La nutrición es una función vital consistente en la absorción de alimentos y líquidos con el fin de que nuestro cuerpo funcione adecuadamente. Sin embargo, puede ocurrir que el sistema inmunitario reaccione ante las propiedades de ciertos alimentos.
En ese caso, nos encontramos ante las alergias alimentarias, que afectan ya a más de dos millones de personas en España. De hecho, entre el 8% de los menores de 14 años y el 2-3% de los adultos presentan, al menos, una alergia alimentaria.
Las alergias alimentarias son una respuesta alterada e inmediata del sistema inmunológico ante el consumo de un alimento determinado. La gravedad de las consecuencias depende de la respuesta inmunológica, la sensibilidad del órgano afectado y las cualidades del alimento. De este modo, se puede producir desde picor en labios, boca y garganta (síndrome de alergia oral), urticaria (reacción cutánea) o síntomas digestivos, hasta un caso de anafilaxia aguda de vital importancia.
Según la Eaaci (Academia Europea de Alergología e Inmunología Clínica) un mal diagnóstico de las alergias alimentarias estaría ocultando al 45% de los pacientes
Las principales causas de alergias alimentarias son la genética -con un 50% de posibilidades de ser hereditaria si proviene de un único progenitor-, el estado de la barrera de la mucosa intestinal, la edad, la presencia de dermatitis atópica, o la cantidad y la forma de presentación del alimento, entre otros.
El listado de alimentos que pueden causar una reacción alérgica es largo y depende de las características del paciente. No obstante, existen cinco alimentos que encabezan los índices de las alergias alimentarias.
El contacto con el huevo de gallina y su consumo es una reacción alérgica habitual en la infancia, específicamente en niños de más de 12 meses. Según datos estadísticos, el 44% de las consultas al alergólogo en menores de 5 años se da por una reacción alérgica a la proteína del huevo. A partir de dicha edad, se va desencadenando una tolerancia que alcanza el 60-75% a los 9 años, con una cura final del 70% de los pacientes.
La alergia al pescado es una reacción común en los países con un elevado consumo de pescado, como España. En general, se trata de una alergia que aparece en los primeros años de vida, cuando comienza a introducirse en la dieta habitual. De hecho, se trata de la tercera causa de alergia en la infancia y del 12-14% de las alergias alimentarias en adultos, cuya persistencia es elevada.
Por su parte, el marisco es un tipo de alérgeno común en adultos, pero poco presente en los niños por ser ajeno a la dieta infantil. No obstante, en caso de que se produzca, la alergia al marisco en la infancia se caracteriza por ser constante y duradera.
La alergia a la leche suele ser consecuencia de la genética, aunque también influyen los factores ambientales. Se trata de una alergia temporal, propia de la infancia, que aparece durante el primer año de vida. Sin embargo, presenta elevados índices de superación a partir de los tres años y, desde entonces, su presencia en la vida adulta es un caso excepcional.
Esta tipología es la alergia más común en mayores de 5 años y adultos, con un 33% de pacientes alérgicos a las frutas y un 7% a las verduras. Su aparición puede estar determinada por los hábitos alimenticios de la zona o la hipersensibilidad al polen.
Las frutas con mayor porcentaje de pacientes alérgicos son aquellas que provienen de la familia de la rosácea, es decir, del melocotón. Entre ellas, manzana, cereza, pera, albaricoque, ciruela, nectarina o fresa. Además, también el kiwi, el melón, la piña, la sandía y el aguacate se presentan como alérgenos habituales.
Por su parte, las verduras que mayor alergia producen son las hortalizas, como el tomate, la zanahoria, la col o la lechuga, aunque también predominan la cebolla, la espinaca y el espárrago.
Los frutos secos, junto a las frutas, son la principal causa de alergia alimentaria en adultos y una de las primeras en la infancia. Entre ellos, el cacahuete, la avellana, la nuez y la almendra.
Por su parte, las legumbres y los cereales son alérgenos habituales durante la infancia, pero desaparecen una vez alcanzada la edad adulta. Las legumbres con mayor porcentaje de pacientes alérgicos son la soja, la lenteja, los guisantes, los garbanzos y las judías verdes.
La reactividad cruzada hace referencia a la posibilidad de presentar una reacción alérgica al mismo grupo de alimentos, a otro distinto, o a un inhalante, que presente las mismas proteínas alergénicas que el alimento frente al que se tiene hipersensibilidad. Entre ellos, los más habituales son:
Es probable que un viaje al extranjero o una reunión para comer cause una reactividad cruzada del alérgeno desconocido con aquel al que se está sensibilizado. Por ello, la SEAIC (Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica) aconseja extremar las precauciones en estos casos, especialmente en verano, por ser la época en la que más se alteran los hábitos alimenticios, y portar siempre con el bolígrafo de adrenalina para los casos de anafilaxia.
Si tienes alguna duda sobre las alergias alimentarias y sus síntomas, puedes preguntar a nuestro experto alergólogo aquí.
Hasta un tercio de la población mundial es alérgica. Entre las sustancias que generan alergia están los hongos y sus distintas variedades. Fuente: www.mejorconsalud.com Gran parte de la población mundial sufre o ha sufrido enfermedades que cursan con un cuadro … Sigue leyendo
Leer másLas avispas en la piscina a las pulgas del césped son las picaduras más comunes en temporada de verano Sigue leyendo
Leer másLa rinitis alérgica es a menudo subestimada y poco tratada, pero es importante recordar que una alergia no tratada puede evolucionar hacia asma. Sigue leyendo
Leer másCon motivo del regreso a clases, la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) destaca la importancia de que los niños y adolescentes alérgicos estén preparados para llevar su medicación al colegio Sigue leyendo
Leer másDurante estos meses solemos pasar más tiempo haciendo actividades al aire libre, como nadar o hacer ejercicio, lo que puede estar relacionado con varias reacciones alérgicas Sigue leyendo
Leer másLas alergias alimentarias son las enfermedades alérgicas que aumentan con mayor velocidad, afectando ya a más de dos millones de personas en España. Según la SEAIC, han alcanzado al 8% de los niños y al 3-4% de los adultos que viven en … Sigue leyendo
Leer más