Hay varias afecciones relacionadas con la exposición solar, aunque ninguna de ellas tiene un mecanismo alérgico.
Fuente: 20minutos.es
Hay varias afecciones relacionadas con la exposición solar, aunque ninguna de ellas tiene un mecanismo alérgico.
Fuente: 20minutos.es
Al hablar de la alergia al sol, lo primero que hay que saber es que no existe una alergia específica de este tipo, sino que se trata de varias alteraciones de la piel que están relacionadas con la exposición solar, aunque ninguna de ellas tiene un mecanismo alérgico.
Así lo indican desde QuironSalud, donde relatan algunas de las afecciones de la piel que son causa del sol y que erróneamente se llama alergia solar, siendo la más frecuente de ellas la erupción poliforma solar.
La erupción polimorfa solar es la más frecuente de las erupciones cutáneas, que se suele dar en primavera y en los inicios de verano. De hecho, es menos frecuente cuanto más expuesta ha estado la piel al sol.
Este tipo de afección se nota, sobre todo, en la cara y el escote, las zonas que reciben mayor exposición solar. También puede aparecer en los brazos y en los pies si se usan sandalias y manga corta.
Los síntomas están relacionados con la aparición de unas pequeñas lesiones sobre la piel que aparecen a las pocas horas cuando se está al sol, que se asocian con picor, aunque no en todos los casos.
Para prevenir su aparición, lo mejor es optar por usar protector solar con un factor alto, además de suplementos que proporcionan más protección frente a los rayos solares.
Además de el anterior problema, que es el más frecuente, existen también otros, como la urticaria solar, que produce marcas tipo habón, similares a una picadura, en cualquier lugar del cuerpo. Se trata también mediante antihistamínicos y los filtros de protección solar altos.
El prurigo actínico, otro tipo de afección, va asociado un engrosamiento de la piel, aunque se suele dar en personas de más edad. También se puede padecer fotodermatosis secundarias por el uso de medicamentos, que se suele dar en personas multimedicadas.
Las porfirias cutáneas producen erupciones, ampollas y enrojecimiento cutáneo, y en algunos casos puede cursar con convulsiones y dolor abdominal. Para tratarlo, hay que usar protección solar, pero también medios físicos como sobreros o ropa de manga larga.
El látex o caucho natural lo encontramos en nuestro día a día en infinidad de productos.
Sigue leyendo
Es crucial destacar que las alergias no se heredan específicamente, aunque la predisposición genética sí juega un papel. Sigue leyendo
Leer másLas alergias no se limitan a la primavera, ya que también afectan a muchas personas en otoño. Esto se debe en parte a que algunos árboles y plantas realizan su polinización durante esta temporada, pero sobre todo, se debe a la proliferación de ácaros y otros microorganismos. Sigue leyendo
Leer másUn estudio llevado a cabo en múltiples centros médicos en España ha revelado que el asma bronquial de origen alérgico tiene un impacto significativo en el desempeño escolar de los niños, tanto en términos de absentismo como de presencia. Sigue leyendo
Leer másLa vida de las personas alérgicas a los sulfitos es un desafío, ya que una amplia gama de alimentos y bebidas que se encuentran en el mercado contiene estas sustancias derivadas del azufre Sigue leyendo
Leer másLa anafilaxia es una reacción alérgica de carácter grave que puede llegar a producir la muerte, especialmente si no se trata a tiempo Sigue leyendo
Leer más