Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

¿Cómo diferenciar una alergia de un resfriado?

Diferenciar una alergia de un resfriado a veces es complicado. Comparten la mayoría de los síntomas y hasta pueden presentarse en la misma época. Este artículo despeja algunas dudas para darnos cuenta si padecemos una u otra.

Fuente: www.mejorconsalud.com

Diferenciar una alergia de un resfriado, a veces, no es tarea sencilla. Inclusive, para los profesionales médicos se puede volver dificultoso cuando el cuadro clínico no es completo.

Si bien se esperaría que la presentación de una y de otra difiera en las épocas, no siempre es así. La alergia puede hacerse presente en épocas invernales donde el resfrío es la patología habitual de las vías respiratorias. Y en la infancia, con más razón, se hacen solapamientos de fechas.

Consideremos que la alergia respiratoria, conocida como rinitis alérgica, afecta hasta a un tercio de la población. De ese grupo, son dos tercios los que la padecen todos los años en la misma época, usualmente en primavera.

A su vez, entre los infantes, el resfriado sucede hasta ocho veces en el transcurso de un año. Esa cantidad se considera normal y no significa que haya alguna predisposición de base. Para los adultos, la cantidad máxima de resfriados anuales esperables se ha establecido en cinco.

Lograr diferenciar una alergia de un resfriado no es imposible, pero hay que estar atentos a los detalles. Ambas situaciones se localizan en el sistema respiratorio, aunque con orígenes distintos. Mientras la rinitis alérgica es una reacción inmunológica a un agente externo, el resfriado tiene su causa en una infección viral.

¿Qué es la rinitis alérgica?

Entender la rinitis alérgica sirve para luego diferenciar una alergia de un resfriado. Del mismo modo, conocer la forma de presentación del resfriado común contribuye al mismo objetivo.

Una rinitis alérgica es en su base una alergia, es decir, una reacción del cuerpo a un agente externo conocido como alérgeno. Lo clásico de la rinitis alérgica es que sea estacional.

Pueden desencadenar la rinitis muchas sustancias, pero lo más frecuente es que lo haga el polen de las plantas en primavera, los ácaros dentro de las habitaciones, el pelaje de los animales que se tienen como mascotas en los hogares y ciertos alimentos.

Cuando una persona padece rinitis alérgica tiene:

    • Estornudos
    • Prurito nasal
    • Eritema de la nariz
    • Lagrimeo ocular
    • Goteo nasal

La rinitis alérgica suele ser una reacción del cuerpo a su contacto con polen, pelo de mascotas, ácaros, entre otros.
Sigue leyendo: Tratamiento de la rinitis.

¿Qué es el resfriado común?

Gran parte de los síntomas de la rinitis alérgica se comparten con el resfriado: goteo nasal, estornudos, lagrimeo ocular, etcétera. Esto es lo que provoca dificultad para diferenciar una alergia de un resfriado.

Sin embargo, el resfriado es una infección que se contrae por virus, no por reacción alérgica. Su época de máxima presentación es el invierno, ya que se generan las condiciones ambientales para que estos virus puedan penetrar las barreras de defensa del ser humano.

No es una patología que requiera tratamientos aparatosos. Son cuadros autolimitados que duran una semana y desaparecen sin complicaciones si se toma el recaudo de descansar, hacer reposo e hidratarse.

Los medicamentos para el resfriado común ayudan a superar los síntomas, pero no disminuyen el tiempo de duración del cuadro clínico. De ninguna manera tienen indicación los antibióticos es una infección de resfrío.

El resfriado suele darse durante la época de invierno, ya que las condiciones ambientales permiten que los virus penetren con más facilidad las barreras del sistema inmunitario.

Sigue descubriendo: Cómo alimentarnos cuando estamos resfriados.

Las claves para diferenciar una alergia de un resfriado

Veamos entonces cuáles son los puntos fundamentales para lograr diferenciar una alergia de un resfriado que, aunque parecidos, no son lo mismo:

  • Fiebre: la fiebre es signo infeccioso en la gran mayoría de los casos. La rinitis alérgica cursa sin fiebre siempre, y su presencia es indicativa de un agente externo colonizando nuestro cuerpo.
  • Duración: como explicamos previamente, el resfriado común es una patología autolimitada. Su tiempo de duración es de una semana aproximadamente y se resuelve con las defensas corporales cuando éstas logran derrotar al virus. La alergia no tiene una duración estimada y puede prolongarse mientras persista el agente externo que provoca la rinitis.
  • Mucosidad: si bien es una diferencia sutil, es cierto que no son iguales los mocos del resfrío que los de la rinitis. En la alergia la mucosidad tiende a ser transparente y fluida al punto líquido, mientras que en el resfrío hay coloración amarillenta y es más espesa.
  • Estornudos: el estornudo de la rinitis alérgica es clásico porque se presenta en una seguidilla de varios accesos que se repiten durante el día. En el resfrío el estornudo es un síntoma más, pero esporádico, y raramente en cadena.
  • Intensidad: el resfrío suele presentarse con todos los síntomas desde un inicio, y luego van descendiendo su intensidad, para llegar al séptimo día de evolución prácticamente recuperado el cuerpo. La rinitis alérgica no tiene esa curva de intensidad, sino que más bien evoluciona de forma pareja mientras dura.

 

En conclusión

Diferenciar una alergia de un resfriado es posible considerando sus particularidades. De todas formas, ante la duda es importante consultar con un profesional de la salud que tendrá más herramientas para diagnosticar una o la otra.

Del mismo modo, el profesional podrá recetar y prescribir los medicamentos que sean útiles en cada caso. Aunque son situaciones generalmente sin complicación, pueden evolucionar mal si el tratamiento no es el correcto.

27 Nov 2019 rocio 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

Astenia primaveral: cómo afrontarla

Suelen padecerla en mayor medida las personas entre 20 y 50 años notando esos cambios en este de ánimo.

Sigue leyendo

Leer más

Alergia a los medicamentos: ¿qué es y cómo evitarla?

La alergia a los medicamentos es una reacción adversa del sistema inmune a un determinado fármaco o alguno de sus componentes.

Sigue leyendo

Leer más

La sinusitis y la rinitis

La sinusitis y la rinitis son dos condiciones médicas diferentes, pero a menudo están relacionadas y comparten síntomas

Sigue leyendo

Leer más

Alergia al polen de ciprés: ¿Qué debes saber?

La alergia al polen se manifiesta como una reacción anormal del sistema inmunitario frente a una sustancia aparentemente inofensiva.

Sigue leyendo

Leer más

Inusual Anomalía Térmica Invernal y su Impacto en Floración y Alergias

Este invierno ha traído consigo una anomalía térmica sorprendente que está dejando su huella a los alérgicos.

Sigue leyendo

Leer más

Alergias perennes y tratamiento

Pacientes que enfrentan alergias persistentes durante todo el año comparten sus desafíos en busca de calidad de vida. Sigue leyendo

Leer más