Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

Cinco consejos para reducir los síntomas del asma

El asma es una enfermedad crónica que se caracteriza por ataques recurrentes de disnea, que es la dificultad para respirar, y sibilancias, que son los silbidos que se escuchan al respirar. Se calcula que hay más de 235 millones de afectados por asma en el mundo. En España esta enfermedad la padece entre un 3% y 7 % de la población adulta  y entre un 8% y 10% de la población de menos de 6 años de edad. En las últimas 4 décadas el número de casos de asma se ha visto triplicado.

asma-josep-morera

Causas de la aparición del asma

El asma no tiene cura pero sí se puede controlar. Sobre todo hay que mantenerse alejado de aquello que provoque los síntomas y tomar medicinas en caso de que sea necesario, y siempre bajo supervisión médica.  Cada afectado tiene que observar y analizar en qué momentos sufren una crisis para de esta forma evitar el factor que lo provoca.

Aunque aún se desconocen las causas exactas que provocan el asma, sí se sabe cuáles son los factores de riesgo que desencadenan los ataques de asma. Entre todos destacan la presencia de alérgenos en espacios cerrados como por ejemplo los ácaros de polvo, y abiertos como por ejemplo el polen. Otros factores son el humo del tabaco, sustancias químicas, infecciones víricas, la polución, o las esporas de ciertos mohos, el aire frío, las reacciones intensas de ira o miedo, o la actividad física entre otras.

Cinco consejos para reducir el asma

1. Evita los alérgenos que te afecten en la medida de lo posible. Hay que alejarse de alérgenos  como el polen, los ácaros, el pelo de animales o los hongos.

2. Haz ejercicios respiratorios de manera habitual. Es importante aprender a realizar ejercicios que controlen la respiración y la ansiedad en caso de que se dé un ataque de asma. Si llegara a producirse hay que buscar una postura cómoda, sentado con los brazos apoyados en una mesa o barandilla. Hay que relajarse y sacar el aire con los labios fruncidos y controlando la ansiedad.

3. Practicar deporte con precaución. El asma no impide la realización de ejercicio pero hay que asegurarse de hacer un precalentamiento y estiramientos antes de hacer cualquier actividad física. Es importante ir incrementando la intensidad para preparar las vías respiratorias para el esfuerzo que vendrá a continuación. Los deportes que se desarrollan en ambientes húmedos, como la natación o aquellos que se hacen en salas cerradas y cálidas son más indicados para los afectos del asma.

4. No fumes y no permanezcas en ambientes llenos de humo. El tabaco es uno de los factores que desencadenan el asma porque incrementa la inflamación bronquial.

5. Lleva los medicamentos que tu médico te haya prescrito, así como el plan de acción elaborado por éste y otros medicamentos que necesites en caso de que la crisis se agrave.

Si tienes alguna duda sobre el asma y su tratamiento no dudes en preguntar a nuestro alergólogo experto. Puedes encontrar a tu alergólogo aquí.

19 May 2015 Rosa Barrios 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

AllergApp: Un salvavidas para los alérgicos a alimentos en el móvil

Aplicación gratuita con todos los pasos para actuar en caso de reacción alérgica accidental por alimentos. Sigue leyendo

Leer más

Las alergias y el impacto en la Salud Pública

En las últimas décadas, las alergias han experimentado un notable aumento en prevalencia, hasta el punto de ser consideradas por algunos expertos como una epidemia moderna Sigue leyendo

Leer más

Esofagitis eosinofílica: Una enfermedad en ascenso

La esofagitis eosinofílica (EoE) es una enfermedad inflamatoria crónica del esófago. Sigue leyendo

Leer más

¿Qué es la dermatitis de contacto? | Síntomas, causas y cómo tratar la enfermedad

La dermatitis de contacto es una reacción inflamatoria de la piel por contacto de una sustancia irritante o por alergia. No es contagiosa ni grave pero puede ser muy molesta. Es clave encontrar la causa de la reacción (un metal, … Sigue leyendo

Leer más

Trigo sarraceno, un “trigo” sin gluten

Gracias a sus características nutricionales y a que no contiene gluten, su consumo es una opción para las personas que presentan enfermedad celiaca. Sigue leyendo

Leer más

AllergApp: Un salvavidas para los alérgicos a alimentos en el móvil

Un médico especialista en alergia y el padre de una paciente menor crean una aplicación gratuita con todos los pasos para actuar en caso de reacción alérgica accidental por alimentos. Fuente: www.conectandopacientes.es   La alergia alimentaria es una condición cada … Sigue leyendo

Leer más