Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

Alergias a las gramíneas salvajes, favorecidas por Filomena esta primavera

El aumento de la humedad del suelo provocado por las precipitaciones en forma de nieve y el deshielo ha propiciado un mayor enraizamiento y vigor de las gramíneas

Fuente: msn.com

A pesar de que ya han pasado más de 60 días desde la borrasca Filomena, sus consecuencias todavía son palpables en muchos puntos. No solo por los daños que ocasionó en los bosques y entornos urbanos, también porque el aumento de la humedad en el suelo.

Debido a las precipitaciones en forma de nieve, las gramíneas salvajes están este año más fuertes, vigorosas y con un crecimiento más rápido que en temporadas pasadas. En concreto, las nevadas y el deshielo están proporcionando agua a un ritmo constante durante las últimas semanas, lo que favorece el desarrollo de la vegetación.

Las nevadas y el deshielo están proporcionando agua a un ritmo constante durante las últimas semanas

“Como consecuencia de este invierno, se espera un aumento de los niveles de polen. Por lo tanto, las previsiones para los próximos meses de primavera indica que será elevado debido al aumento de la humedad del terreno”, destaca David Baquero, portavoz de la Sociedad Española de Alergia e Inmunología Clínica (SEAIC).

Condiciones propicias para la polinización

En el caso concreto de las gramíneas salvajes, las condiciones de este invierno húmedo, con varios días muy fríos de forma consecutiva han propiciado un enraizamiento de este tipo de plantas, lo que repercute y aumenta en su capacidad de polinización.

“Esta situación está provocando un crecimiento vigoroso de las gramíneas y por lo tanto más pólenes. No obstante, todo esto podría cambiar si lloviese mucho en la primavera porque limpiaría en la atmósfera y el ambiente de polen. Además, si la primavera fuera muy calurosa y seca quemaría las gramíneas”, indica Baquero. Per de momento, la primavera 2021 se prevé más seca de lo habitual en buena parte de la Península.

Por todo ello, se prevé una primavera con alto índice de polinización gramíneas salvajes, sobre todo en el centro peninsular. Aunque todo dependerá de las condiciones ambientales de las próximas semanas.

En España cerca 8 millones de españoles sufren algún tipo de alergia a los pólenes y la gran mayoría se ven afectados por las gramínea

Hay que recordar que se estima que cerca 8 millones de españoles sufren algún tipo de alergia a los pólenes y la gran mayoría de ellos se ven afectados por las gramíneas, una familia muy extensa de hierbas con capacidad para crecer en prácticamente todo el territorio de la península siendo más frecuente en el interior del país.

De hecho, en la primera semana de marzo, en provincias como Salamanca, Ávila o Pontevedra, los índices polínicos de gramíneas ya son altos. Mientras que en el resto del país permanecen por el momento, bajos.

Seguimiento de la alerta polínica en Eltiempo.es

Desde Eltiempo.es, además de la previsión meteorológica, se puede consultar semanalmente la información sobre los índices polínicos de cada provincia, con datos sobre qué tipo de polen está activo en cada región y los niveles que se registran.

A partir de los mapas y una escala de colores, se pueden identificar la incidencia de 18 variedades, desde el ciprés, pasando por las ortigas, fresnos, la gramínea o el olivo.

Para resolver cualquier duda sobre las alergias a las gramíneas salvajes, puedes preguntar a nuestro alergólogo experto aquí.

12 Mar 2021 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

¿Cómo afectan el calor y las lluvias a las alergias?

Las precipitaciones y las tormentas son un alivio para las personas alérgicas tras unas semanas de altas cifras de granos de olivo en suspensión en el aire. Sigue leyendo

Leer más

La alergia al kiwi

La alergia al kiwi es una reacción adversa del sistema inmunológico a las proteínas presentes en esta fruta.

Sigue leyendo

Leer más

Astenia primaveral: cómo afrontarla

Suelen padecerla en mayor medida las personas entre 20 y 50 años notando esos cambios en este de ánimo.

Sigue leyendo

Leer más

Alergia a los medicamentos: ¿qué es y cómo evitarla?

La alergia a los medicamentos es una reacción adversa del sistema inmune a un determinado fármaco o alguno de sus componentes.

Sigue leyendo

Leer más

La sinusitis y la rinitis

La sinusitis y la rinitis son dos condiciones médicas diferentes, pero a menudo están relacionadas y comparten síntomas

Sigue leyendo

Leer más

Alergia al polen de ciprés: ¿Qué debes saber?

La alergia al polen se manifiesta como una reacción anormal del sistema inmunitario frente a una sustancia aparentemente inofensiva.

Sigue leyendo

Leer más