Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

Que las alergias típicas del verano no te arruinen las vacaciones

El verano es la estación ideal para relajarse y disfrutar del buen tiempo pero no por ello hay que bajar la guardia frente a las alergias. En cuestión de minutos pueden arruinar nuestras vacaciones, por eso siempre tenemos que estar alerta y preparados. Estas son las alergias típicas de la época estival:

alergias-verano

Alergia al sol

La alergia producida por el sol, también conocida como urticaria solar, se manifiesta mediante el enrojecimiento de la piel y la aparición de ronchas al poco rato de haber estado expuesto a la luz solar.

El picor es uno de los primeros síntomas, al que le acompañan lesiones en la piel que tardan entre una y tres horas en desparecer. Cuando se ha tomado el sol exponiendo a la luz grandes áreas de la piel es posible que los síntomas sean más graves. En este caso puede causar dolor de cabeza, hipotensión y dificultad para respirar.

Alergia al cloro

El cloro de las piscinas puede empeorar la dermatitis atópica. El cloro tiene poder oxidante en la piel, el pelo y las mucosas. Muchas personas muestran una sensibilidad acompañada por picores y sequedad. Esto no siempre es como consecuencia de una alergia sino por una exposición continuada a este desinfectante. Aun así hay que resaltar que precisamente ésta es una de las causas por las que se puede generar alergia al cloro.

Las personas alérgicas al cloro también presentan reacciones alérgicas al ingerir agua con pequeñas concentraciones de cloro, si se duchan con esta agua o si la ropa que llevan ha sido lavada con este mismo tipo de agua.

Entre los síntomas de la alergia al cloro se encuentran el malestar, dolor de cabeza, estornudos y tos, la aparición de eccemas, picor y sequedad de la piel, mareos, náuseas y problemas respiratorios.

Alergia al sudor

La alergia al sudor no existe como tal y muchas veces se confunde con la sudamina, es decir, sudoración abundante que hace que los poros de la piel se bloqueen y aparezcan sarpullidos.

También se podría tratar de urticaria colinérgica, una afección de la piel que aparece cuando aumenta el calor corporal y la sudoración cuando, por ejemplo, se practica ejercicio en duchas calientes, cuando se ingiere comida con especias o en situaciones que causen estrés.

Alergia a las frutas de verano

En las últimas 3 décadas se han incrementado el número de personas que son alérgicas a las rosáceas, un tipo de frutas entre las que se encuentran las cereza, el albaricoque, la fresa, la ciruela, la paraguaya, la manzana, y el membrillo.

Por regla, generan urticaria al entrar en contacto con ellas en las manos y labios. También pueden generar una reacción alérgica al ingerirlas llamada síndrome de la alergia oral que causa  inflamación y picor en los labios, la boca, y la garganta.  En ocasiones se produce alergia a las proteínas de la propia fruta, en este caso los síntomas son más graves y se puede llegar a sufrir anafilaxia.

Si tienes alguna duda sobre las alergias de verano o quieres saber más sobre ellas no dudes en preguntar a un alergólogo experto. Puedes encontrar a tu alergólogo más cercano aquí.

 

18 Ago 2015 Rosa Barrios 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

¿Cómo afectan el calor y las lluvias a las alergias?

Las precipitaciones y las tormentas son un alivio para las personas alérgicas tras unas semanas de altas cifras de granos de olivo en suspensión en el aire. Sigue leyendo

Leer más

La alergia al kiwi

La alergia al kiwi es una reacción adversa del sistema inmunológico a las proteínas presentes en esta fruta.

Sigue leyendo

Leer más

Astenia primaveral: cómo afrontarla

Suelen padecerla en mayor medida las personas entre 20 y 50 años notando esos cambios en este de ánimo.

Sigue leyendo

Leer más

Alergia a los medicamentos: ¿qué es y cómo evitarla?

La alergia a los medicamentos es una reacción adversa del sistema inmune a un determinado fármaco o alguno de sus componentes.

Sigue leyendo

Leer más

La sinusitis y la rinitis

La sinusitis y la rinitis son dos condiciones médicas diferentes, pero a menudo están relacionadas y comparten síntomas

Sigue leyendo

Leer más

Alergia al polen de ciprés: ¿Qué debes saber?

La alergia al polen se manifiesta como una reacción anormal del sistema inmunitario frente a una sustancia aparentemente inofensiva.

Sigue leyendo

Leer más