Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

Celebramos el Día Mundial de las Abejas, aunque nos molesten sus picaduras

Te contamos en este post 9 cosas que no sabías de las abejas y algunos consejos para protegerlas. Aunque sus picaduras nos molesten, también son valiosas como parte de nuestro medio ambiente y claves en nuestra agricultura.

Fuente: EL PAIS. 

Europa empieza a sufrir escasez de abejas, por eso y con motivo del Día Mundial de la Abeja, en TengoAlergia hemos querido dedicarles un pequeño espacio a estos himenópteros que tanta alergia nos provocan.

Las Naciones Unidas ha designado el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas para celebrar y recordar su importancia; una iniciativa impulsada por el Gobierno de Eslovenia.

He aquí las 9 cosas que no sabías sobre las abejas

1. Las abejas polinizan 170.000 especies diferentes de plantas.

2. Una abeja melífera produce una doceava parte de cucharada de miel en toda su vida.

3. Para producir un kilo de miel, una abeja debería visitar cuatro millones de flores y recorrer una distancia equivalente a dar la vuelta al mundo cuatro veces.

4. Una colonia de abejas es comparable con una ciudad pequeña en cuanto al número de individuos. Aloja entre 30.000 y 60.000 obreras, de 300 a 1.000 zánganos y una reina.

5. No hibernan, sino que siguen activas durante todo el invierno. Sin embargo, en esta época se juntan para calentarse unas a otras.

6. Las melíferas son la única especie de abeja que muere tras lanzar una picadura.

7. Al menos un tercio de cada cucharada que te llevas a la boca depende de la polinización.

8. Las abejas son constructoras con un gran sentido de lo económico y lo racional. Los panales están entre las estructuras mejor diseñadas y organizadas de la naturaleza: sus paredes se juntan en ángulos de 120º, formando hexágonos completos.

9. Salen de la colmena en cuanto la temperatura exterior supera los 10 ºC.

Te lo cuenta el Diario El País en este vídeo:

 

¿Cómo podemos los ciudadanos proteger a las abejas?

1. Cultivar plantas con fines decorativos en terrazas, balcones y jardines.

2. Colocar cajas (fabricadas por uno mismo o compradas) para que las abejas se puedan instalar en terrazas o jardines.

3.Utilizar pesticidas que sean inofensivos para las abejas y al pulverizarlos sobre las plantas, hacerlo en días sin viento, temprano por la mañana o al final del día, cuando las abejas están en sus colmenas.

4. Concienciar a niños y jóvenes sobre la importancia de estos insectos.

5. Evitar cortar el césped o segar cuando las plantas están floreciendo, y hacerlo siempre a últimas horas de la tarde.

El uso de pesticidas en los campos provoca la erradicación de muchas abejas que lejos de ser perjudiciales para los cultivos, lo que ayudan es precisamente a la polinización. No se trata tanto de cultivar únicamente a través de métodos ecológicos, pero sí de evitar el uso de pesticidas o químicos demasiado agresivos. En este sentido, la Unión Europea ha limitado recientemente la utilización de tres insecticidas perjudiciales para las abejas en los cultivos al aire libre.

 

21 May 2018 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

¿Qué es la dermatitis de contacto? | Síntomas, causas y cómo tratar la enfermedad

La dermatitis de contacto es una reacción inflamatoria de la piel por contacto de una sustancia irritante o por alergia. No es contagiosa ni grave pero puede ser muy molesta. Es clave encontrar la causa de la reacción (un metal, … Sigue leyendo

Leer más

Trigo sarraceno, un “trigo” sin gluten

Gracias a sus características nutricionales y a que no contiene gluten, su consumo es una opción para las personas que presentan enfermedad celiaca. Sigue leyendo

Leer más

AllergApp: Un salvavidas para los alérgicos a alimentos en el móvil

Un médico especialista en alergia y el padre de una paciente menor crean una aplicación gratuita con todos los pasos para actuar en caso de reacción alérgica accidental por alimentos. Fuente: www.conectandopacientes.es   La alergia alimentaria es una condición cada … Sigue leyendo

Leer más

La alergia a las proteínas LPT

Todo lo que necesitas saber sobre este desafío de salud Sigue leyendo

Leer más

¿Cómo afectan el calor y las lluvias a las alergias?

Las precipitaciones y las tormentas son un alivio para las personas alérgicas tras unas semanas de altas cifras de granos de olivo en suspensión en el aire. Sigue leyendo

Leer más

La alergia al kiwi

La alergia al kiwi es una reacción adversa del sistema inmunológico a las proteínas presentes en esta fruta.

Sigue leyendo

Leer más