Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

¿Cómo tratar la anafilaxia?

En el artículo anterior os explicamos cuáles son los síntomas y causas de la anafilaxia. En el artículo de hoy os queremos explicar cómo tratarla.

Fuente: conectandopacientes.es

La formación para reconocer los síntomas de que una persona está sufriendo una anafilaxia es necesaria tanto para las personas que tienen riesgo de sufrirla como para su entorno, ya que ésta es esencial para poder reconocer los síntomas lo antes posible como para que el tratamiento se inicie lo más precozmente posible.

Para ello, las personas en riesgo deben llevar consigo siempre un equipo de emergencia, que debe incluir adrenalina autoinyectable. Tanto el paciente como las personas que le rodean deben conocer cómo utilizarla. Si el paciente sufre de coexistencia de asma o si se trata de anafilaxia ocupacional, se deberían prescribir dos autoinyectores.

En el caso de que nosotros o alguna persona cercana sufra un episodio de anafilaxia, se deben seguir lo siguientes pasos:

  1. Si es posible, informar a alguna persona que se encuentre cerca.
  2. Pensar si se debe administrar la adrenalina autoinyectable y, en caso afirmativo, realizarlo lo antes posible.
  3. Solicitar ayuda médica.
  4. Si se puede, retirar el causante de la reacción alérgica.

Con el fin de aumentar el flujo sanguíneo en el corazón, la persona que padece el episodio de anafilaxia debe permanecer tumbada con las piernas en alto. En el caso de que se produzcan vómitos o dificultad para respirar, en preferible que permanezca sentado. Si la persona está inconsciente, se le debe colocar tumbados de lado. Las mujeres embarazadas deben colocarse del lado izquierdo para evitar compresión de la vena cava. En cualquier caso, hay que evitar los cambios de postura, especialmente levantar o poner de pie al paciente.

El tratamiento en cualquier caso es la adrenalina intramuscular, que se debe administrar lo antes posible tras la aparición de los primeros síntomas. La adrenalina es una sustancia que mejora los síntomas y actúa velozmente: abre los bronquios, aumenta la presión arterial, disminuye la hinchazón, y bloquea la liberación de sustancias por parte de las células implicadas en la anafilaxia. Los efectos secundarios de la adrenalina son leves.

Para poder aplicar la adrenalina de una manera más fácil, existen dispositivos autoinyectables que permiten que tanto el paciente como una persona cercana la aplique fácilmente. Se prescriben a pacientes con riesgo de reacciones de anafilaxia. Se parecen a un bolígrafo y administran por vía intramuscular la cantidad adecuada de adrenalina, normalmente en la parte lateral del muslo del paciente. Esta es una medida de primeros auxilios, debiendo acudir al centro médico más cercano posteriormente.

Tras estos pasos, un alergólogo deberá estudiar el caso del paciente para determinar cuál ha sido el desencadenante del episodio alérgico, además de formar al paciente y personas cercanas de cómo evitarlo y qué hacer en caso de que vuelva a suceder en un futuro.

Para resolver cualquier duda sobre la anafilaxia, puedes preguntar a nuestro alergólogo experto aquí.

07 Jul 2023 Tengo Alergia 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

Alergia a los medicamentos: ¿qué es y cómo evitarla?

La alergia a los medicamentos es una reacción adversa del sistema inmune a un determinado fármaco o alguno de sus componentes.

Sigue leyendo

Leer más

La sinusitis y la rinitis

La sinusitis y la rinitis son dos condiciones médicas diferentes, pero a menudo están relacionadas y comparten síntomas

Sigue leyendo

Leer más

Alergia al polen de ciprés: ¿Qué debes saber?

La alergia al polen se manifiesta como una reacción anormal del sistema inmunitario frente a una sustancia aparentemente inofensiva.

Sigue leyendo

Leer más

Inusual Anomalía Térmica Invernal y su Impacto en Floración y Alergias

Este invierno ha traído consigo una anomalía térmica sorprendente que está dejando su huella a los alérgicos.

Sigue leyendo

Leer más

Alergias perennes y tratamiento

Pacientes que enfrentan alergias persistentes durante todo el año comparten sus desafíos en busca de calidad de vida. Sigue leyendo

Leer más

Influencia genética en el asma

Investigadores exploran la influencia genética en el asma, alergias alimentarias y enfermedades alérgicas en hijos de madres con historial de alergias. Sigue leyendo

Leer más