos y bebidas. Sigue leyendo

Leer más

AllergApp: Un salvavidas para los alérgicos a alimentos en el móvil

Aplicación gratuita con todos los pasos para actuar en caso de reacción alérgica accidental por alimentos. Sigue leyendo

Leer más

Las alergias y el impacto en la Salud Pública

En las últimas décadas, las alergias han experimentado un notable aumento en prevalencia, hasta el punto de ser consideradas por algunos expertos como una epidemia moderna Sigue leyendo

Leer más

Esofagitis eosinofílica: Una enfermedad en ascenso

La esofagitis eosinofílica (EoE) es una enfermedad inflamatoria crónica del esófago. Sigue leyendo

Leer más