Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

Alergólogos recomiendan limitar la actividad exterior y no tomar alimentos fríos ante la urticaria por frío

Expertos en Alergología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) han recomendado ante la urticaria inducida por frío (UF) limitar la actividad exterior en días especialmente fríos o ventosos, no consumir alimentos fríos y protegerse y abrigarse cuando salgan a la calle.

Fuente: infosalus.com

Estos consejos se han realizado porque, advierten, que los próximos días se producirá episodios de mucho frío en España y estas personas pueden sufrir algún tipo de lesión en la piel. frío. Este tipo de alergia, según los datos registrados, tiene una incidencia anual del 0,05 por ciento y es la segunda urticaria inducible en frecuencia, casi hermanada con la urticaria inducida por ejercicio físico.

La UF consiste en la aparición de picor, enrojecimiento, ronchas (o habones) e hinchazón de la piel (angioedema) tras la exposición a bajas temperaturas. Habitualmente se localiza en las zonas del cuerpo expuestas al frío (manos, cara…) aunque a veces se extiende más o incluso se generaliza.

“No obstante, en algunos casos, tras una intensa exposición
sistémica al frío -baños en agua fría, por ejemplo-, los síntomas pueden ser generales y graves, incluyendo reacciones anafilácticas, con síntomas cardiovasculares -mareo o pérdida de conocimiento- y respiratorios”, ha señalado el médico especialista en Alergología y miembro de SEAIC, Ignacio Jáuregui.

Asimismo, los expertos recomiendan que, ante cualquier síntoma, se derive al paciente a las consultas de Alergología para confirmar el diagnóstico y, si es posible, se ofrezcan al paciente medidas individualizadas tras realizar los estudios convenientes.

“Principalmente aconsejamos evitar las actividades acuáticas, que son conocidas como facilitadoras de anafilaxia, sobre todo si las exposiciones son prolongadas o de toda la superficie corporal. No obstante, un estudio adecuado individualizado podría servirnos
para indicarle al paciente que no se puede bañar en el Atlántico, pero sí en el Mediterráneo, que es más cálido, por ejemplo”, médica adjunta de la Sección de Alergia del Complexo Hospitalario
Universitario A Coruña (CHUAC) y miembro de SEAIC, Beatriz Veleiro.

En este sentido, también advierte acerca de las intervenciones en un quirófano e insisten en avisar previamente a los sanitarios para que atemperen adecuadamente la sala. “Los pacientes sufren dificultades para salir a la calle en días de viento, al mojarse con gotas de lluvia, cuando entran un día de calor en un centro comercial con aire acondicionado o al permanecer en clase en invierno con las ventanas abiertas, como ocurre en estos tiempos de pandemia”, han subrayado los expertos.

Diagnóstico

Para confirmar el diagnóstica de UF, los expertos explican que realizan de forma controlada un test de exposición al frío, empleando la técnica del cubito de hielo, que es el más frecuente, y que consiste en la aplicación de frío. Concretamente se utiliza un cubito de hielo o un tubo de ensayo con agua congelada sobre la cara anterior del antebrazo, durante cinco minutos.

Cuando pasan 10-15 minutos, si el paciente es alérgico, experimentará picor y un habón con la forma del cubito de hielo. “Solamente en algunos casos se debe alargar la exposición o bien sumergir los brazos en agua fría para confirmar el diagnóstico”,
indican los alergólogos.

Además de este método, también existe el Temptest, que se trata de un aparato basado en el efecto Peltier, que tiene un hilo metálico capaz de producir un gradiente de temperatura entre 4 y 44ºC, sobre el que el paciente coloca el antebrazo durante 5
minutos. “En el caso de que el resultado sea positivo, este aparato nos permite conocer el umbral de respuesta del paciente, es decir, la temperatura que provoca picor o habones en ese momento”, explica la doctora Veleiro.

Para resolver cualquier duda sobre la urticaria por frío, puedes preguntar a nuestro alergólogo experto aquí.

28 Ene 2022 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

La alergia a las proteínas LPT

Todo lo que necesitas saber sobre este desafío de salud Sigue leyendo

Leer más

¿Cómo afectan el calor y las lluvias a las alergias?

Las precipitaciones y las tormentas son un alivio para las personas alérgicas tras unas semanas de altas cifras de granos de olivo en suspensión en el aire. Sigue leyendo

Leer más

La alergia al kiwi

La alergia al kiwi es una reacción adversa del sistema inmunológico a las proteínas presentes en esta fruta.

Sigue leyendo

Leer más

Astenia primaveral: cómo afrontarla

Suelen padecerla en mayor medida las personas entre 20 y 50 años notando esos cambios en este de ánimo.

Sigue leyendo

Leer más

Alergia a los medicamentos: ¿qué es y cómo evitarla?

La alergia a los medicamentos es una reacción adversa del sistema inmune a un determinado fármaco o alguno de sus componentes.

Sigue leyendo

Leer más

La sinusitis y la rinitis

La sinusitis y la rinitis son dos condiciones médicas diferentes, pero a menudo están relacionadas y comparten síntomas

Sigue leyendo

Leer más