Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

Cómo funciona la inmunoterapia

Un tratamiento beneficioso

Gracias a la inmunoterapia o vacunas para la alergia se pueden disminuir los síntomas de la alergia, y hasta conseguir que desaparezcan.

vacuna

Cómo funciona

Los síntomas de la alergia se producen cuando el sistema inmunitario ataca al alérgeno en el cuerpo. Es entonces cuando se segrega la mucosidad, lo que provoca molestias en la nariz, los ojos, y los pulmones.

La inmunoterapia consiste en inyectar una pequeña cantidad de la sustancia que produce la reacción alérgica, de esta manera el sistema inmunitario produce los anticuerpos que impiden que el alérgeno desencadene los síntomas. Lo que hace la vacuna es “enseñar” al cuerpo a no reaccionar.

Cuánto tiempo dura

La inmunoterapia comienza a administrarse con una pequeña cantidad del alérgeno a la menor concentración, siempre bajo el criterio del alergólogo. En el inicio las vacunas se aplican 1 o 2 veces a la semana, y la concentración y cantidad se irán aumentando gradualmente. El tope de la concentración y el tiempo que tardará en llegar hasta esa cantidad lo irá determinando la tolerancia que muestre el paciente al alérgeno.

Generalmente, una persona puede llegar a la máxima dosis a los 4 o 6 meses del inicio del tratamiento. A partir de ahí se seguirá con la dosis de mantenimiento que se aplica cada 1 o 2 semanas al comienzo, después puede pasar a ser cada 3 o 4 semanas según el criterio del alergólogo. El tratamiento de inmunoterapia durará en total entre 3 y 5 años, según el caso.

Efectos secundarios

La inmunoterapia puede ser muy beneficiosa para muchos pacientes, sin embargo también existen ciertas desventajas. Al igual que ocurre en otros tratamientos también se pueden producir síntomas adversos, en este caso las inyecciones pueden causar en algunos casos reacciones alérgicas.

Estas reacciones consisten en el enrojecimiento o inflamación de la zona en la que se ha recibido la inyección, que puede producirse de manera inmediata o tras el paso de unas horas. No son un riesgo grave para el paciente pero sí pueden producir molestias.

En raras ocasiones  se puede producir una reacción sistemática llamada anafilaxia. Sus síntomas consisten en la inflamación de la garganta, silbido al respirar, secreción nasal acuosa, picazón en los ojos, sensación de opresión en el pecho, náuseas o mareo. Estas reacciones tienen lugar en los primeros 20 minutos, por eso se le pide al paciente permanecer durante ese periodo de tiempo, ya que se requiere tratamiento inmediato.

Si tienes dudas sobre la inmunoterapia y cómo funciona puedes consultar con tu alergólogo experto que te ayudará encantado. Puedes encontrar a tu alergólogo aquí.

26 Feb 2015 Rosa Barrios 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

Astenia primaveral: cómo afrontarla

Suelen padecerla en mayor medida las personas entre 20 y 50 años notando esos cambios en este de ánimo.

Sigue leyendo

Leer más

Alergia a los medicamentos: ¿qué es y cómo evitarla?

La alergia a los medicamentos es una reacción adversa del sistema inmune a un determinado fármaco o alguno de sus componentes.

Sigue leyendo

Leer más

La sinusitis y la rinitis

La sinusitis y la rinitis son dos condiciones médicas diferentes, pero a menudo están relacionadas y comparten síntomas

Sigue leyendo

Leer más

Alergia al polen de ciprés: ¿Qué debes saber?

La alergia al polen se manifiesta como una reacción anormal del sistema inmunitario frente a una sustancia aparentemente inofensiva.

Sigue leyendo

Leer más

Inusual Anomalía Térmica Invernal y su Impacto en Floración y Alergias

Este invierno ha traído consigo una anomalía térmica sorprendente que está dejando su huella a los alérgicos.

Sigue leyendo

Leer más

Alergias perennes y tratamiento

Pacientes que enfrentan alergias persistentes durante todo el año comparten sus desafíos en busca de calidad de vida. Sigue leyendo

Leer más