Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

Canarias es la comunidad con mayor prevalencia de alergias por ácaros

El clima cálido y húmedo que predomina en el Archipiélago hace que las Islas registren una media de un 60% de las dolencias, frente al 20% que anota la Península.

Fuente: www.laprovincia.es

Canarias es la comunidad autónoma que registra la mayor prevalencia de alergias. De hecho, el Archipiélago presenta una media de afectados que oscila entre un 50 y un 60%, frente al 22% que refleja el territorio peninsular. “Esto ocurre porque tenemos un clima cálido y estable, con una humedad muy alta, que hace que sea el paraíso de los ácaros. Estos necesitan unas temperaturas constantes para su desarrollo”, señaló ayer la especialista en alergología del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, Nancy Ortega, durante la presentación del Simposio Internacional Avances y Perspectivas en Alergia Cutánea e Inmunología, que acoge desde ayer y hasta el sábado el Palacio de Congresos de Expomeloneras.

En base a las palabras de la doctora Ortega, aproximadamente, el 18% de la población de las Islas sufre asma, mientras que la media estatal se sitúa en un 6%. Además, la rinitis afecta a 800.000 canarios, lo que se traduce en el 40% de las personas alérgicas. “El 95% de los individuos aquejados de rinoconjuntivitis alérgica está sensibilizado a los ácaros”, añadió la profesional sanitaria.

Asimismo, la facultativa valoró el conflicto de la calima, un fenómeno recurrente en las Islas y que agrava la sintomatología de las enfermedades. “La calima presenta partículas de dióxido de sílice y aluminio, además de arena, bacterias, hongos y pólenes, entre otros agentes contaminantes. Normalmente, son las partículas de 10 micras las que penetran en los pulmones, y las de 2,5 entran en la circulación sanguínea”, explicó la especialista. Para después agregar que, “las reacciones más comunes que provoca el polvo en suspensión pasan por dificultades en la respiración e irritación en la garganta y en los ojos”. Estas consecuencias se prolongan hasta que se produzca un cambio de la “presión “por la aparición de lluvias y viento.

Por su parte, el jefe de la sección de Alergología del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, el doctor Javier Figueroa, puso de relieve un estudio epidemiológico realizado por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) –la misma que organiza el encuentro entre expertos en el sur de Gran Canaria– y que lleva por nombre Alergológica 2015. Y es que el informe demuestra un aumento de las intolerancias a alimentos, pues la prevalencia de pacientes canarios que acudían por primera vez a consulta por alergias a nutrientes se situó por entonces en un 8,1%, frente al 3,1% que anotó un estudio similar en 1992. “Este incremento de la prevalencia alérgica a alimentos no afecta solo a Canarias, sino que se extrapola a nivel mundial”, advirtió el doctor Figueroa.

Alimentos

En las Islas, como en el resto del Estado, los alimentos que en mayor medida provocan alergia a los niños pequeños son la leche y el huevo. Sin embargo, con el trascurso de los años, cobran mayor protagonismo las alergias al pescado y a los frutos secos. No obstante, son los mariscos los alimentos más implicados en los procesos alérgicos de la población adulta de Canarias. “Aquí se produce una gran diferencia con el resto de comunidades autónomas, ya que en estas son las frutas y los frutos secos los alimentos que causan alergias con mayor asiduidad a los adultos”, dijo el especialista del Insular.

Según aclaró el facultativo, este hecho guarda un vínculo muy estrecho con un fenómeno de “alergia cruzada” que se produce entre los ácaros del polvo y los crustáceos. “La tropomiosina –proteína– es el alérgeno mayoritario de los crustáceos y es el responsable, además, de esa alergia cruzada entre diferentes especies de crustáceos y moluscos. Esto justifica también la reactividad con artrópodos no comestibles como pueden ser las cucarachas y los propios ácaros”, apostilló el doctor.

Sobre la mesa también el porcentaje de consultas por alergias a medicamentos registrado en las Islas . “Hemos anotado un 15,5%, siendo los principales fármacos implicados los antiinflamatorios no esteroideos como la aspirina y el ibuprofeno, seguido de los antibióticos betalactámicos como las penicilinas”, sentenció.

30 Oct 2019 rocio 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

Alergia al polen de ciprés: ¿Qué debes saber?

La alergia al polen se manifiesta como una reacción anormal del sistema inmunitario frente a una sustancia aparentemente inofensiva.

Sigue leyendo

Leer más

Inusual Anomalía Térmica Invernal y su Impacto en Floración y Alergias

Este invierno ha traído consigo una anomalía térmica sorprendente que está dejando su huella a los alérgicos.

Sigue leyendo

Leer más

Alergias perennes y tratamiento

Pacientes que enfrentan alergias persistentes durante todo el año comparten sus desafíos en busca de calidad de vida. Sigue leyendo

Leer más

Influencia genética en el asma

Investigadores exploran la influencia genética en el asma, alergias alimentarias y enfermedades alérgicas en hijos de madres con historial de alergias. Sigue leyendo

Leer más

La Alergia al Roscón de Reyes: Cuidados y Consideraciones

Roscón de Reyes puede ser una fuente de preocupación debido a las alergias alimentarias, ya que puede contener ingredientes como harina, huevos, leche, frutos secos y frutas confitadas.
Sigue leyendo

Leer más

Alergias Alimentarias

Exploración profunda de las respuestas inmunológicas y la genética en las alergias alimentarias,
Sigue leyendo

Leer más