Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

Alergólogos del Regional hacen seguimiento a 500 pacientes con anafilaxia

La anafilaxia es la forma más grave de reacción alérgica y se caracteriza por su instauración rápida y su naturaleza potencialmente mortal

Fuente: laopiniondemalaga.es

El servicio de Alergología Hospital Regional Universitario de Málaga hace seguimiento a más de 500 pacientes con anafilaxia, a los que trata para evitar que se desencadene esta reacción alérgica. Este trastorno puede estar producido por distintos agentes entre los que destacan los alimentos, los medicamentos y las picaduras de abejas y avispas.

La anafilaxia es la forma más grave de reacción alérgica y se caracteriza por su instauración rápida y su naturaleza potencialmente mortal. Además de los síntomas desencadenados durante la reacción, la anafilaxia ocasiona una gran alteración de la calidad de vida, ya que limita la socialización y las oportunidades vitales de los pacientes.

 

En este sentido, los pacientes con anafilaxia desarrollan una gran ansiedad al salir a comer fuera de casa, tener que recibir nuevos tratamientos médicos o realizar excursiones al aire libre. A pesar de su potencial gravedad, existen hoy día tratamientos que permiten minimizar el riesgo de reacción y mejorar la calidad de vida de los pacientes con anafilaxia, han explicado desde la Junta en un comunicado.

Así, en el servicio de Alergología del Hospital Regional Universitario de Málaga se tratan anualmente 160 pacientes adultos con anafilaxia por alimentos vegetales que contienen la proteína lipid transfer protein (LTP). Este tipo de alergia alimentaria es la más habitual en pacientes adultos, y se caracteriza por presentar reacciones con múltiples alimentos vegetales (frutas, frutos secos, verduras, etcétera), lo que limita la dieta de forma significativa.

El servicio de Alergología del centro sanitario ha sido pionero en administrar inmunoterapia sublingual con LTP a pacientes con anafilaxia por alimentos vegetales. Actualmente, los pacientes que han recibido este tratamiento han podido reintroducir muchos alimentos en su dieta sin padecer reacciones alérgicas.

De igual modo, en el Servicio de Alergología 132 pacientes alérgicos que presentaron anafilaxia tras la picadura reciben anualmente inmunoterapia con veneno de abeja avispas. Este tratamiento permite a los individuos alérgicos poder estar al aire libre sin presentar reacciones graves tras las picaduras.

 

La inmunoterapia específica con veneno de avispas y abejas es especialmente importante para los colectivos de trabajadores cuya actividad laboral se desarrolla al aire libre como es el caso de los apicultores, agricultores, jardineros y empleados de la construcción entre otros.

Por otra parte, cada año este servicio diagnostica a más de 220 pacientes que han presentado una reacción anafiláctica tras recibir tratamiento con fármacos, principalmente antibióticos, analgésicos, quimioterápicos y medios de contraste radiológico.

Los quimioterápicos son frecuentes agentes causantes de anafilaxia en pacientes oncológicos, por lo que cuenta con un programa de desensibilizaciones con estos fármacos desde hace 10 años. De este modo, 352 ciclos de quimioterapia pautados por Oncología han podido ser administrados a 103 pacientes alérgicos que lo precisan sin presentar reacciones y sin renunciar al tratamiento de primera línea para su enfermedad.

Todos estos aspectos sobre la anafilaxia han sido abordados en un reciente seminario digital para pacientes organizado por los Servicios de Alergología del Hospital Regional Universitario de Málaga y el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona.

Estos dos servicios son los únicos dos centros acreditados en España como centros de excelencia de la Organización Mundial de Alergia (World Allergy Organization, WAO).

 

La WAO celebra anualmente en el mes de junio la Semana Mundial de la Alergia. En el año 2021, la Semana Mundial de la Alergia se ha centrado en la anafilaxia. En el seminario organizado por el servicio malagueño se recordó que los pacientes con anafilaxia deben estar formados y preparados para administrarse adrenalina auto-inyectable de forma temprana cuando presenten una reacción.

El seminario online contó con la intervención del subdirector médico de Atención Ciudadana del complejo sanitario, Miguel Calderón, que recalcó la importancia de la educación sanitaria en las enfermedades crónicas y complejas como la anafilaxia y reiteró el compromiso del Sistema Andaluz de Salud con la mejoría de la calidad de vida de los pacientes.

Posteriormente, el alergólogo Ibon Eguíluz explicó las principales causas de anafilaxia y cómo un paciente puede reconocer sus síntomas. El seminario online culminó con las palabras de los representantes de AEPNAA (Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex), AVANZAX (Asociación Andaluza de Alergia a Alimentos) y ALERMA (Asociación de Pacientes Alérgicos de Málaga) que agradecieron a los centros de excelencia de la WAO y a los servicios de salud la organización de esta actividad.

Para resolver cualquier duda sobre las anafilaxia , puedes preguntar a nuestro alergólogo experto aquí.

01 Sep 2021 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

El sésamo fue incluido en la lista de los principales alérgenos alimentarios

Según un estudio de EEUU, ya que esto puede variar de una zona a otra. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) incluyó al sésamo en el listado de los principales alérgenos alimentarios de los Estados Unidos. ¿Por qué? Sigue leyendo

Leer más

Estos son los metales presentes en la ropa que pueden provocar dermatitis de contacto

Los metales como el cromo, el níquel o el cobalto son los que más alergias provocan. Sigue leyendo

Leer más

Qué hacer si eres alérgico a la picadura de avispa

Llevar un inyector de adrenalina es clave para evitar el shock Sigue leyendo

Leer más

Manifiesto para generalizar el uso de los autoinyectores de adrenalina en anafilaxia y concienciar sobre su necesidad

La anafilaxia es una reacción alérgica grave de instauración rápida y potencialmente mortal. Sigue leyendo

Leer más

Consejos para personas alérgicas en Navidad

En Navidad las personas con alergias alimentarias corren más riesgo que en cualquier otra época del año Sigue leyendo

Leer más

Alergia a los hongos y al moho: lo que debes saber

Estos microorganismos se encuentran en diversos ambientes, como en las manchas negras por humedades Sigue leyendo

Leer más