El asma es una enfermedad crónica que se caracteriza por ataques recurrentes de disnea, que es la dificultad para respirar, y sibilancias, que son los silbidos que se escuchan al respirar. Se calcula que hay más de 235 millones de afectados por asma en el mundo. En España esta enfermedad la padece entre un 3% y 7 % de la población adulta y entre un 8% y 10% de la población de menos de 6 años de edad. En las últimas 4 décadas el número de casos de asma se ha visto triplicado.
El asma no tiene cura pero sí se puede controlar. Sobre todo hay que mantenerse alejado de aquello que provoque los síntomas y tomar medicinas en caso de que sea necesario, y siempre bajo supervisión médica. Cada afectado tiene que observar y analizar en qué momentos sufren una crisis para de esta forma evitar el factor que lo provoca.
Aunque aún se desconocen las causas exactas que provocan el asma, sí se sabe cuáles son los factores de riesgo que desencadenan los ataques de asma. Entre todos destacan la presencia de alérgenos en espacios cerrados como por ejemplo los ácaros de polvo, y abiertos como por ejemplo el polen. Otros factores son el humo del tabaco, sustancias químicas, infecciones víricas, la polución, o las esporas de ciertos mohos, el aire frío, las reacciones intensas de ira o miedo, o la actividad física entre otras.
1. Evita los alérgenos que te afecten en la medida de lo posible. Hay que alejarse de alérgenos como el polen, los ácaros, el pelo de animales o los hongos.
2. Haz ejercicios respiratorios de manera habitual. Es importante aprender a realizar ejercicios que controlen la respiración y la ansiedad en caso de que se dé un ataque de asma. Si llegara a producirse hay que buscar una postura cómoda, sentado con los brazos apoyados en una mesa o barandilla. Hay que relajarse y sacar el aire con los labios fruncidos y controlando la ansiedad.
3. Practicar deporte con precaución. El asma no impide la realización de ejercicio pero hay que asegurarse de hacer un precalentamiento y estiramientos antes de hacer cualquier actividad física. Es importante ir incrementando la intensidad para preparar las vías respiratorias para el esfuerzo que vendrá a continuación. Los deportes que se desarrollan en ambientes húmedos, como la natación o aquellos que se hacen en salas cerradas y cálidas son más indicados para los afectos del asma.
4. No fumes y no permanezcas en ambientes llenos de humo. El tabaco es uno de los factores que desencadenan el asma porque incrementa la inflamación bronquial.
5. Lleva los medicamentos que tu médico te haya prescrito, así como el plan de acción elaborado por éste y otros medicamentos que necesites en caso de que la crisis se agrave.
Si tienes alguna duda sobre el asma y su tratamiento no dudes en preguntar a nuestro alergólogo experto. Puedes encontrar a tu alergólogo aquí.
Las alergias alimentarias son cada vez más frecuentes y pueden ser muy peligrosas en el caso de los más pequeños. Las especialistas de Alergología del Hospital Quirónsalud Málaga explican cómo identificarlas y tratarlas
Sigue leyendo
La alergia a alimentos puede poner en riesgo la vida de la persona que la padece, según advierte la doctora Isabel Ojeda, experta en alergología y miembro del Comité de Alergia Infantil de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), mientras que la intolerancia a alimentos “no supone un peligro vital”, aclara.
Sigue leyendo
Cada vez arraiga más en nuestro país la tradición americana de celebrar Halloween la noche del 31 de octubre.
Sigue leyendo
Las condiciones climáticas y la polinización de distintas especies favorecen las crisis alérgicas Sigue leyendo
Leer másLas condiciones climáticas y la polinización de distintas especies favorecen que también en esta época sean frecuentes las crisis alérgicas Sigue leyendo
Leer másTanto si los usan como si se exponen a su humo agrava los síntomas de asma. Sigue leyendo
Leer más