Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

¿Qué aumenta el riesgo de sufrir anafilaxia?

La anafilaxia es el caso más extremo de una reacción alérgica. Puede poner en peligro nuestra vida, y afecta a varios órganos de nuestro cuerpo. Los síntomas se pueden manifestar segundos o minutos después de haber entrado en  contacto con el alérgeno, aunque en algunos casos puede producirse varias horas más tarde.

allergies-sneeze-sick-TS-93539744

¿Qué puede causar anafilaxia?

Alimentos

Cualquier alimento puede causar anafilaxia pero los más comunes son el marisco, los frutos secos como las nueces o anacardos, la leche, los huevos, y los conservantes.

Insectos

Las picaduras de insectos como avispas, abejas, hormigas y avispones pueden producir una reacción alérgica grave e incluso causar la muerte de la persona afectada.

Ejercicio

Aunque no es lo más habitual, practicar ejercicio puede producir anafilaxia. En ciertos casos solo ocurre después de haber ingerido determinados alimentos antes de la actividad física.

Caucho natural (látex)

Existen productos hechos con látex natural que pueden contener las sustancias a las que se es alérgico. El riesgo es aún mayor cuando el látex entra en contacto con zonas húmedas del cuerpo o cuando se exponen a la sustancia superficies internas del cuerpo durante una operación.

Medicamentos

Prácticamente cualquier medicamento puede provocar anafilaxia, sin embargo los más habituales son los antibióticos y los antiinflamatorios no esteroideos.

¿Hay algo que aumente el riesgo de sufrir anafilaxia?

Hay ocasiones en las que existe un mayor riesgo de sufrir anafilaxia. Hay que ser muy cauto para evitar los alérgenos responsables de la aparición de alergias  cuando no controla bien el asma, cuando tenemos una infección o acabamos de tenerla, si se practica algún deporte justo antes o después del contacto con el alérgeno, en celebraciones como bodas o festividades especiales, cuando se está bajo mucho estrés, si se viaja a otro país, cuando entramos en contacto con un alérgeno respiratorio como el polen, después de haber consumido alcohol. En caso de ser alérgico a un alimento la cantidad que se injiera es importante, ya que a mayor consumo peor será la reacción.

Si tienes alguna duda sobre la anafilaxia no dudes en preguntar a nuestro alergólogo experto. Puedes encontrar a tu alergólogo aquí.

25 Mar 2015 Rosa Barrios 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

AllergApp: Un salvavidas para los alérgicos a alimentos en el móvil

Aplicación gratuita con todos los pasos para actuar en caso de reacción alérgica accidental por alimentos. Sigue leyendo

Leer más

Las alergias y el impacto en la Salud Pública

En las últimas décadas, las alergias han experimentado un notable aumento en prevalencia, hasta el punto de ser consideradas por algunos expertos como una epidemia moderna Sigue leyendo

Leer más

Esofagitis eosinofílica: Una enfermedad en ascenso

La esofagitis eosinofílica (EoE) es una enfermedad inflamatoria crónica del esófago. Sigue leyendo

Leer más

¿Qué es la dermatitis de contacto? | Síntomas, causas y cómo tratar la enfermedad

La dermatitis de contacto es una reacción inflamatoria de la piel por contacto de una sustancia irritante o por alergia. No es contagiosa ni grave pero puede ser muy molesta. Es clave encontrar la causa de la reacción (un metal, … Sigue leyendo

Leer más

Trigo sarraceno, un “trigo” sin gluten

Gracias a sus características nutricionales y a que no contiene gluten, su consumo es una opción para las personas que presentan enfermedad celiaca. Sigue leyendo

Leer más

AllergApp: Un salvavidas para los alérgicos a alimentos en el móvil

Un médico especialista en alergia y el padre de una paciente menor crean una aplicación gratuita con todos los pasos para actuar en caso de reacción alérgica accidental por alimentos. Fuente: www.conectandopacientes.es   La alergia alimentaria es una condición cada … Sigue leyendo

Leer más