Madrid, 17 ene (EFE).- La Consejería de Sanidad ha activado esta semana su sistema de vigilancia e información diaria de los niveles de polen presentes en la atmósfera de la región, para informar a los madrileños cuando se superen los umbrales causantes de las alergias invernales.
Fuente: La Vanguardia
Desde ahora y hasta el 30 de junio se ofrecerá estos avisos mensajes de texto (SMS) o correo electrónico para informar de la presencia de polen en la Comunidad, así como las predicciones de las próximas 72 horas.
Durante el invierno, las alergias las causan árboles como el ciprés u otras especies presentes en setos y jardines como las arizónicas, y que tanto ayer como este jueves han registrado unos niveles muy altos de polen.
En concreto, se han alcanzado 329 granos de polen de ‘Cupresáceas’ por metro cúbico de aire, con un máximo de 454 en Coslada.
Árboles como el fresno también provocan alergias durante esta época del año, aunque se mantienen niveles bajos con 14 granos de polen por metro cúbico de aire. En el Barrio de Salamanca se han registrado 22 granos por metro cúbico.
Como cada año, este servicio de información de los niveles de polen es activado por la Red Palinológica de la Comunidad de Madrid (Red Palinocam), que coordina la Dirección General de Salud Pública.
La suscripción al servicio de mensajes SMS con la predicción de los niveles altos o muy altos de los tipos polínicos más relevantes, se hace mediante el envío de un mensaje de texto con el asunto ALTAPOLEN al número 217035, o a través del Portal Salud.
Asimismo, se pueden consultar estos datos en las cuentas de Twitter @SaludMadrid y @012CMadrid.
El sistema de vigilancia del polen atmosférico se realiza a partir del muestreo ininterrumpido los 365 días del año del aire recogido por los 11 captadores volumétricos (colocados en azoteas) distribuidos por toda la región.
La persona alérgica debe conocer el tipo del polen al que es alérgico, los periodos del año de polinización, los niveles, y si es posible, la predicción de los tipos polínicos.
También, debe seguir la medicación según las pautas prescritas por el médico, y en todo caso evitar el contacto del polen con las mucosas de la boca, nariz y ojos, empleando gafas de sol y mascarillas.
La Comunidad de Madrid recuerda que los fármacos antihistamínicos pueden producir somnolencia y disminución de la atención, lo que debe tenerse muy en cuenta a la hora de conducir y realizar otras actividades que requieran concentración.
Además, recomienda viajar en coche con las ventanillas cerradas y evitar, si es posible, desplazamientos en moto o bicicleta.
En los domicilios, se aconseja utilizar el aspirador y bayetas húmedas para limpiar el polvo y evitar la proliferación de ácaros, así como emplear filtros de polen en el aire acondicionado de viviendas y también de los vehículos. EFE
Las alergias alimentarias en niños han ido en aumento en las últimas décadas, presentando desafíos significativos tanto para los padres como para los educadores.
Sigue leyendo
El látex o caucho natural lo encontramos en nuestro día a día en infinidad de productos.
Sigue leyendo
Es crucial destacar que las alergias no se heredan específicamente, aunque la predisposición genética sí juega un papel. Sigue leyendo
Leer másLas alergias no se limitan a la primavera, ya que también afectan a muchas personas en otoño. Esto se debe en parte a que algunos árboles y plantas realizan su polinización durante esta temporada, pero sobre todo, se debe a la proliferación de ácaros y otros microorganismos. Sigue leyendo
Leer másUn estudio llevado a cabo en múltiples centros médicos en España ha revelado que el asma bronquial de origen alérgico tiene un impacto significativo en el desempeño escolar de los niños, tanto en términos de absentismo como de presencia. Sigue leyendo
Leer másLa vida de las personas alérgicas a los sulfitos es un desafío, ya que una amplia gama de alimentos y bebidas que se encuentran en el mercado contiene estas sustancias derivadas del azufre Sigue leyendo
Leer más