Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

Aumentan los casos de anafilaxia en niños por alergias alimentarias

Cada vez se diagnostican más alergias alimentarias. Se trata de un problema que va en aumento, sobre todo entre los más pequeños.  Es un hecho que se puede confirmar en centros escolares y que se ha ido constatando durante los últimos años.

intolerancia_alimentaria_niños

Uno de los últimos estudios en publicarse en Allergy, precisamente explica el crecimiento que están experimentando la anafilaxia entre la población española. Además pone énfasis en la epidemia de alergias alimentarias en los niños. En España los alimentos que más reacciones alérgicas producen entre los menores de 5 años son las proteínas del huevo y de la leche.  Otros alimentos que causan alergias son los frutos secos, las legumbres y los pescados.

Se calcula que en Europa aproximadamente 17 millones de personas sufren alergia alimentaria. De ese total unos 3,5 millones de niños menores de 2 años estarían incluidos. El número de alergias se van incrementando entre los más jóvenes y son muchos los expertos que afirman que la alergia alimentaria es la principal causa de anafilaxia entre personas con edades comprendidas entre los 0 y los 14 años.

Por qué se producen las alergias alimentarias

El sistema inmunológico, que se encarga de protegernos frente a las infecciones y enfermedades, necesita enfrentarse mediante el contacto con gérmenes. En la época en la que vivimos el uso indebido de antibióticos, las condiciones higiénicas, los antisépticos afectarían este proceso. Por eso la respuesta inmunológica se vería afectada  ya que respondería  a sustancias inocuas, como en el caso de los alimentos. Se estima que el periodo ideal para introducir alimentos está entre los 4 y 6 meses de vida. Sin embargo las indicaciones que se dan actualmente en las que se recomienda incluir alimentos más tarde, podrían haber favorecido el desarrollo de alergias alimentarias.

Esta alergia como cualquier otra necesita de un seguimiento médico. Son muchas las personas que se autodiagnostican y siguen estrategias como la de  evitar la ingesta de determinados alimentos, lo que podría resultar una práctica peligrosa porque se pueden llegar a ocasionar deficiencias en el consumo de nutrientes básicos de nuestra alimentación poniendo en peligro la salud de la persona afectada. Por todo esto debemos consultar con un alergólogo experto que nos dará un diagnóstico correcto y un plan a seguir.

Si tienes alguna duda sobre la alergia alimentaria y su tratamiento no dudes en preguntar a un alergólogo experto. Puedes encontrar a tu alergólogo aquí.

23 Jul 2015 Rosa Barrios 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

Astenia primaveral: cómo afrontarla

Suelen padecerla en mayor medida las personas entre 20 y 50 años notando esos cambios en este de ánimo.

Sigue leyendo

Leer más

Alergia a los medicamentos: ¿qué es y cómo evitarla?

La alergia a los medicamentos es una reacción adversa del sistema inmune a un determinado fármaco o alguno de sus componentes.

Sigue leyendo

Leer más

La sinusitis y la rinitis

La sinusitis y la rinitis son dos condiciones médicas diferentes, pero a menudo están relacionadas y comparten síntomas

Sigue leyendo

Leer más

Alergia al polen de ciprés: ¿Qué debes saber?

La alergia al polen se manifiesta como una reacción anormal del sistema inmunitario frente a una sustancia aparentemente inofensiva.

Sigue leyendo

Leer más

Inusual Anomalía Térmica Invernal y su Impacto en Floración y Alergias

Este invierno ha traído consigo una anomalía térmica sorprendente que está dejando su huella a los alérgicos.

Sigue leyendo

Leer más

Alergias perennes y tratamiento

Pacientes que enfrentan alergias persistentes durante todo el año comparten sus desafíos en busca de calidad de vida. Sigue leyendo

Leer más