Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

Corona virus – Encuentran alérgenos que causan dermatitis de contacto en las mascarillas

Las mascarillas usadas para proteger del contagio del coronavirus podrían presentar alérgenos que causan dermatitis de contacto, según un estudio realizado por un alergólogo de la Cleveland Clinic, en Estados Unidos, publicado en la revista ‘Annals of Allergy, Asthma & Immunology’.

Fuente: www.cope.es

El alergólogo Yashu Dhamija, miembro del Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI, por sus siglas en inglés) y autor principal del artículo, ha presentado en la Reunión Científica Anual virtual de este organismo, un caso médicamente complejo un hombre con varias alergias en la piel, a quien el uso de mascarillas le desencadenaba su dermatitis de contacto.

“Tratamos a un hombre negro de 60 años con eccema de inicio en la edad adulta, dermatitis de contacto y alergias nasales crónicas en nuestra clínica después de que se presentó tres veces en urgencias de nuestro hospital debido a una erupción facial incómoda”, explica el alergólogo Yashu Dhamija, miembro de ACAAI y autor principal del artículo.

“Hasta abril de 2020, las afecciones de su piel habían estado bajo control, pero con el uso de mascarillas, sus síntomas comenzaron a ocurrir en áreas a las que los proveedores aún no estaban acostumbrados”, reconoce.

Los médicos de urgencias que vieron al paciente por primera vez le recetaron prednisona para el sarpullido. Cuando sus síntomas no se aliviaron, el paciente se sometió a una visita de seguimiento telemática en la clínica de alergias del hospital. Una investigación adicional reveló que sus alergias cutáneas habían comenzado a exacerbarse en abril de 2020, coincidiendo con la pandemia y el uso de mascarillas.

“Nos dimos cuenta de que su sarpullido apareció justo donde rozan las partes elásticas de una mascarilla –explica la alergóloga Kristin Schmidlin, miembro de la ACAAI y coautora del artículo–. Redujimos la prednisona y le aconsejamos que usara un esteroide y un inmunosupresor tópicos hasta que se resolviera el sarpullido. También le dijimos que usara mascarillas a base de algodón, sin colorantes y sin elásticos. En una visita telefónica de seguimiento una semana después, el paciente dijo que su erupción continuó mejorando”.

Los autores señalan que los alérgenos comunes que pueden afectar la dermatitis de contacto se encuentran en mascarillas, bandas elásticas y otros componentes de las máscaras faciales. Las personas con alergias cutáneas existentes deben trabajar con su alergólogo para que pueda identificar componentes específicos en las máscaras que pueden desencadenar síntomas.

Para resolver cualquier duda sobre la dermatitis puedes preguntar a nuestro alergólogo experto aquí.

03 Dic 2020 rocio 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

La alergia a las proteínas LPT

Todo lo que necesitas saber sobre este desafío de salud Sigue leyendo

Leer más

¿Cómo afectan el calor y las lluvias a las alergias?

Las precipitaciones y las tormentas son un alivio para las personas alérgicas tras unas semanas de altas cifras de granos de olivo en suspensión en el aire. Sigue leyendo

Leer más

La alergia al kiwi

La alergia al kiwi es una reacción adversa del sistema inmunológico a las proteínas presentes en esta fruta.

Sigue leyendo

Leer más

Astenia primaveral: cómo afrontarla

Suelen padecerla en mayor medida las personas entre 20 y 50 años notando esos cambios en este de ánimo.

Sigue leyendo

Leer más

Alergia a los medicamentos: ¿qué es y cómo evitarla?

La alergia a los medicamentos es una reacción adversa del sistema inmune a un determinado fármaco o alguno de sus componentes.

Sigue leyendo

Leer más

La sinusitis y la rinitis

La sinusitis y la rinitis son dos condiciones médicas diferentes, pero a menudo están relacionadas y comparten síntomas

Sigue leyendo

Leer más