Tengo alergia

tu portal especializado en alergia

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Noticias

Novedades y actualidad sobre la enfermedad alérgica.

Alergia a los ácaros y al polvo: Verdadero o Falso

Cuando se acerca esta época del año (Septiembre – Diciembre) el miedo a contraer alergia al ácaros y al polvo crece. Cambios de armario, humedad, la utilización de más ropa de cama, la poca ventilación de los hogares a causa del frío… Son muchas las razones por las que resulta difícil vencer a esta alergia.

Surgen también muchas preguntas ante las que cabe desmitificar algunas respuestas. Por ello, en el post de hoy trataremos de resolver esas dudas que os asaltan y que cuya respuesta nunca sabéis si es “verdadera o falsa”. Pues allá va:

1. La alergia al polen es más peligrosa que la alergia a los ácaros

FALSO. La sensibilización a los ácaros del polvo causa más episodios de asma que la alergia al polen. En Europa, uno de cada dos alérgicos tiene alergia a los ácaros, principalmente provocada por le polvo doméstico.

2. La alergia a los ácaros puede provocar asma

VERDADERO. Tal y como hemos anteriormente, la alergia a los ácaros produce asma. De hecho, el 80% de los casos de asma tienen origen alérgico. Y de éste la mayor parte proviene de las alergias respiratorias (polen, ácaros, rinitis alérgica, etc.)

3. Los alérgicos al polvo no deberían tener mascota

VERDADERO. Los ácaros se alimentan del polvo y éste es el resultado de un conjunto de restos de microorganismos como: pelo, piel, caspa… tanto de humanos como de animales. Tener una mascota aumenta la posibilidad de tener ácaros en casa porque su pelo alberga en mayor cantidad todas estas partículas.

4. Vivir cerca el mar es bueno para los alérgicos al polvo.

FALSO. Según ha explicado la doctora Pilar Cots, Alergóloga del Centro Médico Nuñez de Balboa en Madrid, para la revista CLARA: “En las zonas de costa, la presencia de ácaros es muy elevada ya que allí existen las condiciones adecuadas para que puedan vivir (humedad). Por el contrario, en las zonas de interior, donde el clima es más seco, la alergia al polvo es prácticamente inexistente”.

Consejos para combatir la alergia a los ácaros y al polvo

El primer consejo es claro: Vigila tu cama. Pasas en ella al menos un tercio de tu día, así que comprueba que:

  • Utilizas un somier de listones.
  • Tu colchón y almohadas sean de fibra sintética y lleven fundas anti-ácaros.
  • Cambias las sábanas una vez a la semana y la lavas a más de 90º (60º si tu lavadora no tiene más temperatura). Mejor si lo lavas justo antes de volverlo a usar, ya que al guardarlo en el armario puede volver a coger ácaros y polvo.
  • El resto de ropa de cama como mantas o edredones, lávalos al menos una vez al año, antes de usarlos.

En tu casa… 

  • Mantén tu casa por debajo de los 18Cº y por debajo del 50% de humedad, a los ácaros le gustan los ambientes húmedos y templados. Trata de buscar una vivienda en la que dé el sol en la fachada. Tendrá menos humedad.
  • Ventila las habitaciones con las ventanas y puertas abiertas al menos 30 minutos al día, sobre todo el invierno.
  • Sustituye la escoba o el plumero por el aspirador y pásalo al menos una vez por semana. Mejor si limpia una persona no alérgica, de lo contrario usa mascarilla.
  • Cuantas menos figuras, libros o jarrones de decoración tengas, mejor; acumulan polvo. Opta por vitrinas o armarios cerrados para almacenar tus cosas.
  • Moquetas, alfombras, peluches, mejor no los uses. Si tienes niños, puedes poner sus peluches en el congelador protegido con una bolsa durante 24 horas para matar los ácaros.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Encontrarás mucho más en www.tengoalergia.es/noticias. Y ante cualquier duda, pregunta a nuestro experto alergólogo Darío Antolín. 

11 Nov 2016 0 comentarios

Comparte esta noticia:

Noticias

Cómo identificar a tiempo una alergia alimentaria en niños

Las alergias alimentarias son cada vez más frecuentes y pueden ser muy peligrosas en el caso de los más pequeños. Las especialistas de Alergología del Hospital Quirónsalud Málaga explican cómo identificarlas y tratarlas
Sigue leyendo

Leer más

La importancia de diferenciar entre alergia e intolerancia alimentaria

La alergia a alimentos puede poner en riesgo la vida de la persona que la padece, según advierte la doctora Isabel Ojeda, experta en alergología y miembro del Comité de Alergia Infantil de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), mientras que la intolerancia a alimentos “no supone un peligro vital”, aclara.
Sigue leyendo

Leer más

Alergia alimentaria en Halloween

Cada vez arraiga más en nuestro país la tradición americana de celebrar Halloween la noche del 31 de octubre.
Sigue leyendo

Leer más

Por qué en otoño puedes sufrir más una alergia al polen o a los ácaros del polvo

Las condiciones climáticas y la polinización de distintas especies favorecen las crisis alérgicas Sigue leyendo

Leer más

Por qué en otoño puedes sufrir más una alergia al polen o a los ácaros del polvo

Las condiciones climáticas y la polinización de distintas especies favorecen que también en esta época sean frecuentes las crisis alérgicas Sigue leyendo

Leer más

Los cigarrillos electrónicos agravan los síntomas del asma en jovenes

Tanto si los usan como si se exponen a su humo agrava los síntomas de asma. Sigue leyendo

Leer más