Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

Consumo de pescado en menores de 1 año y adultos y su relación con el asma y eczemas

 

NIÑOS HASTA 6 AÑOS

Los niños que comen pescado antes de cumplir un año tienen menos riesgo de asma y eczemas a los 6 años, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Noruega y que ha sido publicado en la revista ‘Nutrients’.

La línea de base para el estudio fueron las cifras de la encuesta de alergia pediátrica ‘Prevención de alergias en niños en Trondheim’, que se inició en 2000. Los datos de más de 4.000 familias contribuyeron a estos nuevos análisis en los que se analizó la relación entre la ingesta de pescado de la madre y el niño, y el desarrollo del niño de eczema, asma y

Los autores también han tenido en cuenta otros factores que pueden estar involucrados, como el estado socioeconómico. A su juicio, puede ser que los niños de algunos grupos sociales, como por ejemplo tener padres con ingresos altos, tienen más posibilidades de estar sanos, independientemente de que consuman más o menos pescado.

«De acuerdo con metaanálisis previos de varios estudios, encontramos que el consumo de pescado a la edad de un año parece reducir el riesgo de eccema, asma y sibilancias a la edad de seis años. Por tanto, una conclusión del estudio es que debemos aumentar la ingesta de pescado de los niños en el primer año de vida para tener un efecto preventivo contra el eccema y el asma», han zanjado los investigadores.

POBLACIÓN ADULTA

innovador estudio de la Universidad James Cook en Australia ha revelado nuevas pruebas de que comer pescado puede ayudar a prevenir el asma.

El profesor Andreas Lopata, del Instituto Australiano de Salud y Medicina Tropical de JCU (AITHM), participó en el estudio que evaluó a 642 personas que trabajaban en una fábrica de procesamiento de pescado en una pequeña aldea en Sudáfrica.

Estudio en una aldea de pescadores

En este sentido, el investigador recuerda que la teoría actual es que el drástico cambio en la dieta en todo el mundo está detrás del aumento de la enfermedad. “Hay un consumo creciente de lo que se conoce como ácido graso poliinsaturado (PUFA) n-6 que se encuentra en los aceites vegetales y una disminución en el consumo de PUFA n-3, que se encuentra principalmente en los aceites marinos. En pocas palabras, ha habido un movimiento global del pescado fresco a la comida rápida”.

El profesor Lopata explica que se elegió para la prueba una aldea de pescadores porque tenía una población con un alto consumo de pescado y un estatus socioeconómico bajo, por lo que era probable que los aceites marinos de pescado y otros productos del mar fueran la fuente principal de n-3, en lugar de suplementos.

Aceites vegetales

 “Encontramos que ciertos tipos de n-3 (de aceites marinos) se asociaron significativamente con un menor riesgo de tener asma o síntomas similares al asma hasta en un 62%, mientras que un alto consumo de n-6 (de aceites vegetales) se asoció con un aumento del riesgo hasta en un 67%”, dijo.

Ello supone más evidencia de la sospecha de la función inflamatoria de n-6 en el desarrollo de asma, y más evidencia de que n-3 dio una protección significativa.

“Incluso si se tienen en cuenta los contaminantes como el mercurio que se encuentra en algunas poblaciones de peces, los beneficios de la ingesta de pescado y mariscos superan con creces los riesgos potenciales”, asegura el profesor Lopata, que señala que es necesario trabajar más sobre qué efectos tienen los tipos específicos de n-3 y cómo podría optimizarse su función beneficiosa, y sobre cómo minimizar los efectos negativos de n-6.

 

15 Oct 2019 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

Al igual que los humanos, nuestras mascotas también pueden sufrir alergias al polenes

Los días más cálidos del verano generan altos niveles de polen. Esto puede suponer irritación y sufrimiento para las mascotas Sigue leyendo

Leer más

Alergias Comunes en Verano: Causas y Cómo Gestionarlas

El verano trae consigo un clima cálido y días largos, pero también una serie de alérgenos que pueden afectar a muchas personas. Sigue leyendo

Leer más

Los sulfitos qué son posibles reacciones alérgicas

Los sulfitos son compuestos químicos que se utilizan comúnmente como conservantes en alimentos y bebidas. Sigue leyendo

Leer más

AllergApp: Un salvavidas para los alérgicos a alimentos en el móvil

Aplicación gratuita con todos los pasos para actuar en caso de reacción alérgica accidental por alimentos. Sigue leyendo

Leer más

Las alergias y el impacto en la Salud Pública

En las últimas décadas, las alergias han experimentado un notable aumento en prevalencia, hasta el punto de ser consideradas por algunos expertos como una epidemia moderna Sigue leyendo

Leer más

Esofagitis eosinofílica: Una enfermedad en ascenso

La esofagitis eosinofílica (EoE) es una enfermedad inflamatoria crónica del esófago. Sigue leyendo

Leer más