La anafilaxia es la forma más grave de reacción alérgica y se caracteriza por su instauración rápida y su naturaleza potencialmente mortal
Fuente: laopiniondemalaga.es
El servicio de Alergología Hospital Regional Universitario de Málaga hace seguimiento a más de 500 pacientes con anafilaxia, a los que trata para evitar que se desencadene esta reacción alérgica. Este trastorno puede estar producido por distintos agentes entre los que destacan los alimentos, los medicamentos y las picaduras de abejas y avispas.
La anafilaxia es la forma más grave de reacción alérgica y se caracteriza por su instauración rápida y su naturaleza potencialmente mortal. Además de los síntomas desencadenados durante la reacción, la anafilaxia ocasiona una gran alteración de la calidad de vida, ya que limita la socialización y las oportunidades vitales de los pacientes.
En este sentido, los pacientes con anafilaxia desarrollan una gran ansiedad al salir a comer fuera de casa, tener que recibir nuevos tratamientos médicos o realizar excursiones al aire libre. A pesar de su potencial gravedad, existen hoy día tratamientos que permiten minimizar el riesgo de reacción y mejorar la calidad de vida de los pacientes con anafilaxia, han explicado desde la Junta en un comunicado.
Así, en el servicio de Alergología del Hospital Regional Universitario de Málaga se tratan anualmente 160 pacientes adultos con anafilaxia por alimentos vegetales que contienen la proteína lipid transfer protein (LTP). Este tipo de alergia alimentaria es la más habitual en pacientes adultos, y se caracteriza por presentar reacciones con múltiples alimentos vegetales (frutas, frutos secos, verduras, etcétera), lo que limita la dieta de forma significativa.
El servicio de Alergología del centro sanitario ha sido pionero en administrar inmunoterapia sublingual con LTP a pacientes con anafilaxia por alimentos vegetales. Actualmente, los pacientes que han recibido este tratamiento han podido reintroducir muchos alimentos en su dieta sin padecer reacciones alérgicas.
De igual modo, en el Servicio de Alergología 132 pacientes alérgicos que presentaron anafilaxia tras la picadura reciben anualmente inmunoterapia con veneno de abeja y avispas. Este tratamiento permite a los individuos alérgicos poder estar al aire libre sin presentar reacciones graves tras las picaduras.
La inmunoterapia específica con veneno de avispas y abejas es especialmente importante para los colectivos de trabajadores cuya actividad laboral se desarrolla al aire libre como es el caso de los apicultores, agricultores, jardineros y empleados de la construcción entre otros.
Por otra parte, cada año este servicio diagnostica a más de 220 pacientes que han presentado una reacción anafiláctica tras recibir tratamiento con fármacos, principalmente antibióticos, analgésicos, quimioterápicos y medios de contraste radiológico.
Los quimioterápicos son frecuentes agentes causantes de anafilaxia en pacientes oncológicos, por lo que cuenta con un programa de desensibilizaciones con estos fármacos desde hace 10 años. De este modo, 352 ciclos de quimioterapia pautados por Oncología han podido ser administrados a 103 pacientes alérgicos que lo precisan sin presentar reacciones y sin renunciar al tratamiento de primera línea para su enfermedad.