Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

Alergia respiratoria, rinitis y asma

La alergia se define como una reacción exagerada de hipersensibilidad del sistema inmunitario frente a sustancias extrañas al organismo.

Fuente: conectandopacientes.es

A estas sustancias se les llama alérgenos. Las alergias más habituales son las respiratorias, las cuales están causadas por partículas aerotransportadas como el polen de las plantas o los ácaros del polvo. Estas sustancias son inofensivas para la mayor parte de la gente, pero no para las personas alérgicas, las cuales desarrollan enfermedades respiratorias cuando están en contacto con ellas.

Las fuentes de alérgenos respiratorios más destacadas son:

  • Estacionales/ intermitentes: árboles, polen de gramíneas.
  • Perennes/ constantes: epitelios o caspa de animales, ácaros del polvo doméstico, plantas, hongos.

En los países desarrollados, la alergia respiratoria afecta a una cuarta parte de la población, y es una de las causas más frecuentes de consulta médica. La rinitis alérgica afecta a entre 400 y 500 millones de personas en el mundo y el asma entre 235 y 300 millones. La alergia a los ácaros del polvo la padecen más del 50%.

La enfermedad alérgica suele tener mayor huella es en la dificultad para conciliar el sueño, el trabajo y las actividades que se realizan en el exterior.

¿Qué son la rinitis y el asma alérgicas?

La rinitis alérgica es una inflamación de la mucosa nasal. Sus síntomas son la obstrucción y picor nasal, la hipersecreción y los estornudos. La mitad de las personas que padecen rinitis presentan también síntomas oculares, como enrojecimiento, lagrimeo y picor. También un elevado porcentaje de pacientes con rinitis tiene asma bronquial. La rinitis alérgica puede ser perenne, que se presenta a lo largo de todo el año, o estacional, que solo aparece en una determinada época del año.

El asma es como una obstrucción reversible de las vías aéreas, y supone, tras la rinitis, la segunda causa más frecuente de consulta al especialista. Se manifiesta con una dificultad para respirar, opresión torácica, tos y ruidos en el pecho. Afecta a un 3-10% de la población, y el 80% de los asmáticos que acuden a la consulta del médico son alérgicos. Frecuentemente aparece entre los 5 y los 24 años, siendo los menores de 14 años a los que les afecta de una manera más importante.

Para resolver cualquier duda de la alergia respiratoria, rinitis y asma, puedes preguntar a nuestro alergólogo experto aquí.

19 Jul 2022 Tengo Alergia 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

Alergia al polen de ciprés: ¿Qué debes saber?

La alergia al polen se manifiesta como una reacción anormal del sistema inmunitario frente a una sustancia aparentemente inofensiva.

Sigue leyendo

Leer más

Inusual Anomalía Térmica Invernal y su Impacto en Floración y Alergias

Este invierno ha traído consigo una anomalía térmica sorprendente que está dejando su huella a los alérgicos.

Sigue leyendo

Leer más

Alergias perennes y tratamiento

Pacientes que enfrentan alergias persistentes durante todo el año comparten sus desafíos en busca de calidad de vida. Sigue leyendo

Leer más

Influencia genética en el asma

Investigadores exploran la influencia genética en el asma, alergias alimentarias y enfermedades alérgicas en hijos de madres con historial de alergias. Sigue leyendo

Leer más

La Alergia al Roscón de Reyes: Cuidados y Consideraciones

Roscón de Reyes puede ser una fuente de preocupación debido a las alergias alimentarias, ya que puede contener ingredientes como harina, huevos, leche, frutos secos y frutas confitadas.
Sigue leyendo

Leer más

Alergias Alimentarias

Exploración profunda de las respuestas inmunológicas y la genética en las alergias alimentarias,
Sigue leyendo

Leer más