La alimentación han variado de manera importante durante la última década, esto ha provocado que cada vez haya nuevas alergias y aumente el porcentaje de gente que padece algún tipo de alergia. Aparte de las alergias de ácaros y polen se suman en estos tiempos los que no toleran ciertos alimentos.
El alergólogo del hospital Clínico de Valencia Enrique Burches, nos comenta que las alergias alimentarias son cada vez más frecuentes debido a la introducción en la dieta de nuevos productos y componentes, como por ejemplo la soja, presente en multitud de ellos y a los que algunos organismos no están aún acostumbrados. Además, la población también ha cambiado, «ahora es más sensible». Sin embargo, los tratamientos han ido mejorado.
Otro factor que influye es la desestacionalización del consumo, se puede comer prácticamente cualquier alimento en cualquier época del año y claro, a algunos les cuesta acostumbrarse a tan variada oferta.
El especialista añade a las nuevas incidencias, un mayor rechazo al contacto con animales de compañía, «porque normalmente son mascotas en ambientes cerrados», lo que incrementa las posibilidades de reacciones adversas.
En cuanto a las alergias al polen y su evolución, el doctor se muestra cauto a la hora de realizar previsiones. Explica que el impacto varía en función del clima. Con todo, «a día de hoy», la incidencia de alergia al polen es similar a la del año pasado, con prevalencia del de ciprés y el platanero.
Expertos del Servicio de Alergología del Hospital Universitario de La Ribera prevén una primavera con mayor incidencia en relación a años anteriores. Según sus especialistas, las condiciones meteorológicas de esta temporada pueden provocar una concentración de polen que agraven los síntomas entre los alérgicos.
Además las lluvias registradas durante el otoño e invierno, unido a las actuales temperaturas más cálidas, puede provocar una prematura floración y, con ello, una elevada concentración de polen en la atmósfera.
Noticia original: La razón
Las precipitaciones y las tormentas son un alivio para las personas alérgicas tras unas semanas de altas cifras de granos de olivo en suspensión en el aire. Sigue leyendo
Leer másLos alergólogos advierten que cada vez hay más alergias respiratorias y alimentarias en niños. La microbiótica de los niños urbanos de las últimas décadas es diferente a la de nuestros abuelos que vivían en el campo. Sigue leyendo
Leer másHay vacunas disponibles para combatir las alergias y dejar de depender de los antihistamínicos. Sigue leyendo
Leer másEn 30 años, se han cuadruplicado las personas sensibles a ciertos alimentos. Sigue leyendo
Leer másLa cita será el próximo 26 de marzo a las 11:00 horas y tratará de concienciar sobre cómo el uso de los autoinyectores de adrenalina pueden salvar vidas. Sigue leyendo
Leer másLos síntomas de la alergia se pueden combatir con múltiples tratamientos. La mayor parte de éstos solo eliminan los síntomas, mientras que el tratamiento con inmunoterapia actúa sobre la causa de la enfermedad. Sigue leyendo
Leer más