Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

Maneras de detectar las alergias alimentarias

Fuente: MedlinePlus

Una de las alergias más comunes, como ya hemos explicado en post anteriores, es la alergia alimentaria. En muchas ocasiones cabe opción a confusión a la hora de hablar de intolerancia o alergia a algún alimento, sin embargo, la diferencia es clara: mientras que en los casos de alergia entra en acción el sistema inmunitario para combatir contra las sustancias alérgenas, en la intolerancia no es así.

¿Sufro de alergia alimentaria o de intolerancia? 

Por otro lado, otra de las disimilitudes entre ambas reside en los síntomas. Mientras que los incidentes provocados por intolerancias se manifiestan a través de síntomas como vómitos, acidez, cólicos, diarrea o dolor abdominal, las alergias se presentan de formas más diversas y embarazosas: dolor abdominal, urticaria, hinchazón, problemas respiratorios, mareos, rinorrea, dificultad a la hora de digerir, congestión nasal… Una vez sabido esto, ya es posible discernir entre intolerancia o alergia en caso de que te suceda cualquiera de las dos dificultades.

alergias-alimentarias

Los alimentos susceptibles de causar intolerancia se resumen en 3 grandes grupos: productos derivados del maíz, los lácteos y el gluten. Los huevos, el pescado, el marisco, la leche, los frutos secos y las frutas y verduras; son, por consiguiente, los 5 alimentos a los que es más habitual desarrollar alergias.

En las alergias alimentarias, el sistema inmunitario reacciona para combatir las sustancias alérgenas derivadas del alimento en cuestión y lo hace a través de una respuesta hipersensible. Los síntomas surgen como consecuencia de que el cuerpo libera químicos como las histaminas como respuesta al agente alérgeno. Estos síntomas suelen aparecer unas dos horas después de la ingesta, aunque, en ocasiones, este lapso de tiempo puede ser mayor.

Tratamiento de las alergias alimentarias

El tratamiento, por supuesto, será diagnosticado por un especialista. Por tanto, si al consumir cierto tipo de alimentos surgen síntomas como los que hemos descrito anteriormente, no dude en acudir al alergólogo para que le realice las pruebas y exámenes precisos para determinar su alergia. Aún así, algunos de los tratamientos comunes que suelen llevarse a cabo son:

  • Evitación del alimento
  • Desensibilización: ingesta diaria del alimento en pequeñas cantidades supervisada por el especialista
  • Recursos como antihistamínicos o cremas balsámicas pueden atenuar las molestias

Las alergias alimentarias pueden causar anafilaxia

La anafilaxia consiste en una reacción alérgica grave que suele extenderse por todo el cuerpo y que puede llegar a dotarse de un carácter mortal. Las reacciones de hipersensibilidad provocadas por alimentos pueden ser anafilácticas, en estos casos, la epinefrina inyectable debe ser su gran aliado. Llévela encima en todo momento y, en caso de sufrir este tipo de reacción, inyéctesela y acuda inmediatamente al hospital.

Pregunta al experto

Esperamos que la información haya resultado útil e interesante. Sigua visitando nuestro portal para informarse sobre toda la actualidad alérgica. Si desea que desarrollemos algún tema en especial, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro Facebook y, para cualquier consulta personal, visite nuestra sección: pregunte al experto.

 

09 Dic 2016 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

La alergia a las proteínas LPT

Todo lo que necesitas saber sobre este desafío de salud Sigue leyendo

Leer más

¿Cómo afectan el calor y las lluvias a las alergias?

Las precipitaciones y las tormentas son un alivio para las personas alérgicas tras unas semanas de altas cifras de granos de olivo en suspensión en el aire. Sigue leyendo

Leer más

La alergia al kiwi

La alergia al kiwi es una reacción adversa del sistema inmunológico a las proteínas presentes en esta fruta.

Sigue leyendo

Leer más

Astenia primaveral: cómo afrontarla

Suelen padecerla en mayor medida las personas entre 20 y 50 años notando esos cambios en este de ánimo.

Sigue leyendo

Leer más

Alergia a los medicamentos: ¿qué es y cómo evitarla?

La alergia a los medicamentos es una reacción adversa del sistema inmune a un determinado fármaco o alguno de sus componentes.

Sigue leyendo

Leer más

La sinusitis y la rinitis

La sinusitis y la rinitis son dos condiciones médicas diferentes, pero a menudo están relacionadas y comparten síntomas

Sigue leyendo

Leer más