Te contamos en este post 9 cosas que no sabías de las abejas y algunos consejos para protegerlas. Aunque sus picaduras nos molesten, también son valiosas como parte de nuestro medio ambiente y claves en nuestra agricultura.
Fuente: EL PAIS.
Europa empieza a sufrir escasez de abejas, por eso y con motivo del Día Mundial de la Abeja, en TengoAlergia hemos querido dedicarles un pequeño espacio a estos himenópteros que tanta alergia nos provocan.
Las Naciones Unidas ha designado el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas para celebrar y recordar su importancia; una iniciativa impulsada por el Gobierno de Eslovenia.
1. Las abejas polinizan 170.000 especies diferentes de plantas.
2. Una abeja melífera produce una doceava parte de cucharada de miel en toda su vida.
3. Para producir un kilo de miel, una abeja debería visitar cuatro millones de flores y recorrer una distancia equivalente a dar la vuelta al mundo cuatro veces.
4. Una colonia de abejas es comparable con una ciudad pequeña en cuanto al número de individuos. Aloja entre 30.000 y 60.000 obreras, de 300 a 1.000 zánganos y una reina.
5. No hibernan, sino que siguen activas durante todo el invierno. Sin embargo, en esta época se juntan para calentarse unas a otras.
6. Las melíferas son la única especie de abeja que muere tras lanzar una picadura.
7. Al menos un tercio de cada cucharada que te llevas a la boca depende de la polinización.
8. Las abejas son constructoras con un gran sentido de lo económico y lo racional. Los panales están entre las estructuras mejor diseñadas y organizadas de la naturaleza: sus paredes se juntan en ángulos de 120º, formando hexágonos completos.
9. Salen de la colmena en cuanto la temperatura exterior supera los 10 ºC.
Te lo cuenta el Diario El País en este vídeo:
1. Cultivar plantas con fines decorativos en terrazas, balcones y jardines.
2. Colocar cajas (fabricadas por uno mismo o compradas) para que las abejas se puedan instalar en terrazas o jardines.
3.Utilizar pesticidas que sean inofensivos para las abejas y al pulverizarlos sobre las plantas, hacerlo en días sin viento, temprano por la mañana o al final del día, cuando las abejas están en sus colmenas.
4. Concienciar a niños y jóvenes sobre la importancia de estos insectos.
5. Evitar cortar el césped o segar cuando las plantas están floreciendo, y hacerlo siempre a últimas horas de la tarde.
El uso de pesticidas en los campos provoca la erradicación de muchas abejas que lejos de ser perjudiciales para los cultivos, lo que ayudan es precisamente a la polinización. No se trata tanto de cultivar únicamente a través de métodos ecológicos, pero sí de evitar el uso de pesticidas o químicos demasiado agresivos. En este sentido, la Unión Europea ha limitado recientemente la utilización de tres insecticidas perjudiciales para las abejas en los cultivos al aire libre.
Las alergias alimentarias son cada vez más frecuentes y pueden ser muy peligrosas en el caso de los más pequeños. Las especialistas de Alergología del Hospital Quirónsalud Málaga explican cómo identificarlas y tratarlas
Sigue leyendo
La alergia a alimentos puede poner en riesgo la vida de la persona que la padece, según advierte la doctora Isabel Ojeda, experta en alergología y miembro del Comité de Alergia Infantil de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), mientras que la intolerancia a alimentos “no supone un peligro vital”, aclara.
Sigue leyendo
Cada vez arraiga más en nuestro país la tradición americana de celebrar Halloween la noche del 31 de octubre.
Sigue leyendo
Las condiciones climáticas y la polinización de distintas especies favorecen las crisis alérgicas Sigue leyendo
Leer másLas condiciones climáticas y la polinización de distintas especies favorecen que también en esta época sean frecuentes las crisis alérgicas Sigue leyendo
Leer másTanto si los usan como si se exponen a su humo agrava los síntomas de asma. Sigue leyendo
Leer más