Fuente: bekiasalud.com
Las reacciones alérgicas son aquellas que hacen entrar en acción al sistema inmunológico para hacer frente a un agente alérgeno. Pueden ser provocadas por diversas sustancias o elementos, como picaduras de insectos, ácaros, alimentos… De hecho, esta última es una de las más comunes; aunque dentro de ella podemos encontrar casos poco habituales, como por ejemplo, la alergia a los cítricos. Es considerada, por muchos, una de las alergias más extrañas y se manifiesta a través de irritaciones en la piel y problemas respiratorios.
La reducida cantidad de información sobre este tipo de alergia alimentaria se debe al sector de la población al que afecta, que se reduce tan solo a 1% de la misma, no llegando a ser una cifra lo suficientemente representativa como para convertirse en una alergia común. Sin embargo, las consecuencias de sufrir estas reacciones pueden ser fatales.
Los cítricos son frutas ricas en vitamina C y ácido cítrico, fácilmente reconocibles por ese sabor tan característico que no pasa desapercibido para nuestras papilas gustativas: la naranja, la mandarina, el limón, la lima, etc. Los innumerables beneficios que ofrecen para la salud conforman el motivo que lleva a muchos médicos a recomendarlos. La vitamina C que los conforma, les dota de la facultad de prevenir enfermedades y, además, estas frutas se caracterizan por su carácter antioxidante y diurético. Sin embargo, las personas alérgicas a los cítricos jamás podrán disfrutar de sus beneficios, puesto que para ellas es una prioridad evitar las reacciones de hipersensibilidad a estas sustancias.
Las reacciones alérgicas a los cítricos se producen minutos después de la consumición de estas frutas y, las habituales, se manifiestan a través de picores y enrojecimiento de la piel. Tras sufrir estos síntomas, lo primero que hemos de hacer para combatir la reacción es consumir los antihistamínicos adecuados y, posteriormente, acudir al especialista para que realice las pruebas precisas y nos recete un tratamiento a medida.
Sin embargo, se suman otros síntomas cuando las reacciones son más graves: hinchazón del rostro, manchas rojizas y picor por todo el cuerpo e, incluso, dificultad al respirar. En este caso, existe una única medida: acudir al hospital, puesto que la reacción puede ser letal. Los médicos también recomiendan llevar encima autoinyectores de adrenalina en estas circunstancias.
La cantidad de alimentos que llevan sustancias cítricas son abundantes, por lo que leer las etiquetas de los alimentos que compremos se convierte en una obligación. Por otro lado, es recomendable no acudir a restaurantes, puesto que muchas salsas pueden contener estas sustancias. Es cierto que, en un primer momento, parece que las víctimas de esta alergia no pueden llevar una vida normal, sin embargo, todo es posible con conocimiento. Cuanto más sepas de tu enfermedad y de cómo remediarla, mayor será la calidad de vida que puedas llevar. Por eso, nuestra recomendación: acudir al alergólogo. TengoAlergia cuenta con una sección para dudas en la que nuestro experto se pondrá en contacto contigo para proporcionarte una respuesta a tu medida.
Esperemos que este post haya resultado de interés y que, en busca de la mejor información sobre alergias, sigas visitando nuestra página.
Las alergias alimentarias son cada vez más frecuentes y pueden ser muy peligrosas en el caso de los más pequeños. Las especialistas de Alergología del Hospital Quirónsalud Málaga explican cómo identificarlas y tratarlas
Sigue leyendo
La alergia a alimentos puede poner en riesgo la vida de la persona que la padece, según advierte la doctora Isabel Ojeda, experta en alergología y miembro del Comité de Alergia Infantil de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), mientras que la intolerancia a alimentos “no supone un peligro vital”, aclara.
Sigue leyendo
Cada vez arraiga más en nuestro país la tradición americana de celebrar Halloween la noche del 31 de octubre.
Sigue leyendo
Las condiciones climáticas y la polinización de distintas especies favorecen las crisis alérgicas Sigue leyendo
Leer másLas condiciones climáticas y la polinización de distintas especies favorecen que también en esta época sean frecuentes las crisis alérgicas Sigue leyendo
Leer másTanto si los usan como si se exponen a su humo agrava los síntomas de asma. Sigue leyendo
Leer más