La anafilaxia es el caso más extremo de una reacción alérgica. Puede poner en peligro nuestra vida, y afecta a varios órganos de nuestro cuerpo. Los síntomas se pueden manifestar segundos o minutos después de haber entrado en contacto con el alérgeno, aunque en algunos casos puede producirse varias horas más tarde.
Cualquier alimento puede causar anafilaxia pero los más comunes son el marisco, los frutos secos como las nueces o anacardos, la leche, los huevos, y los conservantes.
Las picaduras de insectos como avispas, abejas, hormigas y avispones pueden producir una reacción alérgica grave e incluso causar la muerte de la persona afectada.
Aunque no es lo más habitual, practicar ejercicio puede producir anafilaxia. En ciertos casos solo ocurre después de haber ingerido determinados alimentos antes de la actividad física.
Existen productos hechos con látex natural que pueden contener las sustancias a las que se es alérgico. El riesgo es aún mayor cuando el látex entra en contacto con zonas húmedas del cuerpo o cuando se exponen a la sustancia superficies internas del cuerpo durante una operación.
Prácticamente cualquier medicamento puede provocar anafilaxia, sin embargo los más habituales son los antibióticos y los antiinflamatorios no esteroideos.
Hay ocasiones en las que existe un mayor riesgo de sufrir anafilaxia. Hay que ser muy cauto para evitar los alérgenos responsables de la aparición de alergias cuando no controla bien el asma, cuando tenemos una infección o acabamos de tenerla, si se practica algún deporte justo antes o después del contacto con el alérgeno, en celebraciones como bodas o festividades especiales, cuando se está bajo mucho estrés, si se viaja a otro país, cuando entramos en contacto con un alérgeno respiratorio como el polen, después de haber consumido alcohol. En caso de ser alérgico a un alimento la cantidad que se injiera es importante, ya que a mayor consumo peor será la reacción.
Si tienes alguna duda sobre la anafilaxia no dudes en preguntar a nuestro alergólogo experto. Puedes encontrar a tu alergólogo aquí.
Las alergias alimentarias son cada vez más frecuentes y pueden ser muy peligrosas en el caso de los más pequeños. Las especialistas de Alergología del Hospital Quirónsalud Málaga explican cómo identificarlas y tratarlas
Sigue leyendo
La alergia a alimentos puede poner en riesgo la vida de la persona que la padece, según advierte la doctora Isabel Ojeda, experta en alergología y miembro del Comité de Alergia Infantil de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), mientras que la intolerancia a alimentos “no supone un peligro vital”, aclara.
Sigue leyendo
Cada vez arraiga más en nuestro país la tradición americana de celebrar Halloween la noche del 31 de octubre.
Sigue leyendo
Las condiciones climáticas y la polinización de distintas especies favorecen las crisis alérgicas Sigue leyendo
Leer másLas condiciones climáticas y la polinización de distintas especies favorecen que también en esta época sean frecuentes las crisis alérgicas Sigue leyendo
Leer másTanto si los usan como si se exponen a su humo agrava los síntomas de asma. Sigue leyendo
Leer más