Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

El 80% de los casos de alergia se curan con vacunas específicas

LifestyleGrass5(4992x3328)FullSize_jpg

El 80% de los casos de alergia al polen se curan gracias a vacunas específicas para su tratamiento, según los especialistas del Hospital de Bellvitge.

En Cataluña hay un millón y medio de personas alérgicas y de ellas un 40% tiene alergia al polen, una cifra que los expertos prevén que se incrementará en los próximos años.

La tendencia muestra que los síntomas de este tipo de afección ya no se limitan a los meses de mayo y junio, sino que pueden comenzar en febrero y durar hasta finales de verano. Además, en algunas zonas, el 90% de pacientes son alérgicos a varios pólenes, no sólo a uno, lo que hace más necesario un tratamiento particular como es la inmunoterapia alergeno específica.

La alergóloga del Hospital de Bellvitge, Mercè Corominas, apunta que “el tratamiento consiste en aplicar vacunas específicas para cada paciente, logrando inducir tolerancia frente a los alérgenos y así modificar el curso natural de la enfermedad para llegar a una cura definitiva en más del 80% de los casos”.

La inmunoterapia alergeno específica hace que el sistema inmunitario que se encuentra en condiciones alteradas vuelva a sus condiciones normales, modulando las células inflamatorias que participan en la reacción alérgica.

La experta apunta que un diagnóstico etiológico correcto es fundamental en el momento de prescribir el tratamiento inmunológico personalizado. “En la Unidad de Alergología se realiza una historia clínica detallada que se complementa con pruebas cutáneas y, en determinados casos, con análisis moleculares, para llegar a un diagnóstico preciso. A partir de aquí, se inicia el tratamiento con las vacunas, que puede tener una duración de 3 a 5 años”, añade Corominas.

La inmunoterapia reduce a largo plazo un 40% los gastos en servicios médicos y un 30% el uso de fármacos para el alivio sintomático, según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) facilitados por el Hospital de Bellvitge.

Según el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental, los tipos de polen más abundantes en la atmósfera de Cataluña, y que más pueden afectar a los pacientes alérgicos, son las cupresáceas (23%), el plátano de sombra (10%), la parietaria (6%), el olivo (5%), las gramíneas (4%) y las quenopodiáceas (3%).

Las enfermedades alérgicas se han duplicado en los últimos 15 años en los países desarrollados, llegando a afectar al 25% de la población y se prevé que en dos décadas pueda llegar al 50%. Este incremento es más notable en la población pediátrica, siendo el asma la enfermedad crónica más prevalente a lo largo de la infancia y la adolescencia.

El Hospital de Bellvitge forma parte del Health Universitat de Barcelona Campus (HUBc), una alianza que engloba treinta entidades dedicadas a la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento en el terreno de las ciencias de la salud.

Noticia original: El Economista

31 Mar 2013 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

El riesgo de no limpiar el móvil a menudo si tienes alergia o asma

Un estudio del Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI) señala que los ‘smartphones’ son depósitos de alérgenos. Sigue leyendo

Leer más

Los tatuajes de henna negra pueden producir reacciones alérgicas graves

Según recuerdan, la llegada del buen tiempo hace habitual que en playas, ferias, mercadillos y otros eventos al aire libre se ofrezca la realización de tatuajes temporales mediante la aplicación directa de henna sobre la piel, sin inyección intradérmica…. Sigue leyendo

Leer más

Educación de las personas alérgicas frente a la anafilaxia

La anafilaxia es una reacción alérgica de carácter grave que puede llegar a producir la muerte, especialmente si no se trata a tiempo… Sigue leyendo

Leer más

Inmunoterapia para tratar la alergia a los ácaros

Los ácaros son una de las principales causas de enfermedades respiratorias, tales como el asma alérgica y la rinitis, tal y como os contamos en un artículo anterior… Sigue leyendo

Leer más

Aumenta el número de casos de alergias alimentarias en España

Los pacientes con alergias alimentarias han aumentado en los últimos años en España, tal y como han constatado los alergólogos… Sigue leyendo

Leer más

Halloween: Los beneficios de la calabaza. ¿Cómo incluirla en tus platos?

En esta etapa, cobra protagonismo un año más la calabaza tanto por su asociación a Halloween como por ser esta su temporada de consumo. Sigue leyendo

Leer más